Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral

Autores
Dillon, Marcela; López Gil, Fernando; Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Fernández, David; Iglesias, Pedro; Italiano, Guido
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad cada vez son más las empresas que evalúan a sus empleados no sólo por el cumplimiento de las tareas, sino por las competencias que estos sean capaces de demostrar en el desempeño de sus funciones. Sin embargo es importante destacar que las competencias son «variables» nada fáciles de medir, en comparación con los objetivos, a la vez que su desarrollo requiere de una motivación intrínseca más que de una compensación «de fin de año». Por lo tanto, suponen un tratamiento diferente al ser evaluadas, ya que si bien son objetivas, en cuanto a que son observables, también son subjetivas, en cuanto a la percepción que de ellas tiene el examinador. El objetivo de esta investigación es definir, desarrollar y aplicar métodos de evaluación para las diferentes competencias laborales que se desarrollan desde la universidad a medida que el alumno avanza en el trayecto curricular.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
competencias básicas
formación por competencias
competencias laborales
perfiles educativos
evaluación por competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77162

id SEDICI_63ac66703c20e28e44e14d30dc47b478
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77162
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboralDillon, MarcelaLópez Gil, FernandoRusso, ClaudiaSarobe, MónicaFernández, DavidIglesias, PedroItaliano, GuidoCiencias Informáticascompetencias básicasformación por competenciascompetencias laboralesperfiles educativosevaluación por competenciasEn la actualidad cada vez son más las empresas que evalúan a sus empleados no sólo por el cumplimiento de las tareas, sino por las competencias que estos sean capaces de demostrar en el desempeño de sus funciones. Sin embargo es importante destacar que las competencias son «variables» nada fáciles de medir, en comparación con los objetivos, a la vez que su desarrollo requiere de una motivación intrínseca más que de una compensación «de fin de año». Por lo tanto, suponen un tratamiento diferente al ser evaluadas, ya que si bien son objetivas, en cuanto a que son observables, también son subjetivas, en cuanto a la percepción que de ellas tiene el examinador. El objetivo de esta investigación es definir, desarrollar y aplicar métodos de evaluación para las diferentes competencias laborales que se desarrollan desde la universidad a medida que el alumno avanza en el trayecto curricular.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:46.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
title Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
spellingShingle Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
Dillon, Marcela
Ciencias Informáticas
competencias básicas
formación por competencias
competencias laborales
perfiles educativos
evaluación por competencias
title_short Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
title_full Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
title_fullStr Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
title_full_unstemmed Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
title_sort Estudio de competencias generales. De la universidad al ámbito laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Fernández, David
Iglesias, Pedro
Italiano, Guido
author Dillon, Marcela
author_facet Dillon, Marcela
López Gil, Fernando
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Fernández, David
Iglesias, Pedro
Italiano, Guido
author_role author
author2 López Gil, Fernando
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Fernández, David
Iglesias, Pedro
Italiano, Guido
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
competencias básicas
formación por competencias
competencias laborales
perfiles educativos
evaluación por competencias
topic Ciencias Informáticas
competencias básicas
formación por competencias
competencias laborales
perfiles educativos
evaluación por competencias
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad cada vez son más las empresas que evalúan a sus empleados no sólo por el cumplimiento de las tareas, sino por las competencias que estos sean capaces de demostrar en el desempeño de sus funciones. Sin embargo es importante destacar que las competencias son «variables» nada fáciles de medir, en comparación con los objetivos, a la vez que su desarrollo requiere de una motivación intrínseca más que de una compensación «de fin de año». Por lo tanto, suponen un tratamiento diferente al ser evaluadas, ya que si bien son objetivas, en cuanto a que son observables, también son subjetivas, en cuanto a la percepción que de ellas tiene el examinador. El objetivo de esta investigación es definir, desarrollar y aplicar métodos de evaluación para las diferentes competencias laborales que se desarrollan desde la universidad a medida que el alumno avanza en el trayecto curricular.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la actualidad cada vez son más las empresas que evalúan a sus empleados no sólo por el cumplimiento de las tareas, sino por las competencias que estos sean capaces de demostrar en el desempeño de sus funciones. Sin embargo es importante destacar que las competencias son «variables» nada fáciles de medir, en comparación con los objetivos, a la vez que su desarrollo requiere de una motivación intrínseca más que de una compensación «de fin de año». Por lo tanto, suponen un tratamiento diferente al ser evaluadas, ya que si bien son objetivas, en cuanto a que son observables, también son subjetivas, en cuanto a la percepción que de ellas tiene el examinador. El objetivo de esta investigación es definir, desarrollar y aplicar métodos de evaluación para las diferentes competencias laborales que se desarrollan desde la universidad a medida que el alumno avanza en el trayecto curricular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77162
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260331330535424
score 13.13397