La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos

Autores
Encuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires); Balmaceda, Catalina Nelly; Báez Pini, Gabriela; Dutra, Silvia Viviana; Rodríguez, Tania; López, Yamila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Balmaceda, Catalina Nelly. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Báez Pini, Gabriela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Dutra, Silvia Viviana.Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: López, Yamila. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
En el abordaje de nuestro objeto nos interesó conocer cuáles son los principales aspectos que se juegan en los procesos de construcción de identidad en el proceso formativo, esto nos permitió recuperar cuál es el enfoque que prima en tal sentido. Por lo que nos interesó recuperar si se trata más de un enfoque esencialista, desde la mirada más clásica que entiende a la identidad como inalterable en el tiempo, en función de ciertos rasgos esenciales. O por el contrario prevalece un enfoque relacional en su lectura entendiendo esta noción como una construcción colectiva, socio-histórica, dinámica y abierta, sujeta siempre a posibilidades de resignificación; es decir entendiéndola desde sus múltiples determinaciones. En tal sentido entendiendo que esta construcción no sólo está dada por los contenidos aprehendidos en términos de propuesta formativa, nos preguntamos cómo influye la trayectoria de los estudiantes en otros espacios extracurriculares: militancia política, experiencia laboral en diferentes ámbitos, experiencias organizativas/comunitarias entre otros; en la configuración de la idea de identidad profesional. De modo tal que “…Es importante destacar que la representación de una identidad colectiva no supone una homogeneización interna de todo el grupo o de los sujetos que comparten una identidad común” (Chiriguini: 2010:10). Concretamente conocer si la participación en tales ámbitos además del formativo, les ubica a esos estudiantes desde otro posicionamiento teórico-político e ideológico en la construcción de los procesos identitarios.
Materia
Identidad profesional
Proceso formativo
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3904

id RIDUNaM_f247756a727255e39e6bbc65fc8d5c08
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3904
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativosEncuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires)Balmaceda, Catalina NellyBáez Pini, GabrielaDutra, Silvia VivianaRodríguez, TaniaLópez, YamilaIdentidad profesionalProceso formativoTrabajo socialFil: Balmaceda, Catalina Nelly. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Báez Pini, Gabriela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Dutra, Silvia Viviana.Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: López, Yamila. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.En el abordaje de nuestro objeto nos interesó conocer cuáles son los principales aspectos que se juegan en los procesos de construcción de identidad en el proceso formativo, esto nos permitió recuperar cuál es el enfoque que prima en tal sentido. Por lo que nos interesó recuperar si se trata más de un enfoque esencialista, desde la mirada más clásica que entiende a la identidad como inalterable en el tiempo, en función de ciertos rasgos esenciales. O por el contrario prevalece un enfoque relacional en su lectura entendiendo esta noción como una construcción colectiva, socio-histórica, dinámica y abierta, sujeta siempre a posibilidades de resignificación; es decir entendiéndola desde sus múltiples determinaciones. En tal sentido entendiendo que esta construcción no sólo está dada por los contenidos aprehendidos en términos de propuesta formativa, nos preguntamos cómo influye la trayectoria de los estudiantes en otros espacios extracurriculares: militancia política, experiencia laboral en diferentes ámbitos, experiencias organizativas/comunitarias entre otros; en la configuración de la idea de identidad profesional. De modo tal que “…Es importante destacar que la representación de una identidad colectiva no supone una homogeneización interna de todo el grupo o de los sujetos que comparten una identidad común” (Chiriguini: 2010:10). Concretamente conocer si la participación en tales ámbitos además del formativo, les ubica a esos estudiantes desde otro posicionamiento teórico-político e ideológico en la construcción de los procesos identitarios.Universidad Nacional de Mar del Plata2019-05-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf33 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3904spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:13Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3904instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:13.86Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
title La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
spellingShingle La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
Encuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires)
Identidad profesional
Proceso formativo
Trabajo social
title_short La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
title_full La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
title_fullStr La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
title_full_unstemmed La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
title_sort La construcción de identidad profesional en trabajo social desde la lectura de los procesos formativos
dc.creator.none.fl_str_mv Encuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires)
Balmaceda, Catalina Nelly
Báez Pini, Gabriela
Dutra, Silvia Viviana
Rodríguez, Tania
López, Yamila
author Encuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires)
author_facet Encuentro Nacional de FAUATS (32 : 28 y 29 de agosto de 2019 : Mar de Ajó, Buenos Aires)
Balmaceda, Catalina Nelly
Báez Pini, Gabriela
Dutra, Silvia Viviana
Rodríguez, Tania
López, Yamila
author_role author
author2 Balmaceda, Catalina Nelly
Báez Pini, Gabriela
Dutra, Silvia Viviana
Rodríguez, Tania
López, Yamila
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad profesional
Proceso formativo
Trabajo social
topic Identidad profesional
Proceso formativo
Trabajo social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balmaceda, Catalina Nelly. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Báez Pini, Gabriela. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Dutra, Silvia Viviana.Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Rodríguez, Tania. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: López, Yamila. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
En el abordaje de nuestro objeto nos interesó conocer cuáles son los principales aspectos que se juegan en los procesos de construcción de identidad en el proceso formativo, esto nos permitió recuperar cuál es el enfoque que prima en tal sentido. Por lo que nos interesó recuperar si se trata más de un enfoque esencialista, desde la mirada más clásica que entiende a la identidad como inalterable en el tiempo, en función de ciertos rasgos esenciales. O por el contrario prevalece un enfoque relacional en su lectura entendiendo esta noción como una construcción colectiva, socio-histórica, dinámica y abierta, sujeta siempre a posibilidades de resignificación; es decir entendiéndola desde sus múltiples determinaciones. En tal sentido entendiendo que esta construcción no sólo está dada por los contenidos aprehendidos en términos de propuesta formativa, nos preguntamos cómo influye la trayectoria de los estudiantes en otros espacios extracurriculares: militancia política, experiencia laboral en diferentes ámbitos, experiencias organizativas/comunitarias entre otros; en la configuración de la idea de identidad profesional. De modo tal que “…Es importante destacar que la representación de una identidad colectiva no supone una homogeneización interna de todo el grupo o de los sujetos que comparten una identidad común” (Chiriguini: 2010:10). Concretamente conocer si la participación en tales ámbitos además del formativo, les ubica a esos estudiantes desde otro posicionamiento teórico-político e ideológico en la construcción de los procesos identitarios.
description Fil: Balmaceda, Catalina Nelly. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3904
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
33 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977443921526784
score 12.993085