La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad

Autores
Balmaceda, Nelly
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vain, Pablo Daniel
Cazzaniga, Susana
Descripción
Fil: Balmaceda, Nelly. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
La/sidentidad/es profesional/es del Trabajo Social como construcción sociohistórica relacional conlleva, por su complejidad, tener presente diversas aristas en su tratamiento como tema. Su abordaje supone pensar cuáles son las particularidades/especificidades, es decir; el objeto, funciones, niveles de abordaje, áreas en las que desarrolla supráctica, qué se espera a nivel social de la misma, entre otros aspectos sustanciales que definen hoy a la profesión/disciplina;para una mejor comprensión del proceso, lo que conduce necesariamente a la revisión histórica de cómo fue configurándose como tal. En este recorrido advertimos que el proceso remite a diversas identidades en su trayectoria, por lo que no se puede comprender y/o analizar sobre la base de un único relato; hablamos entonces de identidades en plural y no de la identidad delTrabajo Social. Dicha tarea implica la deconstrucción de discursos fuertemente arraigados que crearon y mantuvieron imágenes/representaciones más conservadoras de la profesión a lo largo del tiempo, con sus lógicas consecuencias en términos de las configuraciones identitarias. De modo que la interpelación del objeto de la tesis desde perspectivas teóricas más actualizadas posibilita leer desde un posicionamiento más integral y crítico –y no de manera simplista y lineal- el devenir de la profesión y las identidades que fue construyendo en su trayectoria. El recorte que hacemos desde nuestra investigación implica el abordaje de la/s identidad/es profesional/es en el marco del proceso formativo de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Unniversidad Nacional de Misiones (UNaM). Nos interesa particularmente poder develar qué perfil/es identitario/svan configurando en su itinerario académico como futuros trabajadores sociales considerando especialmente sus trayectorias estudiantiles. Por ello la interpelación de los diversos discursos en torno al tema resulta clave para su abordaje. A tal efecto nos proponemos como objetivo general: conocer y comprender a partir de las trayectorias estudiantiles las diferentes configuraciones identitarias que se construyen en torno al Trabajo Social como profesión/disciplina,durante la formaciónde la Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCSUNaM.
Materia
Construcción
Identidad
Profesional
Trabajadores sociales
Trayectorias educativas
Procesos formativos en la universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5550

id RIDUNaM_ea8c463e558b65122e588f04b3e40a87
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5550
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidadBalmaceda, NellyConstrucciónIdentidadProfesionalTrabajadores socialesTrayectorias educativasProcesos formativos en la universidadFil: Balmaceda, Nelly. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.La/sidentidad/es profesional/es del Trabajo Social como construcción sociohistórica relacional conlleva, por su complejidad, tener presente diversas aristas en su tratamiento como tema. Su abordaje supone pensar cuáles son las particularidades/especificidades, es decir; el objeto, funciones, niveles de abordaje, áreas en las que desarrolla supráctica, qué se espera a nivel social de la misma, entre otros aspectos sustanciales que definen hoy a la profesión/disciplina;para una mejor comprensión del proceso, lo que conduce necesariamente a la revisión histórica de cómo fue configurándose como tal. En este recorrido advertimos que el proceso remite a diversas identidades en su trayectoria, por lo que no se puede comprender y/o analizar sobre la base de un único relato; hablamos entonces de identidades en plural y no de la identidad delTrabajo Social. Dicha tarea implica la deconstrucción de discursos fuertemente arraigados que crearon y mantuvieron imágenes/representaciones más conservadoras de la profesión a lo largo del tiempo, con sus lógicas consecuencias en términos de las configuraciones identitarias. De modo que la interpelación del objeto de la tesis desde perspectivas teóricas más actualizadas posibilita leer desde un posicionamiento más integral y crítico –y no de manera simplista y lineal- el devenir de la profesión y las identidades que fue construyendo en su trayectoria. El recorte que hacemos desde nuestra investigación implica el abordaje de la/s identidad/es profesional/es en el marco del proceso formativo de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Unniversidad Nacional de Misiones (UNaM). Nos interesa particularmente poder develar qué perfil/es identitario/svan configurando en su itinerario académico como futuros trabajadores sociales considerando especialmente sus trayectorias estudiantiles. Por ello la interpelación de los diversos discursos en torno al tema resulta clave para su abordaje. A tal efecto nos proponemos como objetivo general: conocer y comprender a partir de las trayectorias estudiantiles las diferentes configuraciones identitarias que se construyen en torno al Trabajo Social como profesión/disciplina,durante la formaciónde la Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCSUNaM.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y SocialesVain, Pablo DanielCazzaniga, Susana2022-04-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf2.968 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5550spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:31Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5550instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:31.361Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
title La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
spellingShingle La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
Balmaceda, Nelly
Construcción
Identidad
Profesional
Trabajadores sociales
Trayectorias educativas
Procesos formativos en la universidad
title_short La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
title_full La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
title_fullStr La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
title_full_unstemmed La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
title_sort La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Balmaceda, Nelly
author Balmaceda, Nelly
author_facet Balmaceda, Nelly
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vain, Pablo Daniel
Cazzaniga, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción
Identidad
Profesional
Trabajadores sociales
Trayectorias educativas
Procesos formativos en la universidad
topic Construcción
Identidad
Profesional
Trabajadores sociales
Trayectorias educativas
Procesos formativos en la universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balmaceda, Nelly. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
La/sidentidad/es profesional/es del Trabajo Social como construcción sociohistórica relacional conlleva, por su complejidad, tener presente diversas aristas en su tratamiento como tema. Su abordaje supone pensar cuáles son las particularidades/especificidades, es decir; el objeto, funciones, niveles de abordaje, áreas en las que desarrolla supráctica, qué se espera a nivel social de la misma, entre otros aspectos sustanciales que definen hoy a la profesión/disciplina;para una mejor comprensión del proceso, lo que conduce necesariamente a la revisión histórica de cómo fue configurándose como tal. En este recorrido advertimos que el proceso remite a diversas identidades en su trayectoria, por lo que no se puede comprender y/o analizar sobre la base de un único relato; hablamos entonces de identidades en plural y no de la identidad delTrabajo Social. Dicha tarea implica la deconstrucción de discursos fuertemente arraigados que crearon y mantuvieron imágenes/representaciones más conservadoras de la profesión a lo largo del tiempo, con sus lógicas consecuencias en términos de las configuraciones identitarias. De modo que la interpelación del objeto de la tesis desde perspectivas teóricas más actualizadas posibilita leer desde un posicionamiento más integral y crítico –y no de manera simplista y lineal- el devenir de la profesión y las identidades que fue construyendo en su trayectoria. El recorte que hacemos desde nuestra investigación implica el abordaje de la/s identidad/es profesional/es en el marco del proceso formativo de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Unniversidad Nacional de Misiones (UNaM). Nos interesa particularmente poder develar qué perfil/es identitario/svan configurando en su itinerario académico como futuros trabajadores sociales considerando especialmente sus trayectorias estudiantiles. Por ello la interpelación de los diversos discursos en torno al tema resulta clave para su abordaje. A tal efecto nos proponemos como objetivo general: conocer y comprender a partir de las trayectorias estudiantiles las diferentes configuraciones identitarias que se construyen en torno al Trabajo Social como profesión/disciplina,durante la formaciónde la Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCSUNaM.
description Fil: Balmaceda, Nelly. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5550
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.968 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789513621274624
score 12.471625