Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
- Autores
- Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. CONFEDI estableció cinco Competencias Tecnológicas y cinco Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales. Desde esa fecha hasta la actualidad existieron diferentes avances en la temática, que para algunos representa solamente una “moda”, mientras que para otros significa un nuevo modelo pedagógico, que más allá de responder a las nuevas demandas de la sociedad en materia de formación de ingenieros, los resultados se traducen en una notable mejora académica. Este trabajo presenta un Modelo de Formación por Competencias aplicado al desarrollo de un curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados señalan que, de ser adecuadamente implementado el modelo, las mejoras académicas son reales y concretas. - Materia
-
Formación por competencias
Ingeniería industrial
Investigación operativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3186
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_dcc2b1a80bc879cb6488eae5901fb167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3186 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?Kowalski, Víctor AndrésErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoCongresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)Formación por competenciasIngeniería industrialInvestigación operativaFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. CONFEDI estableció cinco Competencias Tecnológicas y cinco Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales. Desde esa fecha hasta la actualidad existieron diferentes avances en la temática, que para algunos representa solamente una “moda”, mientras que para otros significa un nuevo modelo pedagógico, que más allá de responder a las nuevas demandas de la sociedad en materia de formación de ingenieros, los resultados se traducen en una notable mejora académica. Este trabajo presenta un Modelo de Formación por Competencias aplicado al desarrollo de un curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados señalan que, de ser adecuadamente implementado el modelo, las mejoras académicas son reales y concretas.Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões2015-06-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf2.4 MBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2015/resumos/comunicacao/1124.dochttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3186spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:01Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3186instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:01.677Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
spellingShingle |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? Kowalski, Víctor Andrés Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa |
title_short |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_full |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_fullStr |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_full_unstemmed |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_sort |
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) |
author |
Kowalski, Víctor Andrés |
author_facet |
Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) |
author_role |
author |
author2 |
Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa |
topic |
Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. CONFEDI estableció cinco Competencias Tecnológicas y cinco Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales. Desde esa fecha hasta la actualidad existieron diferentes avances en la temática, que para algunos representa solamente una “moda”, mientras que para otros significa un nuevo modelo pedagógico, que más allá de responder a las nuevas demandas de la sociedad en materia de formación de ingenieros, los resultados se traducen en una notable mejora académica. Este trabajo presenta un Modelo de Formación por Competencias aplicado al desarrollo de un curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados señalan que, de ser adecuadamente implementado el modelo, las mejoras académicas son reales y concretas. |
description |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2015/resumos/comunicacao/1124.doc https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 |
identifier_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2015/resumos/comunicacao/1124.doc |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 2.4 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623279268036608 |
score |
12.559606 |