Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
- Autores
- Kowalski, Víctor Andrés; Santelices Malfanti, Iván; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.
In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm. - Materia
-
Formación por competencias
Situaciones de integración
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_575080fdfcd9707ad3abb074a43c903b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competenciasConsiderations for designing integration situations in operations research in a competency-based training modelKowalski, Víctor AndrésSantelices Malfanti, IvánErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoSimposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)Formación por competenciasSituaciones de integraciónInvestigación operativaFormación de ingenieros industrialesCompetency-based trainingIntegration situationsOperations researchFormation of industrial engineersFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm.Universidad del Bío-Bío2015-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf207 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3187spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:05.15Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias Considerations for designing integration situations in operations research in a competency-based training model |
title |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
spellingShingle |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias Kowalski, Víctor Andrés Formación por competencias Situaciones de integración Investigación operativa Formación de ingenieros industriales Competency-based training Integration situations Operations research Formation of industrial engineers |
title_short |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
title_full |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
title_fullStr |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
title_full_unstemmed |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
title_sort |
Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kowalski, Víctor Andrés Santelices Malfanti, Iván Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author |
Kowalski, Víctor Andrés |
author_facet |
Kowalski, Víctor Andrés Santelices Malfanti, Iván Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author_role |
author |
author2 |
Santelices Malfanti, Iván Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación por competencias Situaciones de integración Investigación operativa Formación de ingenieros industriales Competency-based training Integration situations Operations research Formation of industrial engineers |
topic |
Formación por competencias Situaciones de integración Investigación operativa Formación de ingenieros industriales Competency-based training Integration situations Operations research Formation of industrial engineers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm. |
description |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3187 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3187 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 207 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280233775104 |
score |
12.559606 |