Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias

Autores
Kowalski, Víctor Andrés; Santelices Malfanti, Iván; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.
In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm.
Materia
Formación por competencias
Situaciones de integración
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187

id RIDUNaM_575080fdfcd9707ad3abb074a43c903b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competenciasConsiderations for designing integration situations in operations research in a competency-based training modelKowalski, Víctor AndrésSantelices Malfanti, IvánErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoSimposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)Formación por competenciasSituaciones de integraciónInvestigación operativaFormación de ingenieros industrialesCompetency-based trainingIntegration situationsOperations researchFormation of industrial engineersFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm.Universidad del Bío-Bío2015-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf207 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3187spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3187instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:05.15Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
Considerations for designing integration situations in operations research in a competency-based training model
title Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
spellingShingle Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
Kowalski, Víctor Andrés
Formación por competencias
Situaciones de integración
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
title_short Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
title_full Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
title_fullStr Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
title_full_unstemmed Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
title_sort Consideraciones para el diseño de situaciones de integración en investigación operativa en un modelo de formación por competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Kowalski, Víctor Andrés
Santelices Malfanti, Iván
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
author Kowalski, Víctor Andrés
author_facet Kowalski, Víctor Andrés
Santelices Malfanti, Iván
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
author_role author
author2 Santelices Malfanti, Iván
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación por competencias
Situaciones de integración
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
topic Formación por competencias
Situaciones de integración
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Santelices Malfanti, Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
En un Modelo de Formación por Competencias, una Situación de Integración adecuadamente diseñada permite al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes, actitudes, etc., acercándole al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, y luego de profundos análisis y reflexiones, este trabajo presenta algunas consideraciones a tener en cuenta para el Diseño de Situaciones de Integración, utilizadas tanto para las actividades de aprendizaje, como de evaluación. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.
In a Competency-based Training Model, a properly designed Integration Situation allows students to articulate and mobilize mental structures, knowledge, attitudes, etc., approaching him to the context of the problems of the professional world, and ultimately determining whether he is competent to to what has been objectified. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, and after thorough analyses and reflections, this regard presents some considerations to take into account for Designing Integration Situations, used for both learning activities, and assessment. Qualitative and quantitative research techniques were employed, in the Pragmatic Paradigm.
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3187
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
207 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280233775104
score 12.559606