Hacia un modelo general de formación por competencias
- Autores
- Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones); Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Sosa, Hugo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances. - Materia
-
Formación por competencias
Modelo
Ingeniería industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_7ca949c89d6e633f3cdbafcdd496ceb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Hacia un modelo general de formación por competenciasJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)Kowalski, Víctor AndrésPosluszny, José AntonioLópez, JorgeErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoSosa, HugoFormación por competenciasModeloIngeniería industrialFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2016-09-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1.2 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjd3NDm4sH7AhUCq5UCHfJtBzgQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fjidetev.fio.unam.edu.ar%2Findex.php%2FJIDeTEV%2FJIDeTEV15%2Fpaper%2Fview%2F232%2F121&usg=AOvVaw1YExTYimUudHCiqGMOqb1linfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.874Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
title |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
spellingShingle |
Hacia un modelo general de formación por competencias Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones) Formación por competencias Modelo Ingeniería industrial |
title_short |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
title_full |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
title_fullStr |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
title_full_unstemmed |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
title_sort |
Hacia un modelo general de formación por competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones) Kowalski, Víctor Andrés Posluszny, José Antonio López, Jorge Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Sosa, Hugo |
author |
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones) |
author_facet |
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones) Kowalski, Víctor Andrés Posluszny, José Antonio López, Jorge Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Sosa, Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Kowalski, Víctor Andrés Posluszny, José Antonio López, Jorge Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Sosa, Hugo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación por competencias Modelo Ingeniería industrial |
topic |
Formación por competencias Modelo Ingeniería industrial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances. |
description |
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5112 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5112 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjd3NDm4sH7AhUCq5UCHfJtBzgQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fjidetev.fio.unam.edu.ar%2Findex.php%2FJIDeTEV%2FJIDeTEV15%2Fpaper%2Fview%2F232%2F121&usg=AOvVaw1YExTYimUudHCiqGMOqb1l |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.2 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623284907278336 |
score |
12.559606 |