Hacia un modelo general de formación por competencias

Autores
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones); Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío; Sosa, Hugo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances.
Materia
Formación por competencias
Modelo
Ingeniería industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112

id RIDUNaM_7ca949c89d6e633f3cdbafcdd496ceb6
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Hacia un modelo general de formación por competenciasJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)Kowalski, Víctor AndrésPosluszny, José AntonioLópez, JorgeErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoSosa, HugoFormación por competenciasModeloIngeniería industrialFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2016-09-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1.2 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjd3NDm4sH7AhUCq5UCHfJtBzgQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fjidetev.fio.unam.edu.ar%2Findex.php%2FJIDeTEV%2FJIDeTEV15%2Fpaper%2Fview%2F232%2F121&usg=AOvVaw1YExTYimUudHCiqGMOqb1linfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5112instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.874Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo general de formación por competencias
title Hacia un modelo general de formación por competencias
spellingShingle Hacia un modelo general de formación por competencias
Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)
Formación por competencias
Modelo
Ingeniería industrial
title_short Hacia un modelo general de formación por competencias
title_full Hacia un modelo general de formación por competencias
title_fullStr Hacia un modelo general de formación por competencias
title_full_unstemmed Hacia un modelo general de formación por competencias
title_sort Hacia un modelo general de formación por competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Sosa, Hugo
author Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)
author_facet Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (5 : 30 de agosto hasta 3 de septiembre de 2016 : Oberá, Misiones)
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Sosa, Hugo
author_role author
author2 Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Sosa, Hugo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación por competencias
Modelo
Ingeniería industrial
topic Formación por competencias
Modelo
Ingeniería industrial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La Formación por Competencias (FPC) se ha transformado en una meta casi irrenunciable, sea por los propósitos de instituciones como el CONFEDI o la ASIBEI, sea por la necesidad de inserción de la ingeniería argentina en el contexto internacional. En la Facultad de Ingeniería de la UNaM se ha desarrollado entre 2011 y 2014 un proyecto de investigación que ha permitido formular y aplicar un Modelo de FPC en forma exitosa en una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial. Sin embargo extrapolar en forma directa el modelo a otras asignaturas presenta un marco de incertidumbre que debe ser develado antes de implementar un modelo en forma completa a todo el Plan de Estudios. Se debe evaluar previamente qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características de cada asignatura, como ser año en el Plan de Estudios de la carrera, número de alumnos, Tipo de Asignatura (Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, etc.), tipo de Formación Práctica, entre otras. Entonces el problema se ha planteado a través de la siguiente pregunta: ¿qué modificaciones y ajustes deben realizarse sobre el modelo propuesto para considerar las características que diferencian las distintas asignaturas para poder formular un modelo general que sea factible de transferir a todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial? Este proyecto objetiva desarrollar y aplicar un Modelo de FPC en ocho asignaturas con diferentes características, para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. Desde el punto de vista metodológico se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto así como los primeros avances.
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5112
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjd3NDm4sH7AhUCq5UCHfJtBzgQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fjidetev.fio.unam.edu.ar%2Findex.php%2FJIDeTEV%2FJIDeTEV15%2Fpaper%2Fview%2F232%2F121&usg=AOvVaw1YExTYimUudHCiqGMOqb1l
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.2 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623284907278336
score 12.559606