El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiósis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación poseen larga data ofreciéndonos una multiplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiósis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento. El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de ?un mundo? de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. En este sentido, los procesos de semiósis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. De esta manera, en nuestro estudio desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. En el presente artículo compartimos las posibilidades y herramientas de trabajar desde estos aportes.
Research in Communication implies specific challenges in the field as well as the need to engage in dialogue with other social disciplines in search of enriching our eyes. The study of semiósis takes on importance in the field of Communication when studying the social production of meaning. The contributions of Semiotics to the field of Communication have long been offering us a multidisciplinary work space as well as an important background of theoretical and methodological tools. We understand Semiotics from a peircian look, as a program of study of all possible semiósis. This program represents a way of understanding the world, of understanding the reality (semiotics) related to the problem (and the questions) about knowledge. The semiotic-communicational fabric commands social life as each culture produces "a world" of signs. We learn the signs when we communicate; it is what makes us have things in common. In this sense, the processes of semiósis allow memory, and from this perspective, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. Thus, in our study from a semiotic-communicational view we approach the school act as a format, this is a mnemosemiotic and communicative complex, understood as a performative ritual device. In this article we share the possibilities and tools to work from these contributions.
Materia
Comunicación
Semiótica
Formato
Dispositivo ritual performativo
Communication
Semiotics
Format
Performative ritual device
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4008

id RIDUNaM_db3bc7b7cfcb01c84ecfb25c2a96b085
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4008
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semióticaThe school patriotic act as format : contributions from communication and semioticsRodríguez, María ItatíComunicaciónSemióticaFormatoDispositivo ritual performativoCommunicationSemioticsFormatPerformative ritual deviceFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiósis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación poseen larga data ofreciéndonos una multiplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiósis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento. El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de ?un mundo? de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. En este sentido, los procesos de semiósis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. De esta manera, en nuestro estudio desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. En el presente artículo compartimos las posibilidades y herramientas de trabajar desde estos aportes.Research in Communication implies specific challenges in the field as well as the need to engage in dialogue with other social disciplines in search of enriching our eyes. The study of semiósis takes on importance in the field of Communication when studying the social production of meaning. The contributions of Semiotics to the field of Communication have long been offering us a multidisciplinary work space as well as an important background of theoretical and methodological tools. We understand Semiotics from a peircian look, as a program of study of all possible semiósis. This program represents a way of understanding the world, of understanding the reality (semiotics) related to the problem (and the questions) about knowledge. The semiotic-communicational fabric commands social life as each culture produces "a world" of signs. We learn the signs when we communicate; it is what makes us have things in common. In this sense, the processes of semiósis allow memory, and from this perspective, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. Thus, in our study from a semiotic-communicational view we approach the school act as a format, this is a mnemosemiotic and communicative complex, understood as a performative ritual device. In this article we share the possibilities and tools to work from these contributions.Universidad de la Frontera2017-08-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf305.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4008spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4008instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:28.498Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
The school patriotic act as format : contributions from communication and semiotics
title El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
spellingShingle El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
Rodríguez, María Itatí
Comunicación
Semiótica
Formato
Dispositivo ritual performativo
Communication
Semiotics
Format
Performative ritual device
title_short El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
title_full El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
title_fullStr El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
title_full_unstemmed El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
title_sort El acto patrio escolar como formato : aportes desde la comunicación y la semiótica
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, María Itatí
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Semiótica
Formato
Dispositivo ritual performativo
Communication
Semiotics
Format
Performative ritual device
topic Comunicación
Semiótica
Formato
Dispositivo ritual performativo
Communication
Semiotics
Format
Performative ritual device
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiósis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación poseen larga data ofreciéndonos una multiplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiósis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento. El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de ?un mundo? de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. En este sentido, los procesos de semiósis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. De esta manera, en nuestro estudio desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. En el presente artículo compartimos las posibilidades y herramientas de trabajar desde estos aportes.
Research in Communication implies specific challenges in the field as well as the need to engage in dialogue with other social disciplines in search of enriching our eyes. The study of semiósis takes on importance in the field of Communication when studying the social production of meaning. The contributions of Semiotics to the field of Communication have long been offering us a multidisciplinary work space as well as an important background of theoretical and methodological tools. We understand Semiotics from a peircian look, as a program of study of all possible semiósis. This program represents a way of understanding the world, of understanding the reality (semiotics) related to the problem (and the questions) about knowledge. The semiotic-communicational fabric commands social life as each culture produces "a world" of signs. We learn the signs when we communicate; it is what makes us have things in common. In this sense, the processes of semiósis allow memory, and from this perspective, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. Thus, in our study from a semiotic-communicational view we approach the school act as a format, this is a mnemosemiotic and communicative complex, understood as a performative ritual device. In this article we share the possibilities and tools to work from these contributions.
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4008
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64097
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
305.3 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623287217291265
score 12.559606