El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género

Autores
Rodríguez, María Itatí; Barrios, María Rosaura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnica. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Barrios, María Rosaura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Barrios, María Rosaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnica. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, a partir de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: la academia y la misma comunidad escolar. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Queda pendiente la posibilidad de re-actualizaciones, reflexión y problematización respecto de estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. En un primer momento pretendemos hacer explícitos los diálogos desde ciertos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación; comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, las naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. En una segunda parte compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria.
Early after the opening of first primary public schools, the Education Law (N.1420 1884), it starts the patriotic school ceremony as a form performative to celebrate the invention/ construction of Nation that celebrate the school. The purposes and topics of this ceremony are criticized by differents places: by the universities and by the scholar community, including directors, teachers and parents. However, couldn‟t transform the form of their strong structures, for example: the discipline of the bodies and the performance. Their changes are still pending. At first we draw maps to revise and reflect about the gender structurs that fixed power places, converted this scholars practices in habitos and creencias. In a second place, we analize some experiences of fieldwork. We hope works like this, open discuss spaces and fields of study to make it reflexive from a include, complete perspective of education and memory.
Materia
Comunicación
Formato
Género y sexualidad
Actos patrios escolares
Communication
Format
Gender and sexuality
School patriot ceremony
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, a partir de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: la academia y la misma comunidad escolar. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Queda pendiente la posibilidad de re-actualizaciones, reflexión y problematización respecto de estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. En un primer momento pretendemos hacer explícitos los diálogos desde ciertos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación; comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, las naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. En una segunda parte compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria.
Early after the opening of first primary public schools, the Education Law (N.1420 1884), it starts the patriotic school ceremony as a form performative to celebrate the invention/ construction of Nation that celebrate the school. The purposes and topics of this ceremony are criticized by differents places: by the universities and by the scholar community, including directors, teachers and parents. However, couldn‟t transform the form of their strong structures, for example: the discipline of the bodies and the performance. Their changes are still pending. At first we draw maps to revise and reflect about the gender structurs that fixed power places, converted this scholars practices in habitos and creencias. In a second place, we analize some experiences of fieldwork. We hope works like this, open discuss spaces and fields of study to make it reflexive from a include, complete perspective of education and memory.
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