Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La comunicación hace posible la semiosis, y los procesosde semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica,el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Lascontribuciones de la semiótica al campo de la comunicaciónson de larga data y nos permite un diálogo enriquecedorcon otros espacios de estudio. Nuestro estudio encomunicación posee una mirada desde la semiótica por lasposibilidades y herramientas que este espacio disciplinarnos ofrece a los investigadores en comunicación. En elpresente artículo pretendemos describir y analizar lacomposición arquitectónica de los actos escolares comoformato semiótico-comunicativo. Para ello hemos trazadoun mapa que consta de cuatro momentos, que se presentancomo parte de un proceso siempre en movimiento,que vuelve a iniciar, a reactualizarse: organizativo,ceremonial, de ofrenda institucional y de archivo.
Communication makes semiosis possible, and semiosis processes allow memory, and from this point of view, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. The contributions of semiotics to the field of communication are longstanding and allow us an enriching dialogue with other spaces of study. We work from a semiotic approach for the possibilities and tools that this disciplinary space offers us to researchers in communication. In this article we intend to describe and analyze the architectural composition that the school act takes as a semiotic-communicative format. For this we have drawn a map that consists of four moments, which are presented as part of a process always in motion, which starts again, to be reactualized: organizational, ceremonial, institutional offering and archiving.
Materia
Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3949

id RIDUNaM_74d1520583c02bf7bd9c0da5e2915300
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3949
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativoArchitecture of the school act as a semiotic-communicative formatRodríguez, María ItatíComunicaciónSemióticaFormatoCommunicationSemioticsFormatFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La comunicación hace posible la semiosis, y los procesosde semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica,el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Lascontribuciones de la semiótica al campo de la comunicaciónson de larga data y nos permite un diálogo enriquecedorcon otros espacios de estudio. Nuestro estudio encomunicación posee una mirada desde la semiótica por lasposibilidades y herramientas que este espacio disciplinarnos ofrece a los investigadores en comunicación. En elpresente artículo pretendemos describir y analizar lacomposición arquitectónica de los actos escolares comoformato semiótico-comunicativo. Para ello hemos trazadoun mapa que consta de cuatro momentos, que se presentancomo parte de un proceso siempre en movimiento,que vuelve a iniciar, a reactualizarse: organizativo,ceremonial, de ofrenda institucional y de archivo.Communication makes semiosis possible, and semiosis processes allow memory, and from this point of view, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. The contributions of semiotics to the field of communication are longstanding and allow us an enriching dialogue with other spaces of study. We work from a semiotic approach for the possibilities and tools that this disciplinary space offers us to researchers in communication. In this article we intend to describe and analyze the architectural composition that the school act takes as a semiotic-communicative format. For this we have drawn a map that consists of four moments, which are presented as part of a process always in motion, which starts again, to be reactualized: organizational, ceremonial, institutional offering and archiving.Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2018-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.657 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/lt.v22i1.647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/647info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3949instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.719Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
Architecture of the school act as a semiotic-communicative format
title Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
spellingShingle Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
Rodríguez, María Itatí
Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
title_short Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_full Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_fullStr Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_full_unstemmed Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
title_sort Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, María Itatí
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
topic Comunicación
Semiótica
Formato
Communication
Semiotics
Format
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La comunicación hace posible la semiosis, y los procesosde semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica,el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Lascontribuciones de la semiótica al campo de la comunicaciónson de larga data y nos permite un diálogo enriquecedorcon otros espacios de estudio. Nuestro estudio encomunicación posee una mirada desde la semiótica por lasposibilidades y herramientas que este espacio disciplinarnos ofrece a los investigadores en comunicación. En elpresente artículo pretendemos describir y analizar lacomposición arquitectónica de los actos escolares comoformato semiótico-comunicativo. Para ello hemos trazadoun mapa que consta de cuatro momentos, que se presentancomo parte de un proceso siempre en movimiento,que vuelve a iniciar, a reactualizarse: organizativo,ceremonial, de ofrenda institucional y de archivo.
Communication makes semiosis possible, and semiosis processes allow memory, and from this point of view, the meaning is inexhaustible and infinitely renewable. The contributions of semiotics to the field of communication are longstanding and allow us an enriching dialogue with other spaces of study. We work from a semiotic approach for the possibilities and tools that this disciplinary space offers us to researchers in communication. In this article we intend to describe and analyze the architectural composition that the school act takes as a semiotic-communicative format. For this we have drawn a map that consists of four moments, which are presented as part of a process always in motion, which starts again, to be reactualized: organizational, ceremonial, institutional offering and archiving.
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3949
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/lt.v22i1.647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/647
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.657 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional De Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623284809760768
score 12.559606