Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre “Día de la Bandera de Misiones” y “Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas” en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemo-semiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historical-political identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
Materia
Formato comunicativo
Semiótica
Ícono
Efeméride
Communicative format
Semiotics
Icon
Ephemeride
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4007

id RIDUNaM_71363772bd649428dc63b1f663d479d2
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4007
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, ArgentinaAnalysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “november 30th” at schools from Misiones, ArgentinaRodríguez, María ItatíFormato comunicativoSemióticaÍconoEfemérideCommunicative formatSemioticsIconEphemerideFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre “Día de la Bandera de Misiones” y “Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas” en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemo-semiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historical-political identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.Instituto de Investigaciones Geohistóricas2017-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf332.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4007spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64095?show=fullinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4007instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.794Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
Analysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “november 30th” at schools from Misiones, Argentina
title Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
spellingShingle Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
Rodríguez, María Itatí
Formato comunicativo
Semiótica
Ícono
Efeméride
Communicative format
Semiotics
Icon
Ephemeride
title_short Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
title_full Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
title_fullStr Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
title_sort Análisis de alguna estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre"en escuelas de Misiones, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, María Itatí
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formato comunicativo
Semiótica
Ícono
Efeméride
Communicative format
Semiotics
Icon
Ephemeride
topic Formato comunicativo
Semiótica
Ícono
Efeméride
Communicative format
Semiotics
Icon
Ephemeride
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre “Día de la Bandera de Misiones” y “Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas” en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemo-semiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historical-political identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4007
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/64095?show=full
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
332.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478210646016
score 12.623145