Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado...

Autores
Drozinsky, Micael; Ayala Schimpf, Alan Rolando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085

id RIDUNaM_d6cf7bfc396ccf3c0e2af1d77d79159f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biologíaDrozinsky, MicaelAyala Schimpf, Alan RolandoEnseñanzaAprendizajeLaboratorioDificultadFil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo.Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf469 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:35.86Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
spellingShingle Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
Drozinsky, Micael
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
title_short Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_full Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_fullStr Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_full_unstemmed Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
title_sort Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología
dc.creator.none.fl_str_mv Drozinsky, Micael
Ayala Schimpf, Alan Rolando
author Drozinsky, Micael
author_facet Drozinsky, Micael
Ayala Schimpf, Alan Rolando
author_role author
author2 Ayala Schimpf, Alan Rolando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
topic Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo.
description Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
469 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977433091833856
score 13.004268