Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado...
- Autores
- Drozinsky, Micael; Ayala Schimpf, Alan Rolando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo. - Materia
-
Enseñanza
Aprendizaje
Laboratorio
Dificultad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d6cf7bfc396ccf3c0e2af1d77d79159f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biologíaDrozinsky, MicaelAyala Schimpf, Alan RolandoEnseñanzaAprendizajeLaboratorioDificultadFil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo.Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf469 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5085instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:35.86Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
title |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
spellingShingle |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología Drozinsky, Micael Enseñanza Aprendizaje Laboratorio Dificultad |
title_short |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
title_full |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
title_fullStr |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
title_full_unstemmed |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
title_sort |
Dificultades percibidas por los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de trabajos prácticos de laboratorio desde la virtualidad en asignaturas disciplinares del profesorado universitario en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Drozinsky, Micael Ayala Schimpf, Alan Rolando |
author |
Drozinsky, Micael |
author_facet |
Drozinsky, Micael Ayala Schimpf, Alan Rolando |
author_role |
author |
author2 |
Ayala Schimpf, Alan Rolando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Laboratorio Dificultad |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Laboratorio Dificultad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Las ciencias biológicas involucran en su desarrollo contenido tanto teórico como procedimental, por lo que, en su enseñanza, el trabajo de laboratorio es una estrategia indispensable pues promueve que los alumnos desarrollemos habilidades cognitivas y destrezas, aprendamos técnicas y nos familiaricemos con el manejo de diversos instrumentos, promoviendo un aprendizaje de tipo activo. El desarrollo de trabajos prácticos de laboratorio mediante la virtualidad condujo a la enseñanza prioritaria de un amplio repertorio de contenidos conceptuales, cuya comprensión y significatividad se vio sumamente dificultada por parte del estudiantado. A su vez, los contenidos de tipo procedimental y actitudinal se fomentaron en escasa medida. Los estudiantes no hemos logrado apropiarnos de las herramientas, métodos, habilidades y destrezas propios de la actividad científica, ni tampoco valorizar aquellas actitudes y conductas características de la misma, que en su totalidad nos ayudan a construir una imagen de ciencia adecuada, cercana a la realidad, en donde se aborda la verdadera naturaleza del trabajo científico. Todo esto se debió a la modalidad del desarrollo de las clases, la falta de vínculos afectivos con los docentes, al trabajo individual llevado a cabo por los estudiantes, la complejidad de los contenidos a abordar, la escasez de modelos que permitan una construcción mental real de los procesos naturales y procedimientos científicos, la insuficiencia de estrategias y la falta de acompañamiento por parte de algunos docentes. Como futuros docentes, consideramos preocupante la futura enseñanza de los contenidos “aprendidos” nombrados anteriormente ya que no se puede enseñar aquellas teorías, conceptos, métodos, habilidades y actitudes que no han sido apropiadas por uno mismo. |
description |
Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5085 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221/173 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 469 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977433091833856 |
score |
13.004268 |