Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
- Autores
- Yodko, Nancy Viviana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes.
Fil: Yodko, Nancy Viviana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DOCENTES
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
ADOLESCENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1415
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_a657fa012542aa4dba25e782231d21b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1415 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizajeYodko, Nancy VivianaDOCENTESDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAINFANCIAADOLESCENCIAEl presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes.Fil: Yodko, Nancy Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1415spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1415instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.22Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
title |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
spellingShingle |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje Yodko, Nancy Viviana DOCENTES DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA ADOLESCENCIA |
title_short |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
title_full |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
title_fullStr |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
title_sort |
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yodko, Nancy Viviana |
author |
Yodko, Nancy Viviana |
author_facet |
Yodko, Nancy Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA ADOLESCENCIA |
topic |
DOCENTES DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA ADOLESCENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes. Fil: Yodko, Nancy Viviana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1415 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1415 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346791686635520 |
score |
12.623145 |