Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años
- Autores
- Carignano, Antonella; Corsetti, Karen del Valle; Padín, Yarén Lihué
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reartes, Gabriela
Román, María Dolores - Descripción
- Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de niños/as en etapa escolar, por lo que una malnutrición puede afectar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de dificultades en el lenguaje y/o en el aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años que asisten a jardines maternales y escuelas estatales de la ciudad de Córdoba durante el ciclo lectivo marzo a julio de 2022. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una n= 4032 niños/as. Se analizaron datos antropométricos para determinar el estado nutricional y la valoración fonoaudiológica para determinar dificultades en lenguaje/aprendizaje. Se valoró asociación entre variables mediante la aplicación del test chi - cuadrado. Resultados: El 53% de niños/as presentó normopeso, 41% malnutrición por exceso y 5% por déficit. El 20% presentó dificultad en lenguaje y 7% en aprendizaje. Del total de niños/as con dificultades en el lenguaje (n= 387), 4% tenían malnutrición por déficit y 40% por exceso; y los niños/as con dificultades en el aprendizaje (n= 302), 4% tenían malnutrición por déficit y 49% por exceso. El sobrepeso/obesidad se asoció con dificultades del aprendizaje/lenguaje (p=0,0468), pero no con bajo peso/baja talla. Conclusiones: La ocurrencia de exceso de peso se asoció a la presencia de dificultades en el lenguaje/aprendizaje, mayoritariamente en este último.
2026-11
Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. - Materia
-
estado nutricional
dificultad
aprendizaje
lenguaje
infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554337
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_351517be01d0f02eca0cfdaba1e6d11d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554337 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 añosCarignano, AntonellaCorsetti, Karen del VallePadín, Yarén Lihuéestado nutricionaldificultadaprendizajelenguajeinfanciaFil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de niños/as en etapa escolar, por lo que una malnutrición puede afectar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de dificultades en el lenguaje y/o en el aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años que asisten a jardines maternales y escuelas estatales de la ciudad de Córdoba durante el ciclo lectivo marzo a julio de 2022. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una n= 4032 niños/as. Se analizaron datos antropométricos para determinar el estado nutricional y la valoración fonoaudiológica para determinar dificultades en lenguaje/aprendizaje. Se valoró asociación entre variables mediante la aplicación del test chi - cuadrado. Resultados: El 53% de niños/as presentó normopeso, 41% malnutrición por exceso y 5% por déficit. El 20% presentó dificultad en lenguaje y 7% en aprendizaje. Del total de niños/as con dificultades en el lenguaje (n= 387), 4% tenían malnutrición por déficit y 40% por exceso; y los niños/as con dificultades en el aprendizaje (n= 302), 4% tenían malnutrición por déficit y 49% por exceso. El sobrepeso/obesidad se asoció con dificultades del aprendizaje/lenguaje (p=0,0468), pero no con bajo peso/baja talla. Conclusiones: La ocurrencia de exceso de peso se asoció a la presencia de dificultades en el lenguaje/aprendizaje, mayoritariamente en este último.2026-11Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Reartes, GabrielaRomán, María Dolores2024-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554337spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554337Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:18.454Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
title |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
spellingShingle |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años Carignano, Antonella estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia |
title_short |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
title_full |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
title_fullStr |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
title_full_unstemmed |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
title_sort |
Estado Nutricional y su relación con dificultades del lenguaje y/o del aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué |
author |
Carignano, Antonella |
author_facet |
Carignano, Antonella Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué |
author_role |
author |
author2 |
Corsetti, Karen del Valle Padín, Yarén Lihué |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reartes, Gabriela Román, María Dolores |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia |
topic |
estado nutricional dificultad aprendizaje lenguaje infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de niños/as en etapa escolar, por lo que una malnutrición puede afectar el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional y la presencia de dificultades en el lenguaje y/o en el aprendizaje en niños/as de 4 a 7 años que asisten a jardines maternales y escuelas estatales de la ciudad de Córdoba durante el ciclo lectivo marzo a julio de 2022. Metodología: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una n= 4032 niños/as. Se analizaron datos antropométricos para determinar el estado nutricional y la valoración fonoaudiológica para determinar dificultades en lenguaje/aprendizaje. Se valoró asociación entre variables mediante la aplicación del test chi - cuadrado. Resultados: El 53% de niños/as presentó normopeso, 41% malnutrición por exceso y 5% por déficit. El 20% presentó dificultad en lenguaje y 7% en aprendizaje. Del total de niños/as con dificultades en el lenguaje (n= 387), 4% tenían malnutrición por déficit y 40% por exceso; y los niños/as con dificultades en el aprendizaje (n= 302), 4% tenían malnutrición por déficit y 49% por exceso. El sobrepeso/obesidad se asoció con dificultades del aprendizaje/lenguaje (p=0,0468), pero no con bajo peso/baja talla. Conclusiones: La ocurrencia de exceso de peso se asoció a la presencia de dificultades en el lenguaje/aprendizaje, mayoritariamente en este último. 2026-11 Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Corsetti, Karen del Valle. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Carignano, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
description |
Fil: Padín, Yarén Lihué. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554337 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143396111974400 |
score |
12.712165 |