Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Bi...

Autores
Oudin, Alicia Mónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zoppi, Ana María
Celman, Susana
Descripción
Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación.
Materia
Experiencias formativas
Prácticas docentes
Formación docente
Currículum
Profesorado en Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591

id RIDUNaM_d5a372c768255f6417c4a6c8ed0fdc0f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)Oudin, Alicia MónicaExperiencias formativasPrácticas docentesFormación docenteCurrículumProfesorado en BiologíaFil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia UniversitariaZoppi, Ana MaríaCelman, Susana2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf2.049 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5591spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.2Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spellingShingle Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Oudin, Alicia Mónica
Experiencias formativas
Prácticas docentes
Formación docente
Currículum
Profesorado en Biología
title_short Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_fullStr Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_full_unstemmed Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title_sort Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Oudin, Alicia Mónica
author Oudin, Alicia Mónica
author_facet Oudin, Alicia Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zoppi, Ana María
Celman, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias formativas
Prácticas docentes
Formación docente
Currículum
Profesorado en Biología
topic Experiencias formativas
Prácticas docentes
Formación docente
Currículum
Profesorado en Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación.
description Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5591
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.049 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278199537664
score 12.559606