Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Bi...
- Autores
- Oudin, Alicia Mónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zoppi, Ana María
Celman, Susana - Descripción
- Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación. - Materia
-
Experiencias formativas
Prácticas docentes
Formación docente
Currículum
Profesorado en Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d5a372c768255f6417c4a6c8ed0fdc0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)Oudin, Alicia MónicaExperiencias formativasPrácticas docentesFormación docenteCurrículumProfesorado en BiologíaFil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia UniversitariaZoppi, Ana MaríaCelman, Susana2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf2.049 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5591spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5591instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.2Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
title |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spellingShingle |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Oudin, Alicia Mónica Experiencias formativas Prácticas docentes Formación docente Currículum Profesorado en Biología |
title_short |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
title_full |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
title_fullStr |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
title_full_unstemmed |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
title_sort |
Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oudin, Alicia Mónica |
author |
Oudin, Alicia Mónica |
author_facet |
Oudin, Alicia Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zoppi, Ana María Celman, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias formativas Prácticas docentes Formación docente Currículum Profesorado en Biología |
topic |
Experiencias formativas Prácticas docentes Formación docente Currículum Profesorado en Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina. El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado. Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la formación docente en instituciones universitarias. Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos. Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando al menos una materia de cuarto año del Profesorado. Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico- metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación. |
description |
Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5591 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 2.049 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278199537664 |
score |
12.559606 |