Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina
- Autores
- Mengarelli, María Sol; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país.
Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes - Materia
-
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264962
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fdc49599ec7c0717f8d17800b1382d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264962 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de ArgentinaMengarelli, María SolSgreccia, Natalia FátimaPROFESORADO EN MATEMÁTICACURRÍCULUM UNIVERSITARIOPRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTEDISPOSITIVOS DE FORMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país.Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaV Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"RosarioArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y ArtesUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264962Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina; V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"; Rosario; Argentina; 2024; 1-92314-1697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://2be20691-6dbe-4455-979c-ca7e39e01f30.filesusr.com/ugd/805917_55264b2b1eb046e089f99d2d714211cc.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:45.223CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
title |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
spellingShingle |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina Mengarelli, María Sol PROFESORADO EN MATEMÁTICA CURRÍCULUM UNIVERSITARIO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN |
title_short |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
title_full |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
title_fullStr |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
title_full_unstemmed |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
title_sort |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mengarelli, María Sol Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Mengarelli, María Sol |
author_facet |
Mengarelli, María Sol Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROFESORADO EN MATEMÁTICA CURRÍCULUM UNIVERSITARIO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN |
topic |
PROFESORADO EN MATEMÁTICA CURRÍCULUM UNIVERSITARIO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país. Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina" Rosario Argentina Sociedad Argentina de Investigación en Educación Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
description |
Entre los objetivos del proyecto de investigación "El trayecto de la Práctica Profesional Docente (PPD) en el Profesorado en Matemática (PM). El caso de la UNR" (2018-2021), se analizaron los dispositivos de formación en dicho trayecto y carrera. Además, se indagó sobre la presencia relativa de la PPD en los planes de estudio de los 30 PM en universidades públicas del país, con el objeto de aproximarse a la delimitación de una tipología. Esta actividad fue perfilando los intereses para la tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias (UNR), de la cual las autoras son tesista y directora respectivamente. En la actualidad, este trabajo se encuadra en el Proyecto "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario” (2022-2025). Entre sus propósitos, se encuentra analizar los modos de concreción curricular del trayecto de la PPD en los PM de universidades de gestión estatal del país. Los avances realizados en el proyecto previo han aportado una primera aproximación al estado de situación a nivel macro curricular para el posterior avance a nivel micro curricular en el trabajo de tesis. Los hallazgos han permitido visibilizar de la importancia y necesidad de contar con una base de datos confiable y completa sobre los PM, para diversos planos de acción y decisión. También se revela una marcada diversidad en torno al Campo de Formación en la PPD, lo que enfatiza el particular interés por profundizar la indagación sobre los modos en que se configuran los diferentes espacios que conforman dicho trayecto. En este sentido, el último eslabón de análisis está conformado por las concepciones de la práctica que subyacen en los programas de los espacios de la PPD y los dispositivos de formación que se implementan en algunos PM seleccionados, según las diversas regiones del país. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264962 Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina; V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"; Rosario; Argentina; 2024; 1-9 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264962 |
identifier_str_mv |
Formación en el campo de la PPD en Profesorados Universitarios en Matemática de Argentina; V Coloquio de Investigación Educativa: "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina"; Rosario; Argentina; 2024; 1-9 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://2be20691-6dbe-4455-979c-ca7e39e01f30.filesusr.com/ugd/805917_55264b2b1eb046e089f99d2d714211cc.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614244449910784 |
score |
13.070432 |