Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM

Autores
Triches, Simone María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Descripción
Fil: Tiches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo nuestra atención se centra en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, puntualmente en el departamento de letras. Dicha unidad académica está ubicada en un espacio regional, pluricultural y plurilingüe, en donde confluyen diferentes idiosincrasias. En este escenario las fronteras del saber académico se amplían y permeabilizan, principalmente en las relaciones académicas e institucionales con las Universidades del Brasil. Nuestra indagación nos lleva a recorrer los planes de estudio y los programas del Profesorado y la Licenciatura en Letras, como ofertas formativas para el futuro profesional del área. En el contexto actual, relacionado con la globalización y la realidad de la provincia y sus perspectivas laborales, el profesional de Letras debe estar capacitado para ejercer su rol, apuntando también a los posgrados y a la producción de conocimiento a través de proyectos de investigación, para la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con su quehacer. Así, dado el vínculo existente entre las mencionadas carreras y el Profesorado en Portugués, nos preguntamos qué importancia se da al uso de bibliografía en dicho idioma en los programas de las disciplinas y también a los tópicos relacionados con la multiculturalidad y el plurilingüismo propios de la realidad de Misiones. Nos interesó indagar la existencia de dichos tópicos, ya que son los que pueden motivar al estudiante en la realización de investigaciones y las tesinas o monografías de grado como instancias del umbral de egreso de los futuros Licenciados en Letras, basándose en dicho contexto. Este último punto, la indagación en las tesinas, es parte de una segunda etapa en nuestra investigación, en la que el presente trabajo tiene la calidad de insumo. En un primer acercamiento, pudimos percibir que, por lo general, las decisiones docentes relacionadas con los recortes bibliográficos y de contenidos responden a lo planteado en la última reforma de los planes de estudio de letras, en la que se contempla la realidad de miscigenación, pluriculturalidad y plurilingüismo de misiones. Cabe destacar que la mencionada reforma se realizó hace aproximadamente 10 años, y posiblemente debido a este hecho no incluye los avances realizados referidos a nuevos acuerdos internacionales, como por ejemplo el UNASUR y nuevos convenios con Universidades de Brasil. Sin embargo, en este periodo fue cuando se incluyó materias de dictado común con el profesorado de portugués en el ciclo introductorio como estrategia para afianzar los conocimientos en lengua materna. Indagando en los dispositivos pedagógicos de cada disciplina, nos encontramos con los tópicos mencionados y también bibliografía en Lengua Portuguesa, la que en algunos casos es utilizada pero permanece hasta el momento como parte del currículum oculto. En las encuestas realizadas hay una manifiesta intención de ampliar el uso de bibliografía en portugués por parte de algunos docentes, pero en el marco de diálogos y consenso entre pares, como aportes para la formación del futuro que deberá actuar en un contexto complejo.
Materia
Pluriculturalidad
Plurilingüismo
Licenciatura en Letras
Profesorado en Letras
Profesorado en Portugués
Perspectivas laborales
Formación docente
Letras
Curriculum oculto
Dispositivos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5245

id RIDUNaM_f9206548f2d87fd55de170d491b79ceb
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5245
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaMTriches, Simone MaríaPluriculturalidadPlurilingüismoLicenciatura en LetrasProfesorado en LetrasProfesorado en PortuguésPerspectivas laboralesFormación docenteLetrasCurriculum ocultoDispositivos pedagógicosFil: Tiches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En el presente trabajo nuestra atención se centra en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, puntualmente en el departamento de letras. Dicha unidad académica está ubicada en un espacio regional, pluricultural y plurilingüe, en donde confluyen diferentes idiosincrasias. En este escenario las fronteras del saber académico se amplían y permeabilizan, principalmente en las relaciones académicas e institucionales con las Universidades del Brasil. Nuestra indagación nos lleva a recorrer los planes de estudio y los programas del Profesorado y la Licenciatura en Letras, como ofertas formativas para el futuro profesional del área. En el contexto actual, relacionado con la globalización y la realidad de la provincia y sus perspectivas laborales, el profesional de Letras debe estar capacitado para ejercer su rol, apuntando también a los posgrados y a la producción de conocimiento a través de proyectos de investigación, para la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con su quehacer. Así, dado el vínculo existente entre las mencionadas carreras y el Profesorado en Portugués, nos preguntamos qué importancia se da al uso de bibliografía en dicho idioma en los programas de las disciplinas y también a los tópicos relacionados con la multiculturalidad y el plurilingüismo propios de la realidad de Misiones. Nos interesó indagar la existencia de dichos tópicos, ya que son los que pueden motivar al estudiante en la realización de investigaciones y las tesinas o monografías de grado como instancias del umbral de egreso de los futuros Licenciados en Letras, basándose en dicho contexto. Este último punto, la indagación en las tesinas, es parte de una segunda etapa en nuestra investigación, en la que el presente trabajo tiene la calidad de insumo. En un primer acercamiento, pudimos percibir que, por lo general, las decisiones docentes relacionadas con los recortes bibliográficos y de contenidos responden a lo planteado en la última reforma de los planes de estudio de letras, en la que se contempla la realidad de miscigenación, pluriculturalidad y plurilingüismo de misiones. Cabe destacar que la mencionada reforma se realizó hace aproximadamente 10 años, y posiblemente debido a este hecho no incluye los avances realizados referidos a nuevos acuerdos internacionales, como por ejemplo el UNASUR y nuevos convenios con Universidades de Brasil. Sin embargo, en este periodo fue cuando se incluyó materias de dictado común con el profesorado de portugués en el ciclo introductorio como estrategia para afianzar los conocimientos en lengua materna. Indagando en los dispositivos pedagógicos de cada disciplina, nos encontramos con los tópicos mencionados y también bibliografía en Lengua Portuguesa, la que en algunos casos es utilizada pero permanece hasta el momento como parte del currículum oculto. En las encuestas realizadas hay una manifiesta intención de ampliar el uso de bibliografía en portugués por parte de algunos docentes, pero en el marco de diálogos y consenso entre pares, como aportes para la formación del futuro que deberá actuar en un contexto complejo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf6.423 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5245spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5245instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.117Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
title Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
spellingShingle Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
Triches, Simone María
Pluriculturalidad
Plurilingüismo
Licenciatura en Letras
Profesorado en Letras
Profesorado en Portugués
Perspectivas laborales
Formación docente
Letras
Curriculum oculto
Dispositivos pedagógicos
title_short Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
title_full Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
title_fullStr Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
title_full_unstemmed Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
title_sort Decisiones curriculares, pluriculturalidad y plurilingüismo : el lugar de la Lengua Portuguesa en el Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS de la UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Triches, Simone María
author Triches, Simone María
author_facet Triches, Simone María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.subject.none.fl_str_mv Pluriculturalidad
Plurilingüismo
Licenciatura en Letras
Profesorado en Letras
Profesorado en Portugués
Perspectivas laborales
Formación docente
Letras
Curriculum oculto
Dispositivos pedagógicos
topic Pluriculturalidad
Plurilingüismo
Licenciatura en Letras
Profesorado en Letras
Profesorado en Portugués
Perspectivas laborales
Formación docente
Letras
Curriculum oculto
Dispositivos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tiches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo nuestra atención se centra en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, puntualmente en el departamento de letras. Dicha unidad académica está ubicada en un espacio regional, pluricultural y plurilingüe, en donde confluyen diferentes idiosincrasias. En este escenario las fronteras del saber académico se amplían y permeabilizan, principalmente en las relaciones académicas e institucionales con las Universidades del Brasil. Nuestra indagación nos lleva a recorrer los planes de estudio y los programas del Profesorado y la Licenciatura en Letras, como ofertas formativas para el futuro profesional del área. En el contexto actual, relacionado con la globalización y la realidad de la provincia y sus perspectivas laborales, el profesional de Letras debe estar capacitado para ejercer su rol, apuntando también a los posgrados y a la producción de conocimiento a través de proyectos de investigación, para la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con su quehacer. Así, dado el vínculo existente entre las mencionadas carreras y el Profesorado en Portugués, nos preguntamos qué importancia se da al uso de bibliografía en dicho idioma en los programas de las disciplinas y también a los tópicos relacionados con la multiculturalidad y el plurilingüismo propios de la realidad de Misiones. Nos interesó indagar la existencia de dichos tópicos, ya que son los que pueden motivar al estudiante en la realización de investigaciones y las tesinas o monografías de grado como instancias del umbral de egreso de los futuros Licenciados en Letras, basándose en dicho contexto. Este último punto, la indagación en las tesinas, es parte de una segunda etapa en nuestra investigación, en la que el presente trabajo tiene la calidad de insumo. En un primer acercamiento, pudimos percibir que, por lo general, las decisiones docentes relacionadas con los recortes bibliográficos y de contenidos responden a lo planteado en la última reforma de los planes de estudio de letras, en la que se contempla la realidad de miscigenación, pluriculturalidad y plurilingüismo de misiones. Cabe destacar que la mencionada reforma se realizó hace aproximadamente 10 años, y posiblemente debido a este hecho no incluye los avances realizados referidos a nuevos acuerdos internacionales, como por ejemplo el UNASUR y nuevos convenios con Universidades de Brasil. Sin embargo, en este periodo fue cuando se incluyó materias de dictado común con el profesorado de portugués en el ciclo introductorio como estrategia para afianzar los conocimientos en lengua materna. Indagando en los dispositivos pedagógicos de cada disciplina, nos encontramos con los tópicos mencionados y también bibliografía en Lengua Portuguesa, la que en algunos casos es utilizada pero permanece hasta el momento como parte del currículum oculto. En las encuestas realizadas hay una manifiesta intención de ampliar el uso de bibliografía en portugués por parte de algunos docentes, pero en el marco de diálogos y consenso entre pares, como aportes para la formación del futuro que deberá actuar en un contexto complejo.
description Fil: Tiches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5245
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
6.423 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276960120832
score 12.559606