Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM
- Autores
- Oudín, Alicia Mónica; Giménez, María Claudia; Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata)
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oudín, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giménez, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se buscó, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas preprofesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente - en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir, los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teóricometodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos. - Materia
-
Identidad docente
Práctica docente
Investigación
Acción participativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3426
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_26761c71cc45f3218e2af9f72c2ac491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3426 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaMOudín, Alicia MónicaGiménez, María ClaudiaJornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata)Identidad docentePráctica docenteInvestigaciónAcción participativaFil: Oudín, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Giménez, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se buscó, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas preprofesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente - en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir, los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teóricometodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos.Universidad Nacional de La Plata2020-08-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf525 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3426spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3426instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.698Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
spellingShingle |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM Oudín, Alicia Mónica Identidad docente Práctica docente Investigación Acción participativa |
title_short |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_full |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_fullStr |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_full_unstemmed |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_sort |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oudín, Alicia Mónica Giménez, María Claudia Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata) |
author |
Oudín, Alicia Mónica |
author_facet |
Oudín, Alicia Mónica Giménez, María Claudia Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata) |
author_role |
author |
author2 |
Giménez, María Claudia Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública (3: 8 al 26 de junio 2020: La Plata) |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad docente Práctica docente Investigación Acción participativa |
topic |
Identidad docente Práctica docente Investigación Acción participativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oudín, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Giménez, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se buscó, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas preprofesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente - en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir, los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teóricometodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos. |
description |
Fil: Oudín, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3426 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3426 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 525 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623286548299776 |
score |
12.559606 |