Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM
- Autores
- Oudin, Alicia Mónica; Gimenez, María Claudia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se busco, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas pre-profesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente -en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teórico-metodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Identidad docente
Práctica docente
Investigación acción participativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106377
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f76afb49c799ec407e41fd9dce5f3d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106377 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaMOudin, Alicia MónicaGimenez, María ClaudiaEducaciónIdentidad docentePráctica docenteInvestigación acción participativaLa presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se busco, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas pre-profesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente -en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teórico-metodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106377spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106377Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:48.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
spellingShingle |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM Oudin, Alicia Mónica Educación Identidad docente Práctica docente Investigación acción participativa |
title_short |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_full |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_fullStr |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_full_unstemmed |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
title_sort |
Los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional de los estudiantes de los profesorados de la FCEQyN-UNaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oudin, Alicia Mónica Gimenez, María Claudia |
author |
Oudin, Alicia Mónica |
author_facet |
Oudin, Alicia Mónica Gimenez, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Gimenez, María Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Identidad docente Práctica docente Investigación acción participativa |
topic |
Educación Identidad docente Práctica docente Investigación acción participativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se busco, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas pre-profesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente -en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teórico-metodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La presentación que realizamos a continuación, refiere a una experiencia desarrollada en el marco de la cátedra identidad y profesión docente de cuarto año de los Profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se busco, desde la investigación-acción construir esta experiencia formativa. Presentaremos los hallazgos más significativos, pero nos centraremos, fundamentalmente, en relatar y analizar lo que llamamos talleres de sistematización de las prácticas pre-profesionales. Estos talleres fueron pensados inicialmente -en tanto se trabajaría con estudiantes del último año de la formación en circunstancias de desarrollar la práctica pre-profesional o “residencia”-, como instancias que habilitaran otra posibilidad de retomar información que nos diera cuenta del problema de investigación, es decir los procesos de construcción de la identidad docente en situaciones de práctica pre profesional. Sin embargo, a poco de iniciarlos y tomar contacto con las estudiantes y la intensidad con que estaban vivenciando la experiencia de las prácticas en las escuelas secundarias, debimos dar otro carácter a dichos encuentros de taller. Comunicamos aquí las referencias teórico-metodológicas, parte del desarrollo de la experiencia de investigación y los hallazgos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106377 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106377 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114691112960 |
score |
13.070432 |