Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM

Autores
Díaz, Amalia María Lucila; Kornel, Julieta Edith; Woitschach, Guillermo; Di Stasi, Mariano; Zayas, Griselda; Arez, Jorge R.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Díaz, Amalia María Lucila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Woitschach, Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Di Stasi, Mariano. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Zayas, Griselda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
El deterioro de la calidad educativa en nuestro País, señalado en diferentes informes, estudios, debates, se refleja en deserción, ausentismo o egresados con insuficiente desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el campo laboral y social. En el dictado de la materia Administración de las carreras de Ingeniería, los docentes buscamos mejorar el proceso de enseñanza, poniendo el énfasis en las motivaciones de los alumnos para ser protagonistas del mismo. Este proyecto de investigación busca entonces poder profundizar y sistematizar este abordaje. En este estudio se sostiene que la motivación influye en el aprendizaje significativo en el nivel universitario, como también en el desempeño académico de los estudiantes. La pregunta que se plantea es cuáles son las motivaciones académicas para aprender esta asignatura de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y si hay diferencias según las distintas carreras. Se espera que durante la implementación del proyecto, se consolide un equipo de trabajo colaborativo en investigación educativa, algo innovador en nuestras carreras de Ingeniería de la FCF. Además, constituir una masa crítica, para que este tipo de abordaje sea transversal en las carreras.
Materia
Calidad educativa
Administración
Ingeniería
Nivel universitario
Facultad de Ciencias Forestales
Aprendizaje
Autoevaluación
Diagnóstico
Enseñanza
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5067

id RIDUNaM_d5513223db825f911fad20cc4edcbf1c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5067
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaMDíaz, Amalia María LucilaKornel, Julieta EdithWoitschach, GuillermoDi Stasi, MarianoZayas, GriseldaArez, Jorge R.Calidad educativaAdministraciónIngenieríaNivel universitarioFacultad de Ciencias ForestalesAprendizajeAutoevaluaciónDiagnósticoEnseñanzaMotivaciónFil: Díaz, Amalia María Lucila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Woitschach, Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Di Stasi, Mariano. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Zayas, Griselda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.El deterioro de la calidad educativa en nuestro País, señalado en diferentes informes, estudios, debates, se refleja en deserción, ausentismo o egresados con insuficiente desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el campo laboral y social. En el dictado de la materia Administración de las carreras de Ingeniería, los docentes buscamos mejorar el proceso de enseñanza, poniendo el énfasis en las motivaciones de los alumnos para ser protagonistas del mismo. Este proyecto de investigación busca entonces poder profundizar y sistematizar este abordaje. En este estudio se sostiene que la motivación influye en el aprendizaje significativo en el nivel universitario, como también en el desempeño académico de los estudiantes. La pregunta que se plantea es cuáles son las motivaciones académicas para aprender esta asignatura de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y si hay diferencias según las distintas carreras. Se espera que durante la implementación del proyecto, se consolide un equipo de trabajo colaborativo en investigación educativa, algo innovador en nuestras carreras de Ingeniería de la FCF. Además, constituir una masa crítica, para que este tipo de abordaje sea transversal en las carreras.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales2019-12-19info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdf2.155 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5067spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5067instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:21.764Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
title Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
spellingShingle Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
Díaz, Amalia María Lucila
Calidad educativa
Administración
Ingeniería
Nivel universitario
Facultad de Ciencias Forestales
Aprendizaje
Autoevaluación
Diagnóstico
Enseñanza
Motivación
title_short Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
title_full Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
title_fullStr Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
title_full_unstemmed Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
title_sort Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la FCF-UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Amalia María Lucila
Kornel, Julieta Edith
Woitschach, Guillermo
Di Stasi, Mariano
Zayas, Griselda
Arez, Jorge R.
author Díaz, Amalia María Lucila
author_facet Díaz, Amalia María Lucila
Kornel, Julieta Edith
Woitschach, Guillermo
Di Stasi, Mariano
Zayas, Griselda
Arez, Jorge R.
author_role author
author2 Kornel, Julieta Edith
Woitschach, Guillermo
Di Stasi, Mariano
Zayas, Griselda
Arez, Jorge R.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa
Administración
Ingeniería
Nivel universitario
Facultad de Ciencias Forestales
Aprendizaje
Autoevaluación
Diagnóstico
Enseñanza
Motivación
topic Calidad educativa
Administración
Ingeniería
Nivel universitario
Facultad de Ciencias Forestales
Aprendizaje
Autoevaluación
Diagnóstico
Enseñanza
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Amalia María Lucila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Woitschach, Guillermo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Di Stasi, Mariano. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Zayas, Griselda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
El deterioro de la calidad educativa en nuestro País, señalado en diferentes informes, estudios, debates, se refleja en deserción, ausentismo o egresados con insuficiente desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el campo laboral y social. En el dictado de la materia Administración de las carreras de Ingeniería, los docentes buscamos mejorar el proceso de enseñanza, poniendo el énfasis en las motivaciones de los alumnos para ser protagonistas del mismo. Este proyecto de investigación busca entonces poder profundizar y sistematizar este abordaje. En este estudio se sostiene que la motivación influye en el aprendizaje significativo en el nivel universitario, como también en el desempeño académico de los estudiantes. La pregunta que se plantea es cuáles son las motivaciones académicas para aprender esta asignatura de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y si hay diferencias según las distintas carreras. Se espera que durante la implementación del proyecto, se consolide un equipo de trabajo colaborativo en investigación educativa, algo innovador en nuestras carreras de Ingeniería de la FCF. Además, constituir una masa crítica, para que este tipo de abordaje sea transversal en las carreras.
description Fil: Díaz, Amalia María Lucila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5067
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.155 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147025491460096
score 12.712165