Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas

Autores
Caruso, Nicolás; Soler, Gladys Lucia; Araujo, Maria Soledad; Castillo, Diego Fabián; Casanave, Emma Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre dan cuenta del manejo de habilidades como la argumentación científica o resolución de problemas interdisciplinarios e integración de conceptos. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación que permitió a los/las estudiantes identificar errores conceptuales y analizar las producciones de textos en la justificación de las consignas, ambas estrategias como una oportunidad de reconstrucción de los saberes. En el 2019, estudiantes de Fisiología Animal (DBByF, UNS) realizaron una experiencia de autoevaluación de dos exámenes parciales (del tipo de interpretación de resultados). Luego de la experiencia se determinó que el 46.2% prefirió un examen de interpretación de resultados y el 92.3% manifestó que este tipo de examen era acorde a la asignatura; todos coincidieron en que la autoevaluación permitió profundizar conceptos y afianzar conocimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.
Fil: Caruso, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Soler, Gladys Lucia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castillo, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Casanave, Emma Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Virtual
Argentina
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Materia
AUTOEVALUACIÓN
NIVEL SUPERIOR
APRENDIZAJE
FISIOLOGÍA ANIMAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178420

id CONICETDig_8d284ec064a6ba859f03ff5e4ff2d67c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178420
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicasCaruso, NicolásSoler, Gladys LuciaAraujo, Maria SoledadCastillo, Diego FabiánCasanave, Emma BeatrizAUTOEVALUACIÓNNIVEL SUPERIORAPRENDIZAJEFISIOLOGÍA ANIMALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre dan cuenta del manejo de habilidades como la argumentación científica o resolución de problemas interdisciplinarios e integración de conceptos. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación que permitió a los/las estudiantes identificar errores conceptuales y analizar las producciones de textos en la justificación de las consignas, ambas estrategias como una oportunidad de reconstrucción de los saberes. En el 2019, estudiantes de Fisiología Animal (DBByF, UNS) realizaron una experiencia de autoevaluación de dos exámenes parciales (del tipo de interpretación de resultados). Luego de la experiencia se determinó que el 46.2% prefirió un examen de interpretación de resultados y el 92.3% manifestó que este tipo de examen era acorde a la asignatura; todos coincidieron en que la autoevaluación permitió profundizar conceptos y afianzar conocimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.Fil: Caruso, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; ArgentinaFil: Soler, Gladys Lucia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; ArgentinaFil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castillo, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; ArgentinaFil: Casanave, Emma Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; ArgentinaXIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la BiologíaVirtualArgentinaAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178420Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas; XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Virtual; Argentina; 2021; 198-2002344922503295192CONICET DigitalCONICETspahttps://adbia.org.ar/congreso2021/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adbia.org.arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/757Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178420instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:13.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
title Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
spellingShingle Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
Caruso, Nicolás
AUTOEVALUACIÓN
NIVEL SUPERIOR
APRENDIZAJE
FISIOLOGÍA ANIMAL
title_short Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
title_full Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
title_fullStr Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
title_full_unstemmed Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
title_sort Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Caruso, Nicolás
Soler, Gladys Lucia
Araujo, Maria Soledad
Castillo, Diego Fabián
Casanave, Emma Beatriz
author Caruso, Nicolás
author_facet Caruso, Nicolás
Soler, Gladys Lucia
Araujo, Maria Soledad
Castillo, Diego Fabián
Casanave, Emma Beatriz
author_role author
author2 Soler, Gladys Lucia
Araujo, Maria Soledad
Castillo, Diego Fabián
Casanave, Emma Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOEVALUACIÓN
NIVEL SUPERIOR
APRENDIZAJE
FISIOLOGÍA ANIMAL
topic AUTOEVALUACIÓN
NIVEL SUPERIOR
APRENDIZAJE
FISIOLOGÍA ANIMAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre dan cuenta del manejo de habilidades como la argumentación científica o resolución de problemas interdisciplinarios e integración de conceptos. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación que permitió a los/las estudiantes identificar errores conceptuales y analizar las producciones de textos en la justificación de las consignas, ambas estrategias como una oportunidad de reconstrucción de los saberes. En el 2019, estudiantes de Fisiología Animal (DBByF, UNS) realizaron una experiencia de autoevaluación de dos exámenes parciales (del tipo de interpretación de resultados). Luego de la experiencia se determinó que el 46.2% prefirió un examen de interpretación de resultados y el 92.3% manifestó que este tipo de examen era acorde a la asignatura; todos coincidieron en que la autoevaluación permitió profundizar conceptos y afianzar conocimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.
Fil: Caruso, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Soler, Gladys Lucia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castillo, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina
Fil: Casanave, Emma Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Virtual
Argentina
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
description Las evaluaciones en el nivel universitario no siempre dan cuenta del manejo de habilidades como la argumentación científica o resolución de problemas interdisciplinarios e integración de conceptos. Se presentan los resultados preliminares de una práctica de autoevaluación que permitió a los/las estudiantes identificar errores conceptuales y analizar las producciones de textos en la justificación de las consignas, ambas estrategias como una oportunidad de reconstrucción de los saberes. En el 2019, estudiantes de Fisiología Animal (DBByF, UNS) realizaron una experiencia de autoevaluación de dos exámenes parciales (del tipo de interpretación de resultados). Luego de la experiencia se determinó que el 46.2% prefirió un examen de interpretación de resultados y el 92.3% manifestó que este tipo de examen era acorde a la asignatura; todos coincidieron en que la autoevaluación permitió profundizar conceptos y afianzar conocimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento a la implementación de estrategias de autoevaluación en la cátedra.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178420
Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas; XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Virtual; Argentina; 2021; 198-200
23449225
03295192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178420
identifier_str_mv Una experiencia de autoevaluación en fisiología animal para la licenciatura en ciencias biológicas; XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Virtual; Argentina; 2021; 198-200
23449225
03295192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://adbia.org.ar/congreso2021/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adbia.org.ar
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082761380593664
score 13.22299