Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción?
- Autores
- Seminara, Maria Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente la deserción universitaria alcanza cifras alarmantes, aparejando consecuencias de gran impacto para los distintos actores de la institución y en diferentes dimensiones (social, económica, etc.). Por su parte, el Estado garantiza tanto el acceso, como la permanencia y el egreso de todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Sin embargo, muchas veces, la tendencia en materia de retención revela que los sistemas educativos se desprenden de su cuota de responsabilidad sobre los resultados y atribuyen el fracaso exclusivamente a los alumnos. El presente capítulo revisa artículos que reflexionan sobre dimensiones útiles en relación a la gestión de la calidad educativa en instituciones de nivel superior en América Latina. Las preguntas alrededor de las cuales versa este escrito, entre otras, son: ¿Quién o qué fracasa en la deserción?; ¿Qué es y qué no es calidad?; ¿Cómo garantizarla?; ¿Cómo generar un sistema de calidad?; ¿Cómo evaluarla?; ¿Hacia qué modelo convergente necesita orientarse América Latina?; etc. Pretende aportar una mirada hacia la calidad y conlleva una reflexión sobre las nuevas demandas que se le exigen a la institución. Esto implica dejar de estigmatizar al alumno que deserta como único responsable del fracaso y repasar las oportunidades de la institución para intervenir en la problemática. En suma, se trata de quitar la connotación de inabordable de la deserción en vistas a posibles soluciones hacia la calidad, que se le demanda al sistema educativo para adaptarse a un entorno de cambios vertiginosos.
Currently, university dropout reaches alarming figures, with consequences of great impact for the different actors of the institution and in different dimensions (social, economic, etc.). For its part, the State guarantees access, permanence and egress of all students in the different levels and modalities of the Education System. However, the retention trend often reveals that education systems attribute the failure to students alone. This chapter reviews articles that reflect useful dimensions in relation to the management of educational quality in higher education institutions in Latin America. The questions surrounding this writing, among others, are: Who or what fails in dropout? What is and what is not quality ?; How to guarantee it ?; How to generate a quality system ?; How to evaluate it ?; Towards which convergent model does Latin America need to be oriented? etc. It aims to provide a look at quality and bring a reflection on the new requirements that are demanded of the institution. This implies to stop stigmatizing the student who dropped out as sole responsible for failure and review the opportunities of the institution to intervene in the problem. In sum, it is a question of removing the connotation of unattainable from dropping out in view of possible solutions and with a view to progress towards quality, which is demanded to adapt education to an environment of dizzying changes.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina - Materia
-
Gestión de calidad
Sistema educativo de nivel superior
Deserción universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158128
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0bd4bf09c6c0f0756ed8900ea2ea89c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158128 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción?A look at the educational quality: Who fails in college drop out?Seminara, Maria PaulaGestión de calidadSistema educativo de nivel superiorDeserción universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente la deserción universitaria alcanza cifras alarmantes, aparejando consecuencias de gran impacto para los distintos actores de la institución y en diferentes dimensiones (social, económica, etc.). Por su parte, el Estado garantiza tanto el acceso, como la permanencia y el egreso de todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Sin embargo, muchas veces, la tendencia en materia de retención revela que los sistemas educativos se desprenden de su cuota de responsabilidad sobre los resultados y atribuyen el fracaso exclusivamente a los alumnos. El presente capítulo revisa artículos que reflexionan sobre dimensiones útiles en relación a la gestión de la calidad educativa en instituciones de nivel superior en América Latina. Las preguntas alrededor de las cuales versa este escrito, entre otras, son: ¿Quién o qué fracasa en la deserción?; ¿Qué es y qué no es calidad?; ¿Cómo garantizarla?; ¿Cómo generar un sistema de calidad?; ¿Cómo evaluarla?; ¿Hacia qué modelo convergente necesita orientarse América Latina?; etc. Pretende aportar una mirada hacia la calidad y conlleva una reflexión sobre las nuevas demandas que se le exigen a la institución. Esto implica dejar de estigmatizar al alumno que deserta como único responsable del fracaso y repasar las oportunidades de la institución para intervenir en la problemática. En suma, se trata de quitar la connotación de inabordable de la deserción en vistas a posibles soluciones hacia la calidad, que se le demanda al sistema educativo para adaptarse a un entorno de cambios vertiginosos.Currently, university dropout reaches alarming figures, with consequences of great impact for the different actors of the institution and in different dimensions (social, economic, etc.). For its part, the State guarantees access, permanence and egress of all students in the different levels and modalities of the Education System. However, the retention trend often reveals that education systems attribute the failure to students alone. This chapter reviews articles that reflect useful dimensions in relation to the management of educational quality in higher education institutions in Latin America. The questions surrounding this writing, among others, are: Who or what fails in dropout? What is and what is not quality ?; How to guarantee it ?; How to generate a quality system ?; How to evaluate it ?; Towards which convergent model does Latin America need to be oriented? etc. It aims to provide a look at quality and bring a reflection on the new requirements that are demanded of the institution. This implies to stop stigmatizing the student who dropped out as sole responsible for failure and review the opportunities of the institution to intervene in the problem. In sum, it is a question of removing the connotation of unattainable from dropping out in view of possible solutions and with a view to progress towards quality, which is demanded to adapt education to an environment of dizzying changes.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; ArgentinaAdaya PressTovar Gálvez, Julio César2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158128Seminara, Maria Paula; Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción?; Adaya Press; 2018; 159-169978-94-92805-04-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149560info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adayapress.com/trends-and-challenges-in-higher-education-in-latin-america/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? A look at the educational quality: Who fails in college drop out? |
title |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
spellingShingle |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? Seminara, Maria Paula Gestión de calidad Sistema educativo de nivel superior Deserción universitaria |
title_short |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
title_full |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
title_fullStr |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
title_full_unstemmed |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
title_sort |
Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seminara, Maria Paula |
author |
Seminara, Maria Paula |
author_facet |
Seminara, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tovar Gálvez, Julio César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de calidad Sistema educativo de nivel superior Deserción universitaria |
topic |
Gestión de calidad Sistema educativo de nivel superior Deserción universitaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente la deserción universitaria alcanza cifras alarmantes, aparejando consecuencias de gran impacto para los distintos actores de la institución y en diferentes dimensiones (social, económica, etc.). Por su parte, el Estado garantiza tanto el acceso, como la permanencia y el egreso de todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Sin embargo, muchas veces, la tendencia en materia de retención revela que los sistemas educativos se desprenden de su cuota de responsabilidad sobre los resultados y atribuyen el fracaso exclusivamente a los alumnos. El presente capítulo revisa artículos que reflexionan sobre dimensiones útiles en relación a la gestión de la calidad educativa en instituciones de nivel superior en América Latina. Las preguntas alrededor de las cuales versa este escrito, entre otras, son: ¿Quién o qué fracasa en la deserción?; ¿Qué es y qué no es calidad?; ¿Cómo garantizarla?; ¿Cómo generar un sistema de calidad?; ¿Cómo evaluarla?; ¿Hacia qué modelo convergente necesita orientarse América Latina?; etc. Pretende aportar una mirada hacia la calidad y conlleva una reflexión sobre las nuevas demandas que se le exigen a la institución. Esto implica dejar de estigmatizar al alumno que deserta como único responsable del fracaso y repasar las oportunidades de la institución para intervenir en la problemática. En suma, se trata de quitar la connotación de inabordable de la deserción en vistas a posibles soluciones hacia la calidad, que se le demanda al sistema educativo para adaptarse a un entorno de cambios vertiginosos. Currently, university dropout reaches alarming figures, with consequences of great impact for the different actors of the institution and in different dimensions (social, economic, etc.). For its part, the State guarantees access, permanence and egress of all students in the different levels and modalities of the Education System. However, the retention trend often reveals that education systems attribute the failure to students alone. This chapter reviews articles that reflect useful dimensions in relation to the management of educational quality in higher education institutions in Latin America. The questions surrounding this writing, among others, are: Who or what fails in dropout? What is and what is not quality ?; How to guarantee it ?; How to generate a quality system ?; How to evaluate it ?; Towards which convergent model does Latin America need to be oriented? etc. It aims to provide a look at quality and bring a reflection on the new requirements that are demanded of the institution. This implies to stop stigmatizing the student who dropped out as sole responsible for failure and review the opportunities of the institution to intervene in the problem. In sum, it is a question of removing the connotation of unattainable from dropping out in view of possible solutions and with a view to progress towards quality, which is demanded to adapt education to an environment of dizzying changes. Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina |
description |
Actualmente la deserción universitaria alcanza cifras alarmantes, aparejando consecuencias de gran impacto para los distintos actores de la institución y en diferentes dimensiones (social, económica, etc.). Por su parte, el Estado garantiza tanto el acceso, como la permanencia y el egreso de todos los estudiantes en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo. Sin embargo, muchas veces, la tendencia en materia de retención revela que los sistemas educativos se desprenden de su cuota de responsabilidad sobre los resultados y atribuyen el fracaso exclusivamente a los alumnos. El presente capítulo revisa artículos que reflexionan sobre dimensiones útiles en relación a la gestión de la calidad educativa en instituciones de nivel superior en América Latina. Las preguntas alrededor de las cuales versa este escrito, entre otras, son: ¿Quién o qué fracasa en la deserción?; ¿Qué es y qué no es calidad?; ¿Cómo garantizarla?; ¿Cómo generar un sistema de calidad?; ¿Cómo evaluarla?; ¿Hacia qué modelo convergente necesita orientarse América Latina?; etc. Pretende aportar una mirada hacia la calidad y conlleva una reflexión sobre las nuevas demandas que se le exigen a la institución. Esto implica dejar de estigmatizar al alumno que deserta como único responsable del fracaso y repasar las oportunidades de la institución para intervenir en la problemática. En suma, se trata de quitar la connotación de inabordable de la deserción en vistas a posibles soluciones hacia la calidad, que se le demanda al sistema educativo para adaptarse a un entorno de cambios vertiginosos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158128 Seminara, Maria Paula; Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción?; Adaya Press; 2018; 159-169 978-94-92805-04-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158128 |
identifier_str_mv |
Seminara, Maria Paula; Una mirada hacia la calidad educativa universitaria: ¿Quién fracasa en la deserción?; Adaya Press; 2018; 159-169 978-94-92805-04-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149560 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.adayapress.com/trends-and-challenges-in-higher-education-in-latin-america/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Adaya Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Adaya Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269741307133952 |
score |
13.13397 |