Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo

Autores
Pacheco, Marcela; Armando, Joel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos proponemos describir las principales ideas que maduraron en el proceso de trabajo interdisciplinario requerido para la materialización de las acciones previstas. Se trata de una lectura retrospectiva reciente que recupera la experiencia para compartir los criterios producto de la planificación y gestión como proceso de construcción de conocimientos. Una de las características propias del trabajo universitario es la producción de saberes, en el espacio de la gestión de proyectos En este sentido lejos del concepto de “gestión de conocimiento” como administración de los flujos o competencias en una organización, asumimos la idea de gestión en la universidad en el marco de la tradición de la educación pública, con una práctica política reflexiva, constructivista, que en el proceso, requiere de aprender, estudiar, investigar, enseñar al tiempo que se toman las decisiones, se organizan las tareas, se distribuyen lo recursos y se articula (realizan acuerdos) intra e inter institucionalmente. Se trata entonces de construir conocimientos, prácticas, institución y agencia capaces de pensarse a sí mismas en el marco de su propia transformación.
http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdf
Fil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
GESTIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19061

id RDUUNC_111f13f790310ab324ba65603906fcac
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19061
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevoPacheco, MarcelaArmando, JoelGESTIÓN UNIVERSITARIATECNOLOGÍA EDUCATIVAPOLÍTICA EDUCATIVAFil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos proponemos describir las principales ideas que maduraron en el proceso de trabajo interdisciplinario requerido para la materialización de las acciones previstas. Se trata de una lectura retrospectiva reciente que recupera la experiencia para compartir los criterios producto de la planificación y gestión como proceso de construcción de conocimientos. Una de las características propias del trabajo universitario es la producción de saberes, en el espacio de la gestión de proyectos En este sentido lejos del concepto de “gestión de conocimiento” como administración de los flujos o competencias en una organización, asumimos la idea de gestión en la universidad en el marco de la tradición de la educación pública, con una práctica política reflexiva, constructivista, que en el proceso, requiere de aprender, estudiar, investigar, enseñar al tiempo que se toman las decisiones, se organizan las tareas, se distribuyen lo recursos y se articula (realizan acuerdos) intra e inter institucionalmente. Se trata entonces de construir conocimientos, prácticas, institución y agencia capaces de pensarse a sí mismas en el marco de su propia transformación.http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdfFil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-695-6938-2978-84-695-6938-2http://hdl.handle.net/11086/19061spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19061Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.08Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
title Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
spellingShingle Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
Pacheco, Marcela
GESTIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
title_short Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
title_full Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
title_fullStr Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
title_full_unstemmed Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
title_sort Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Marcela
Armando, Joel
author Pacheco, Marcela
author_facet Pacheco, Marcela
Armando, Joel
author_role author
author2 Armando, Joel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
topic GESTIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos proponemos describir las principales ideas que maduraron en el proceso de trabajo interdisciplinario requerido para la materialización de las acciones previstas. Se trata de una lectura retrospectiva reciente que recupera la experiencia para compartir los criterios producto de la planificación y gestión como proceso de construcción de conocimientos. Una de las características propias del trabajo universitario es la producción de saberes, en el espacio de la gestión de proyectos En este sentido lejos del concepto de “gestión de conocimiento” como administración de los flujos o competencias en una organización, asumimos la idea de gestión en la universidad en el marco de la tradición de la educación pública, con una práctica política reflexiva, constructivista, que en el proceso, requiere de aprender, estudiar, investigar, enseñar al tiempo que se toman las decisiones, se organizan las tareas, se distribuyen lo recursos y se articula (realizan acuerdos) intra e inter institucionalmente. Se trata entonces de construir conocimientos, prácticas, institución y agencia capaces de pensarse a sí mismas en el marco de su propia transformación.
http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdf
Fil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Armando, Joel.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Pacheco, Marcela.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-695-6938-2
978-84-695-6938-2
http://hdl.handle.net/11086/19061
identifier_str_mv 978-84-695-6938-2
url http://hdl.handle.net/11086/19061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618938424492032
score 13.069144