La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible

Autores
Nuñez, Gisell Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gelabert, Cecilia Corina
Mir, Graciela Leonor
Descripción
Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental; Argentina.
Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
En el campo de la educción formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.
Materia
Sustentabilidad
Ambiente
Prácticas pedagógicas
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5593

id RIDUNaM_a422321077e81d06efed764699ab348e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5593
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posibleNuñez, Gisell RominaSustentabilidadAmbientePrácticas pedagógicasEducación superiorFil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental; Argentina.Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.En el campo de la educción formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación AmbientalGelabert, Cecilia CorinaMir, Graciela Leonor2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1.840 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/4506/TM_2023_nunez_056.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5593instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:22.847Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
spellingShingle La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
Nuñez, Gisell Romina
Sustentabilidad
Ambiente
Prácticas pedagógicas
Educación superior
title_short La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_full La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_fullStr La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_full_unstemmed La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_sort La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Gisell Romina
author Nuñez, Gisell Romina
author_facet Nuñez, Gisell Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gelabert, Cecilia Corina
Mir, Graciela Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Sustentabilidad
Ambiente
Prácticas pedagógicas
Educación superior
topic Sustentabilidad
Ambiente
Prácticas pedagógicas
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental; Argentina.
Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
En el campo de la educción formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.
description Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5593
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/4506/TM_2023_nunez_056.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.840 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789510920142848
score 12.471625