La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
- Autores
- Núñez, Gisell Romina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gelabert, Cecilia Corina
Mir, Graciela Leonor
Brasca Merlín, Almedra
Palumbo, María Mercedes
Moreno, Federico - Descripción
- Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente. - Materia
-
Educación ambiental
Formación del personal docente
Percepción
Prácticas educativas
Enseñanza superior
Environmental education
Teacher training
Perception
Educational practices
Higher education
Educação ambiental
Formação de professores
Percepção
Práticas educacionais
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_99174ee1312adba74338ca3f78d355e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posibleNúñez, Gisell RominaEducación ambientalFormación del personal docentePercepciónPrácticas educativasEnseñanza superiorEnvironmental educationTeacher trainingPerceptionEducational practicesHigher educationEducação ambientalFormação de professoresPercepçãoPráticas educacionaisEnsino superiorFil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.Universidad Nacional de QuilmesGelabert, Cecilia CorinaMir, Graciela LeonorBrasca Merlín, AlmedraPalumbo, María MercedesMoreno, Federico2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.698RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
title |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
spellingShingle |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible Núñez, Gisell Romina Educación ambiental Formación del personal docente Percepción Prácticas educativas Enseñanza superior Environmental education Teacher training Perception Educational practices Higher education Educação ambiental Formação de professores Percepção Práticas educacionais Ensino superior |
title_short |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
title_full |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
title_fullStr |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
title_sort |
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Gisell Romina |
author |
Núñez, Gisell Romina |
author_facet |
Núñez, Gisell Romina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gelabert, Cecilia Corina Mir, Graciela Leonor Brasca Merlín, Almedra Palumbo, María Mercedes Moreno, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Formación del personal docente Percepción Prácticas educativas Enseñanza superior Environmental education Teacher training Perception Educational practices Higher education Educação ambiental Formação de professores Percepção Práticas educacionais Ensino superior |
topic |
Educación ambiental Formación del personal docente Percepción Prácticas educativas Enseñanza superior Environmental education Teacher training Perception Educational practices Higher education Educação ambiental Formação de professores Percepção Práticas educacionais Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina. En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente. |
description |
Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618651694530560 |
score |
13.070432 |