La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible

Autores
Núñez, Gisell Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gelabert, Cecilia Corina
Mir, Graciela Leonor
Brasca Merlín, Almedra
Palumbo, María Mercedes
Moreno, Federico
Descripción
Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.
Materia
Educación ambiental
Formación del personal docente
Percepción
Prácticas educativas
Enseñanza superior
Environmental education
Teacher training
Perception
Educational practices
Higher education
Educação ambiental
Formação de professores
Percepção
Práticas educacionais
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506

id RIDAA_99174ee1312adba74338ca3f78d355e9
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posibleNúñez, Gisell RominaEducación ambientalFormación del personal docentePercepciónPrácticas educativasEnseñanza superiorEnvironmental educationTeacher trainingPerceptionEducational practicesHigher educationEducação ambientalFormação de professoresPercepçãoPráticas educacionaisEnsino superiorFil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.Universidad Nacional de QuilmesGelabert, Cecilia CorinaMir, Graciela LeonorBrasca Merlín, AlmedraPalumbo, María MercedesMoreno, Federico2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4506instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.698RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
spellingShingle La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
Núñez, Gisell Romina
Educación ambiental
Formación del personal docente
Percepción
Prácticas educativas
Enseñanza superior
Environmental education
Teacher training
Perception
Educational practices
Higher education
Educação ambiental
Formação de professores
Percepção
Práticas educacionais
Ensino superior
title_short La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_full La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_fullStr La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_full_unstemmed La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
title_sort La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Gisell Romina
author Núñez, Gisell Romina
author_facet Núñez, Gisell Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gelabert, Cecilia Corina
Mir, Graciela Leonor
Brasca Merlín, Almedra
Palumbo, María Mercedes
Moreno, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Formación del personal docente
Percepción
Prácticas educativas
Enseñanza superior
Environmental education
Teacher training
Perception
Educational practices
Higher education
Educação ambiental
Formação de professores
Percepção
Práticas educacionais
Ensino superior
topic Educación ambiental
Formación del personal docente
Percepción
Prácticas educativas
Enseñanza superior
Environmental education
Teacher training
Perception
Educational practices
Higher education
Educação ambiental
Formação de professores
Percepção
Práticas educacionais
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.
description Fil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651694530560
score 13.070432