Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
- Autores
- Simón, Carlos Gustavo; Cáceres, Claudia Karina; Pérez Campos, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias. - Materia
-
Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4556
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_960138b277d89389115ba953077776ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4556 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualizaciónSimón, Carlos GustavoCáceres, Claudia KarinaPérez Campos, Juan IgnacioCampo léxicoSemiosferaGramáticaSecuencia didácticaFil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas2017-07-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf259.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4556spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4556instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:34.124Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
title |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
spellingShingle |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización Simón, Carlos Gustavo Campo léxico Semiosfera Gramática Secuencia didáctica |
title_short |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
title_full |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
title_fullStr |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
title_full_unstemmed |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
title_sort |
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simón, Carlos Gustavo Cáceres, Claudia Karina Pérez Campos, Juan Ignacio |
author |
Simón, Carlos Gustavo |
author_facet |
Simón, Carlos Gustavo Cáceres, Claudia Karina Pérez Campos, Juan Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres, Claudia Karina Pérez Campos, Juan Ignacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campo léxico Semiosfera Gramática Secuencia didáctica |
topic |
Campo léxico Semiosfera Gramática Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias. |
description |
Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 259.9 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623288904450048 |
score |
12.559606 |