Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización

Autores
Simón, Carlos Gustavo; Cáceres, Claudia Karina; Pérez Campos, Juan Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias.
Materia
Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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