Total o cómo la gramática reconfigura el léxico
- Autores
- Marcovecchio, Ana María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Total es una pieza léxica que revela una gran versatilidad de uso, asociada a la posibilidad de reanálisis categorial: efectivamente, puede comportarse como adjetivo, como nombre y como adverbio. Además, total, inscripto dentro de alguna de estas categorías, suma un caudal de fluctuación de empleo en diferentes variedades del español. No obstante, lo que modela el potencial funcional e interpretativo de total es el contenido de cuantificación de base, que permite enlazar sus diversos valores (Bosque, 2013). Asimismo, los mecanismos gramaticales habilitan el salto de total desde el ámbito nominal al nivel extrapredicativo. Como marcador del dis-curso (Herrero Ingelmo, 2012) termina de reconfigurarse como un ítem que puede proyectar sobre un enunciado, básicamente, dos orientaciones argumentativas: o bien «presenta el miembro que introduce como una conclusión», o bien «los miembros reformulados permanecen implícitos y total se limita a reforzar como argumento el miembro discursivo que introduce» (Martín Zorraquino y Portolés, 1999: 4137-4138). En este trabajo, mi propósito es, entonces, explorar el desplazamiento categorial e interpretativo de total a partir de su significado cuantificacional de origen, con la asunción de que los factores pragmáticos imprimen su huella sobre los diferentes valores de uso (diversos, pero todos conectados por un fondo semántico común), manifestados mediante la polifuncionalidad categorial de este ítem. - Fuente
- Asuntos gramaticales / Ana María Marcovecchio; Yolanda Hipperdinger (eds.). Sociedad Argentina de Estudios lingüísticos, 2017
- Materia
-
LINGÜISTICA
DISCURSO
USO LINGÜISTICO
GRAMATICA
LEXICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Total o cómo la gramática reconfigura el léxicoMarcovecchio, Ana MaríaLINGÜISTICADISCURSOUSO LINGÜISTICOGRAMATICALEXICOFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: Total es una pieza léxica que revela una gran versatilidad de uso, asociada a la posibilidad de reanálisis categorial: efectivamente, puede comportarse como adjetivo, como nombre y como adverbio. Además, total, inscripto dentro de alguna de estas categorías, suma un caudal de fluctuación de empleo en diferentes variedades del español. No obstante, lo que modela el potencial funcional e interpretativo de total es el contenido de cuantificación de base, que permite enlazar sus diversos valores (Bosque, 2013). Asimismo, los mecanismos gramaticales habilitan el salto de total desde el ámbito nominal al nivel extrapredicativo. Como marcador del dis-curso (Herrero Ingelmo, 2012) termina de reconfigurarse como un ítem que puede proyectar sobre un enunciado, básicamente, dos orientaciones argumentativas: o bien «presenta el miembro que introduce como una conclusión», o bien «los miembros reformulados permanecen implícitos y total se limita a reforzar como argumento el miembro discursivo que introduce» (Martín Zorraquino y Portolés, 1999: 4137-4138). En este trabajo, mi propósito es, entonces, explorar el desplazamiento categorial e interpretativo de total a partir de su significado cuantificacional de origen, con la asunción de que los factores pragmáticos imprimen su huella sobre los diferentes valores de uso (diversos, pero todos conectados por un fondo semántico común), manifestados mediante la polifuncionalidad categorial de este ítem.Sociedad Argentina de Estudios LingüísticosEditorial de la Universidad Nacional del Sur2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4790978-987-655-168-7Marcovecchio, Ana M. Total o cómo la gramática reconfigura el léxico [en línea]. En Asuntos gramaticales / Ana M. Marcovecchio y Yolanda Hipperdinger (eds.). Bahía Blanca : Ediuns ; Buenos Aires : SAEL, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4790Asuntos gramaticales / Ana María Marcovecchio; Yolanda Hipperdinger (eds.). Sociedad Argentina de Estudios lingüísticos, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4790instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.477Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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