Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros
- Autores
- Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje.
This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process.
Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”; Argentina
Fil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina - Materia
-
ENANTIOMEROS
SECUENCIA DIDACTICA
QUIRALIDAD
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
QUIMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231459
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f778b29f5aacaeda3d646f6282260fc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231459 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómerosDidactic sequence for study of enantiomersGuntero, Vanina AlejandraFerretti, Cristián AlejandroENANTIOMEROSSECUENCIA DIDACTICAQUIRALIDADESTRATEGIAS DIDACTICASQUIMICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje.This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process.Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”; ArgentinaFil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231459Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-1070187-893X1870-8404CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/83703info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:17.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros Didactic sequence for study of enantiomers |
title |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros Guntero, Vanina Alejandra ENANTIOMEROS SECUENCIA DIDACTICA QUIRALIDAD ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUIMICA |
title_short |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
title_full |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
title_sort |
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guntero, Vanina Alejandra Ferretti, Cristián Alejandro |
author |
Guntero, Vanina Alejandra |
author_facet |
Guntero, Vanina Alejandra Ferretti, Cristián Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Ferretti, Cristián Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENANTIOMEROS SECUENCIA DIDACTICA QUIRALIDAD ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUIMICA |
topic |
ENANTIOMEROS SECUENCIA DIDACTICA QUIRALIDAD ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUIMICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.4 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje. This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process. Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”; Argentina Fil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina |
description |
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231459 Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-107 0187-893X 1870-8404 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231459 |
identifier_str_mv |
Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-107 0187-893X 1870-8404 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83703 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/83703 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270038894051328 |
score |
13.13397 |