Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
- Autores
- Lagraña, Claudia Dolores
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Duarte, Adriana Gabriela
Lutz, Maria Cecilia - Descripción
- Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones.
Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain. - Materia
-
Modelo de competencias matemáticas
Resolución de problemas
Ecología evolutiva
Model of mathematical competences
Problem solving
Evolutionary ecology
Evolutionary ecology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_435746c9222aaee699aaa6e87add2299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutivaLagraña, Claudia DoloresModelo de competencias matemáticasResolución de problemasEcología evolutivaModel of mathematical competencesProblem solvingEvolutionary ecologyEvolutionary ecologyFil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones.Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain.Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDuarte, Adriana GabrielaLutz, Maria Cecilia2019-09-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.htmlhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3054spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:21.761Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
title |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
spellingShingle |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva Lagraña, Claudia Dolores Modelo de competencias matemáticas Resolución de problemas Ecología evolutiva Model of mathematical competences Problem solving Evolutionary ecology Evolutionary ecology |
title_short |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
title_full |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
title_fullStr |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
title_full_unstemmed |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
title_sort |
Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lagraña, Claudia Dolores |
author |
Lagraña, Claudia Dolores |
author_facet |
Lagraña, Claudia Dolores |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Duarte, Adriana Gabriela Lutz, Maria Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo de competencias matemáticas Resolución de problemas Ecología evolutiva Model of mathematical competences Problem solving Evolutionary ecology Evolutionary ecology |
topic |
Modelo de competencias matemáticas Resolución de problemas Ecología evolutiva Model of mathematical competences Problem solving Evolutionary ecology Evolutionary ecology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones. Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain. |
description |
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.html https://hdl.handle.net/20.500.12219/3054 |
identifier_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.html |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147025488314368 |
score |
12.712165 |