Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva

Autores
Lagraña, Claudia Dolores
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duarte, Adriana Gabriela
Lutz, Maria Cecilia
Descripción
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones.
Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain.
Materia
Modelo de competencias matemáticas
Resolución de problemas
Ecología evolutiva
Model of mathematical competences
Problem solving
Evolutionary ecology
Evolutionary ecology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054

id RIDUNaM_435746c9222aaee699aaa6e87add2299
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutivaLagraña, Claudia DoloresModelo de competencias matemáticasResolución de problemasEcología evolutivaModel of mathematical competencesProblem solvingEvolutionary ecologyEvolutionary ecologyFil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones.Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain.Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDuarte, Adriana GabrielaLutz, Maria Cecilia2019-09-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.htmlhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3054spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3054instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:21.761Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
title Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
spellingShingle Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
Lagraña, Claudia Dolores
Modelo de competencias matemáticas
Resolución de problemas
Ecología evolutiva
Model of mathematical competences
Problem solving
Evolutionary ecology
Evolutionary ecology
title_short Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
title_full Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
title_fullStr Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
title_full_unstemmed Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
title_sort Un modelo de competencias matemáticas elaborado para la resolución de problemas de ecología evolutiva
dc.creator.none.fl_str_mv Lagraña, Claudia Dolores
author Lagraña, Claudia Dolores
author_facet Lagraña, Claudia Dolores
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duarte, Adriana Gabriela
Lutz, Maria Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de competencias matemáticas
Resolución de problemas
Ecología evolutiva
Model of mathematical competences
Problem solving
Evolutionary ecology
Evolutionary ecology
topic Modelo de competencias matemáticas
Resolución de problemas
Ecología evolutiva
Model of mathematical competences
Problem solving
Evolutionary ecology
Evolutionary ecology
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
La matemática, en tanto ciencia aplicada, está presente en otras disciplinas aportando modelos matemáticos que posibilitan la cuantificación de sus fenómenos. No obstante, desde el supuesto de que no es suficiente aplicar sólo conocimientos matemáticos para resolver los problemas que se presenten en ellas, que además es necesario poner en escena capacidades y destrezas que utilicen estos conocimientos, esta tesis se centró en estudiar y analizar las competencias matemáticas que se deberían poner en juego al resolver problemas, en particular en el área de la Ecología Evolutiva. En el proceso de hallar la solución se involucrarían, entre otras, un conjunto de competencias matemáticas, las que serían factibles de ser identificadas. Para ello, basados en el Modelo Teórico Local como marco teórico y metodológico, a partir de la elección y el estudio del tema de interés, de la selección del espacio de problemas, del análisis de las actuaciones de un resolutor ideal y de la contraposición con las actuaciones de resolutores reales, se logró elaborar un Modelo de Competencias Matemáticas, el cual permitió describir la conducta posible de quienes estén abocados a la resolución de problemas de Ecología Evolutiva, particularmente en el dominio Poblaciones.
Mathematics, as applied science, is present in other disciplines, providing models that enable the quantification of its phenomena. However, from the assumption that it is not enough to explain only mathematical knowledge to solve the problems that arise in them, that it is also necessary to stage skills and abilities that use other knowledge, this thesis focused on studying and analyzing the competences mathematics that should be put into play when solving problems, particularly in the area of Evolutionary Ecology. In the process of finding the solution, a set of mathematical competences would be involved, among others, which would be feasible to be identified. To do this, based on the Local Theoretical Model as a theoretical and methodological framework, based on the choice and study of the topic of interest, the selection of the problem space, the analysis of the actions of an ideal resolver and the opposition to the actions of real resolvers, it was possible to elaborate a Model of Mathematical Competences, which allowed to describe the possible behavior of those who are destined to the resolution of evolutionary ecology problems, particularly in the Population domain.
description Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.html
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3054
identifier_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/15442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://1library.co/document/q734jkky-modelo-competencias-matematicas-elaborado-resolucion-problemas-ecologia-evolutiva.html
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Camahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147025488314368
score 12.712165