Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Montero, María; Juárez, Mabel; Solari, Franco Jesús
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el propósito de contribuir a desarrollar la competencia de resolución de problemas ingenieriles y, a la vez, favorecer la comprensión de los conceptos, modelos, leyes y teorías relacionadas con la Mecánica Clásica se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza en la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La innovación consistió en incorporar problemas con características similares a los que suelen enfrentarse los ingenieros en el campo de su profesión para que los estudiantes puedan usar los conceptos y leyes de la Física y experimentar en la resolución de las situaciones planteadas. Para evaluar la propuesta en relación con los aprendizajes y el nivel de desarrollo de competencia de resolución de problemas logrado por los estudiantes se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, descriptivo, exploratorio e interpretativo. En este trabajo se describen los problemas ingenieriles diseñados y se analizan los datos suministrados por las producciones elaboradas por los estudiantes y los datos extraídos de los foros de comunicación del Aula Virtual de la asignatura, donde interactuaron estudiantes y docente responsable durante el proceso de resolución de los problemas ingenieriles. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar modelos de resolución de los problemas ingenieriles e inferir el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los grupos de estudiantes.
In order to contribute to developing the competence of solving engineering problems and, at the same time, favor the understanding of the concepts, models, laws and theories related to Traditional Mechanics, a teaching proposal was designed and implemented in the Physics I subject at Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. The innovation consisted of incorporating problems with similar characteristics to those that engineers usually face in the field of their profession, so the students will be able to use the concepts and laws of Physics and experiment in solving the situations posed. To evaluate the proposal, in relation to learning outcomes and the level of development of problem solving skill achieved by students, a qualitative, descriptive, exploratory and interpretive research study was carried out. In this work, the engineering problems are described and the resultant data by the students' productions and by the communication forums of the Virtual Classroom, where students and the teacher in charge interacted during the process. The results obtained allowed characterizing models for solving engineering problems and inferring the level of development reached by each of the groups of students.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Montero, María. Instituto de Formación Docente N˚22 "Adolfo Alsina"; Argentina
Fil: Juárez, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Solari, Franco Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS INGENIERILES
FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164455

id CONICETDig_4e72abf568b02007bb5a7b553c699233
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164455
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de FísicaTeaching proposal for the development of engineering problem solving competencies in Physics classesBravo, Bettina MarielMontero, MaríaJuárez, MabelSolari, Franco JesúsENSEÑANZAAPRENDIZAJECOMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMASPROBLEMAS INGENIERILESFÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el propósito de contribuir a desarrollar la competencia de resolución de problemas ingenieriles y, a la vez, favorecer la comprensión de los conceptos, modelos, leyes y teorías relacionadas con la Mecánica Clásica se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza en la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La innovación consistió en incorporar problemas con características similares a los que suelen enfrentarse los ingenieros en el campo de su profesión para que los estudiantes puedan usar los conceptos y leyes de la Física y experimentar en la resolución de las situaciones planteadas. Para evaluar la propuesta en relación con los aprendizajes y el nivel de desarrollo de competencia de resolución de problemas logrado por los estudiantes se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, descriptivo, exploratorio e interpretativo. En este trabajo se describen los problemas ingenieriles diseñados y se analizan los datos suministrados por las producciones elaboradas por los estudiantes y los datos extraídos de los foros de comunicación del Aula Virtual de la asignatura, donde interactuaron estudiantes y docente responsable durante el proceso de resolución de los problemas ingenieriles. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar modelos de resolución de los problemas ingenieriles e inferir el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los grupos de estudiantes.In order to contribute to developing the competence of solving engineering problems and, at the same time, favor the understanding of the concepts, models, laws and theories related to Traditional Mechanics, a teaching proposal was designed and implemented in the Physics I subject at Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. The innovation consisted of incorporating problems with similar characteristics to those that engineers usually face in the field of their profession, so the students will be able to use the concepts and laws of Physics and experiment in solving the situations posed. To evaluate the proposal, in relation to learning outcomes and the level of development of problem solving skill achieved by students, a qualitative, descriptive, exploratory and interpretive research study was carried out. In this work, the engineering problems are described and the resultant data by the students' productions and by the communication forums of the Virtual Classroom, where students and the teacher in charge interacted during the process. The results obtained allowed characterizing models for solving engineering problems and inferring the level of development reached by each of the groups of students.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Montero, María. Instituto de Formación Docente N˚22 "Adolfo Alsina"; ArgentinaFil: Juárez, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Solari, Franco Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164455Bravo, Bettina Mariel; Montero, María; Juárez, Mabel; Solari, Franco Jesús; Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 16; 2; 12-2021; 1-171850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164455instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:57.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
Teaching proposal for the development of engineering problem solving competencies in Physics classes
title Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
spellingShingle Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
Bravo, Bettina Mariel
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS INGENIERILES
FÍSICA
title_short Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
title_full Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
title_fullStr Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
title_sort Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Montero, María
Juárez, Mabel
Solari, Franco Jesús
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Montero, María
Juárez, Mabel
Solari, Franco Jesús
author_role author
author2 Montero, María
Juárez, Mabel
Solari, Franco Jesús
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS INGENIERILES
FÍSICA
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS INGENIERILES
FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de contribuir a desarrollar la competencia de resolución de problemas ingenieriles y, a la vez, favorecer la comprensión de los conceptos, modelos, leyes y teorías relacionadas con la Mecánica Clásica se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza en la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La innovación consistió en incorporar problemas con características similares a los que suelen enfrentarse los ingenieros en el campo de su profesión para que los estudiantes puedan usar los conceptos y leyes de la Física y experimentar en la resolución de las situaciones planteadas. Para evaluar la propuesta en relación con los aprendizajes y el nivel de desarrollo de competencia de resolución de problemas logrado por los estudiantes se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, descriptivo, exploratorio e interpretativo. En este trabajo se describen los problemas ingenieriles diseñados y se analizan los datos suministrados por las producciones elaboradas por los estudiantes y los datos extraídos de los foros de comunicación del Aula Virtual de la asignatura, donde interactuaron estudiantes y docente responsable durante el proceso de resolución de los problemas ingenieriles. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar modelos de resolución de los problemas ingenieriles e inferir el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los grupos de estudiantes.
In order to contribute to developing the competence of solving engineering problems and, at the same time, favor the understanding of the concepts, models, laws and theories related to Traditional Mechanics, a teaching proposal was designed and implemented in the Physics I subject at Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. The innovation consisted of incorporating problems with similar characteristics to those that engineers usually face in the field of their profession, so the students will be able to use the concepts and laws of Physics and experiment in solving the situations posed. To evaluate the proposal, in relation to learning outcomes and the level of development of problem solving skill achieved by students, a qualitative, descriptive, exploratory and interpretive research study was carried out. In this work, the engineering problems are described and the resultant data by the students' productions and by the communication forums of the Virtual Classroom, where students and the teacher in charge interacted during the process. The results obtained allowed characterizing models for solving engineering problems and inferring the level of development reached by each of the groups of students.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Montero, María. Instituto de Formación Docente N˚22 "Adolfo Alsina"; Argentina
Fil: Juárez, Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Solari, Franco Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
description Con el propósito de contribuir a desarrollar la competencia de resolución de problemas ingenieriles y, a la vez, favorecer la comprensión de los conceptos, modelos, leyes y teorías relacionadas con la Mecánica Clásica se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza en la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La innovación consistió en incorporar problemas con características similares a los que suelen enfrentarse los ingenieros en el campo de su profesión para que los estudiantes puedan usar los conceptos y leyes de la Física y experimentar en la resolución de las situaciones planteadas. Para evaluar la propuesta en relación con los aprendizajes y el nivel de desarrollo de competencia de resolución de problemas logrado por los estudiantes se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, descriptivo, exploratorio e interpretativo. En este trabajo se describen los problemas ingenieriles diseñados y se analizan los datos suministrados por las producciones elaboradas por los estudiantes y los datos extraídos de los foros de comunicación del Aula Virtual de la asignatura, donde interactuaron estudiantes y docente responsable durante el proceso de resolución de los problemas ingenieriles. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar modelos de resolución de los problemas ingenieriles e inferir el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los grupos de estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164455
Bravo, Bettina Mariel; Montero, María; Juárez, Mabel; Solari, Franco Jesús; Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 16; 2; 12-2021; 1-17
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164455
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Montero, María; Juárez, Mabel; Solari, Franco Jesús; Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 16; 2; 12-2021; 1-17
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269727053840384
score 13.13397