Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
- Autores
- Giacosa, Norah Silvana; Galeano, Ramiro; Zang, Claudia Mariela; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores.
Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers. - Materia
-
Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
Young's experiment
Textbooks
Physics
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4257
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d10db555a6f6dd79477fded1c37562f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4257 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitariosYoung double slit experiment : analysis of university textbooksGiacosa, Norah SilvanaGaleano, RamiroZang, Claudia MarielaMaidana, Jorge ArmandoSuch, AlejandroExperimento de YoungLibros de textoFísicaUniversidadYoung's experimentTextbooksPhysicsUniversityFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores.Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina2019-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf488.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26591/28296info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4257instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.42Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios Young double slit experiment : analysis of university textbooks |
title |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
spellingShingle |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios Giacosa, Norah Silvana Experimento de Young Libros de texto Física Universidad Young's experiment Textbooks Physics University |
title_short |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
title_full |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
title_sort |
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah Silvana Galeano, Ramiro Zang, Claudia Mariela Maidana, Jorge Armando Such, Alejandro |
author |
Giacosa, Norah Silvana |
author_facet |
Giacosa, Norah Silvana Galeano, Ramiro Zang, Claudia Mariela Maidana, Jorge Armando Such, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Galeano, Ramiro Zang, Claudia Mariela Maidana, Jorge Armando Such, Alejandro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experimento de Young Libros de texto Física Universidad Young's experiment Textbooks Physics University |
topic |
Experimento de Young Libros de texto Física Universidad Young's experiment Textbooks Physics University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores. Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers. |
description |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4257 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26591/28296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 488.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280923738112 |
score |
12.559606 |