Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
- Autores
- Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Such, Alejandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.
Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations. - Materia
-
Lentes delgadas
Refracción
Libros de texto
Física
Universidad
Thin lenses
Refraction
Textbooks
Physical
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_5fdddad3435ff3205176bba5d65c318a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitariosRefraction in thin lenses : approach to the phenomenon in university textbooksGiacosa, Norah SilvanaZang, Claudia MarielaSuch, AlejandroLentes delgadasRefracciónLibros de textoFísicaUniversidadThin lensesRefractionTextbooksPhysicalUniversityFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf551 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815/39946info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.267Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios Refraction in thin lenses : approach to the phenomenon in university textbooks |
title |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
spellingShingle |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios Giacosa, Norah Silvana Lentes delgadas Refracción Libros de texto Física Universidad Thin lenses Refraction Textbooks Physical University |
title_short |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
title_full |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
title_sort |
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah Silvana Zang, Claudia Mariela Such, Alejandro |
author |
Giacosa, Norah Silvana |
author_facet |
Giacosa, Norah Silvana Zang, Claudia Mariela Such, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Zang, Claudia Mariela Such, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lentes delgadas Refracción Libros de texto Física Universidad Thin lenses Refraction Textbooks Physical University |
topic |
Lentes delgadas Refracción Libros de texto Física Universidad Thin lenses Refraction Textbooks Physical University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas. Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations. |
description |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5103 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815/39946 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 551 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278242529280 |
score |
12.559606 |