Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios

Autores
Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Such, Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.
Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.
Materia
Lentes delgadas
Refracción
Libros de texto
Física
Universidad
Thin lenses
Refraction
Textbooks
Physical
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103

id RIDUNaM_5fdddad3435ff3205176bba5d65c318a
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitariosRefraction in thin lenses : approach to the phenomenon in university textbooksGiacosa, Norah SilvanaZang, Claudia MarielaSuch, AlejandroLentes delgadasRefracciónLibros de textoFísicaUniversidadThin lensesRefractionTextbooksPhysicalUniversityFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf551 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815/39946info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5103instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.267Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
Refraction in thin lenses : approach to the phenomenon in university textbooks
title Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
spellingShingle Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana
Lentes delgadas
Refracción
Libros de texto
Física
Universidad
Thin lenses
Refraction
Textbooks
Physical
University
title_short Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
title_full Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
title_fullStr Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
title_full_unstemmed Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
title_sort Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah Silvana
Zang, Claudia Mariela
Such, Alejandro
author Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Zang, Claudia Mariela
Such, Alejandro
author_role author
author2 Zang, Claudia Mariela
Such, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lentes delgadas
Refracción
Libros de texto
Física
Universidad
Thin lenses
Refraction
Textbooks
Physical
University
topic Lentes delgadas
Refracción
Libros de texto
Física
Universidad
Thin lenses
Refraction
Textbooks
Physical
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.
Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5103
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39815/39946
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
551 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278242529280
score 12.559606