La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar

Autores
Lapinski, Sonia Verena; Jacquier, Nora Margarita; Cardozo, Delia Paciela; Ríos, Luis Alberto; Sánchez, Ana Lía; Fretes, Raquel María; Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura.
Materia
Simulación clínica
Educación basada en competencias
Rubricas de evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131

id RIDUNaM_1125e16dec9061a6c4273f8eee50b9f8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelarLapinski, Sonia VerenaJacquier, Nora MargaritaCardozo, Delia PacielaRíos, Luis AlbertoSánchez, Ana LíaFretes, Raquel MaríaEncuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)Simulación clínicaEducación basada en competenciasRubricas de evaluaciónFil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura.Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología2020-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf174 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3131spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:33.268Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
title La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
spellingShingle La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
Lapinski, Sonia Verena
Simulación clínica
Educación basada en competencias
Rubricas de evaluación
title_short La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
title_full La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
title_fullStr La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
title_full_unstemmed La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
title_sort La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
dc.creator.none.fl_str_mv Lapinski, Sonia Verena
Jacquier, Nora Margarita
Cardozo, Delia Paciela
Ríos, Luis Alberto
Sánchez, Ana Lía
Fretes, Raquel María
Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
author Lapinski, Sonia Verena
author_facet Lapinski, Sonia Verena
Jacquier, Nora Margarita
Cardozo, Delia Paciela
Ríos, Luis Alberto
Sánchez, Ana Lía
Fretes, Raquel María
Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
author_role author
author2 Jacquier, Nora Margarita
Cardozo, Delia Paciela
Ríos, Luis Alberto
Sánchez, Ana Lía
Fretes, Raquel María
Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación clínica
Educación basada en competencias
Rubricas de evaluación
topic Simulación clínica
Educación basada en competencias
Rubricas de evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura.
description Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3131
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
174 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623288840486912
score 12.559606