La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar
- Autores
- Lapinski, Sonia Verena; Jacquier, Nora Margarita; Cardozo, Delia Paciela; Ríos, Luis Alberto; Sánchez, Ana Lía; Fretes, Raquel María; Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.
Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura. - Materia
-
Simulación clínica
Educación basada en competencias
Rubricas de evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_1125e16dec9061a6c4273f8eee50b9f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelarLapinski, Sonia VerenaJacquier, Nora MargaritaCardozo, Delia PacielaRíos, Luis AlbertoSánchez, Ana LíaFretes, Raquel MaríaEncuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina)Simulación clínicaEducación basada en competenciasRubricas de evaluaciónFil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina.Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura.Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología2020-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf174 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3131spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3131instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:33.268Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
title |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
spellingShingle |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar Lapinski, Sonia Verena Simulación clínica Educación basada en competencias Rubricas de evaluación |
title_short |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
title_full |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
title_fullStr |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
title_full_unstemmed |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
title_sort |
La simulación clínica en estudiantes de enfermería : la evaluación mediante rúbricas un desafío a revelar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapinski, Sonia Verena Jacquier, Nora Margarita Cardozo, Delia Paciela Ríos, Luis Alberto Sánchez, Ana Lía Fretes, Raquel María Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina) |
author |
Lapinski, Sonia Verena |
author_facet |
Lapinski, Sonia Verena Jacquier, Nora Margarita Cardozo, Delia Paciela Ríos, Luis Alberto Sánchez, Ana Lía Fretes, Raquel María Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina) |
author_role |
author |
author2 |
Jacquier, Nora Margarita Cardozo, Delia Paciela Ríos, Luis Alberto Sánchez, Ana Lía Fretes, Raquel María Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (6° : 2020 : Río Gallegos, Argentina) |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación clínica Educación basada en competencias Rubricas de evaluación |
topic |
Simulación clínica Educación basada en competencias Rubricas de evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Fil: Jacquier, Nora Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Fil: Cardozo, Delia Paciela. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Fil: Ríos, Luis Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Fil: Sánchez, Ana Lía. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Fil: Fretes, Raquel María. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. Los avances tecnológicos sumados a los constantes cambios y demandas de la sociedad hacen que toda Institución Educativa encuentre nuevas herramientas y estrategias de enseñanza- aprendizaje. La simulación es una estrategia pedagógica incorporada a la enseñanza de las ciencias de la salud, la misma tiene su fundamentación teórica en el constructivismo, centrada en el estudiante como actor principal. Actualmente los desafíos educacionales en la enfermería, se dan mediante la adquisición de competencias a través de la metodología; y la evaluación mediante rúbricas. Se plantea como objetivo; la formulación de indicadores para diseñar una rúbrica como instrumento que permita el análisis y evaluación de los materiales de soporte que contribuya al desarrollo del aprendizaje con la simulación en los estudiantes de (ENFCU). Metodológicamente, se efectuó una revisión bibliográfica a fin de profundizar los conocimientos acerca de la evaluación mediante rúbricas con el fin de que estos contribuyan en el diseño del presente instrumento de evaluación. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de una rúbrica, para cada material a fin de facilitar el análisis según cada criterio. Concluimos que; una vez explicada la rúbrica permitirá la reflexión y reconsideración en la elaboración de materiales ajustándose a las competencias profesionales que plantea la asignatura. |
description |
Fil: Lapinski, Sonia Verena. Universidad Nacional de Misiones. Escuela de enfermería; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3131 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 174 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Secretaría de Ciencia y Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623288840486912 |
score |
12.559606 |