Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas
- Autores
- Pitrelli, Sergio Fabián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Bernardi, Carlos Alejandro
- Descripción
- Este documento corresponde al trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP y presenta una propuesta de innovación educativa para la cátedra de Aeropuertos y Operaciones de Vuelo, asignatura del último año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta se centra en el diseño e implementación de rúbricas para mejorar la evaluación de los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Su objetivo es hacer el proceso más claro, equitativo y alineado con los objetivos de formación, respondiendo además al desafío de evaluar en un contexto de creciente número de estudiantes, garantizando mayor precisión y transparencia en la valoración del aprendizaje. Históricamente, la calificación ha sido una tarea exclusiva de los docentes, con criterios muchas veces poco claros o desconocidos para los alumnos. Esta falta de transparencia genera incertidumbre sobre las expectativas y puede dificultar el logro de los objetivos educativos. En este sentido, las rúbricas proporcionan una guía clara y detallada al establecer criterios de evaluación, niveles de desempeño y descriptores específicos. Esto permite una valoración más objetiva, estructurada y comprensible, reduciendo la subjetividad y facilitando un entorno educativo colaborativo y orientado al aprendizaje. Para ello, se han desarrollado rúbricas con criterios genéricos y específicos, abarcando tanto la evaluación de producciones escritas como su defensa oral. Esto no solo permite una valoración más precisa y alineada con los objetivos de aprendizaje, sino que también optimiza los tiempos de evaluación. La implementación de rúbricas no solo busca mejorar la claridad de las expectativas y la eficiencia en la evaluación, sino también fomentar una mayor responsabilidad en el aprendizaje. De este modo, la evaluación deja de ser un simple mecanismo de calificación para convertirse en un instrumento formativo, capaz de diagnosticar, registrar, retroalimentar y certificar el progreso de los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Evaluación
Rúbricas
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179480
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_deebd75b8ab9e756e5663c2d4dedb9bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179480 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativasPitrelli, Sergio FabiánEducaciónEvaluaciónRúbricasUniversidadEste documento corresponde al trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP y presenta una propuesta de innovación educativa para la cátedra de Aeropuertos y Operaciones de Vuelo, asignatura del último año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta se centra en el diseño e implementación de rúbricas para mejorar la evaluación de los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Su objetivo es hacer el proceso más claro, equitativo y alineado con los objetivos de formación, respondiendo además al desafío de evaluar en un contexto de creciente número de estudiantes, garantizando mayor precisión y transparencia en la valoración del aprendizaje. Históricamente, la calificación ha sido una tarea exclusiva de los docentes, con criterios muchas veces poco claros o desconocidos para los alumnos. Esta falta de transparencia genera incertidumbre sobre las expectativas y puede dificultar el logro de los objetivos educativos. En este sentido, las rúbricas proporcionan una guía clara y detallada al establecer criterios de evaluación, niveles de desempeño y descriptores específicos. Esto permite una valoración más objetiva, estructurada y comprensible, reduciendo la subjetividad y facilitando un entorno educativo colaborativo y orientado al aprendizaje. Para ello, se han desarrollado rúbricas con criterios genéricos y específicos, abarcando tanto la evaluación de producciones escritas como su defensa oral. Esto no solo permite una valoración más precisa y alineada con los objetivos de aprendizaje, sino que también optimiza los tiempos de evaluación. La implementación de rúbricas no solo busca mejorar la claridad de las expectativas y la eficiencia en la evaluación, sino también fomentar una mayor responsabilidad en el aprendizaje. De este modo, la evaluación deja de ser un simple mecanismo de calificación para convertirse en un instrumento formativo, capaz de diagnosticar, registrar, retroalimentar y certificar el progreso de los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaDi Bernardi, Carlos Alejandro2025-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
title |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
spellingShingle |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas Pitrelli, Sergio Fabián Educación Evaluación Rúbricas Universidad |
title_short |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
title_full |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
title_fullStr |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
title_full_unstemmed |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
title_sort |
Fortalecer la evaluación en la universidad : Un enfoque basado en rúbricas educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pitrelli, Sergio Fabián |
author |
Pitrelli, Sergio Fabián |
author_facet |
Pitrelli, Sergio Fabián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Bernardi, Carlos Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Rúbricas Universidad |
topic |
Educación Evaluación Rúbricas Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento corresponde al trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP y presenta una propuesta de innovación educativa para la cátedra de Aeropuertos y Operaciones de Vuelo, asignatura del último año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta se centra en el diseño e implementación de rúbricas para mejorar la evaluación de los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Su objetivo es hacer el proceso más claro, equitativo y alineado con los objetivos de formación, respondiendo además al desafío de evaluar en un contexto de creciente número de estudiantes, garantizando mayor precisión y transparencia en la valoración del aprendizaje. Históricamente, la calificación ha sido una tarea exclusiva de los docentes, con criterios muchas veces poco claros o desconocidos para los alumnos. Esta falta de transparencia genera incertidumbre sobre las expectativas y puede dificultar el logro de los objetivos educativos. En este sentido, las rúbricas proporcionan una guía clara y detallada al establecer criterios de evaluación, niveles de desempeño y descriptores específicos. Esto permite una valoración más objetiva, estructurada y comprensible, reduciendo la subjetividad y facilitando un entorno educativo colaborativo y orientado al aprendizaje. Para ello, se han desarrollado rúbricas con criterios genéricos y específicos, abarcando tanto la evaluación de producciones escritas como su defensa oral. Esto no solo permite una valoración más precisa y alineada con los objetivos de aprendizaje, sino que también optimiza los tiempos de evaluación. La implementación de rúbricas no solo busca mejorar la claridad de las expectativas y la eficiencia en la evaluación, sino también fomentar una mayor responsabilidad en el aprendizaje. De este modo, la evaluación deja de ser un simple mecanismo de calificación para convertirse en un instrumento formativo, capaz de diagnosticar, registrar, retroalimentar y certificar el progreso de los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería |
description |
Este documento corresponde al trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP y presenta una propuesta de innovación educativa para la cátedra de Aeropuertos y Operaciones de Vuelo, asignatura del último año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta se centra en el diseño e implementación de rúbricas para mejorar la evaluación de los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Su objetivo es hacer el proceso más claro, equitativo y alineado con los objetivos de formación, respondiendo además al desafío de evaluar en un contexto de creciente número de estudiantes, garantizando mayor precisión y transparencia en la valoración del aprendizaje. Históricamente, la calificación ha sido una tarea exclusiva de los docentes, con criterios muchas veces poco claros o desconocidos para los alumnos. Esta falta de transparencia genera incertidumbre sobre las expectativas y puede dificultar el logro de los objetivos educativos. En este sentido, las rúbricas proporcionan una guía clara y detallada al establecer criterios de evaluación, niveles de desempeño y descriptores específicos. Esto permite una valoración más objetiva, estructurada y comprensible, reduciendo la subjetividad y facilitando un entorno educativo colaborativo y orientado al aprendizaje. Para ello, se han desarrollado rúbricas con criterios genéricos y específicos, abarcando tanto la evaluación de producciones escritas como su defensa oral. Esto no solo permite una valoración más precisa y alineada con los objetivos de aprendizaje, sino que también optimiza los tiempos de evaluación. La implementación de rúbricas no solo busca mejorar la claridad de las expectativas y la eficiencia en la evaluación, sino también fomentar una mayor responsabilidad en el aprendizaje. De este modo, la evaluación deja de ser un simple mecanismo de calificación para convertirse en un instrumento formativo, capaz de diagnosticar, registrar, retroalimentar y certificar el progreso de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179480 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351218401280 |
score |
13.070432 |