La evaluación mediante el uso de rúbricas, una herramienta de innovación para la evaluación final integradora del ECOE en la cátedra Prácticas Profesionales de la carrera Licenciat...

Autores
Miguel, Loriana Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Azogaray, Leonardo
Aravi, Vladimir
Descripción
La cátedra Prácticas Profesionales pertenece al tercer año segundo cuatrimestre de la carrera de pregrado con el título de Instrumentador Quirúrgico de la Facultad de Ciencias de la Salud, (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En su Programa presenta la modalidad de cursada de clases teóricas/talleres, clases prácticas simuladas en comisiones y concurrencia a las instituciones de salud de mediana o alta complejidad públicas y privadas a las áreas quirúrgicas, obstétricas y central de esterilización. La propuesta de innovación a desarrollar en la catedra es la implementación de rubricas de evaluación finales integradoras mediante el Examen Clínico Estructurado ECOE, que se desarrolla en 6 estaciones, donde el alumno debe resolver un caso problema e implementar los conocimientos teórico-prácticos desarrollados durante toda la cursada. De acuerdo a el avance en la simulación de las prácticas, en la que nuestra universidad ha realizado con la implementación de nuevos recursos, simuladores de baja o alta complejidad, para los diferentes espacios de aprendizaje de los alumnos, que desarrollan en los gabinetes del Centro Integrador de Simulación en Salud (CISS). En este sentido, para dar respuesta a estas nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje y en mejorar las competencias de los estudiantes surge la pregunta ¿Cómo organizar un examen final de acuerdo a las nuevas competencias del Instrumentador Quirúrgico implementando el ECOE? Se plantea la propuesta de presentar el ECOE con el objetivo de avaluar a los estudiantes donde demostraran la aplicación de sus conocimientos teórico y prácticos. El desarrollo del examen consiste en diferentes “estaciones” en un circuito que simula situaciones reales con la presentación de un caso problema a resolver según el tema o especialidad. Antes de comenzar se explica la modalidad y el orden de ingreso a cada uno que se anunciara por los parlantes, y el docente quien lleva el control del tiempo. Ingresan a los gabinetes donde disponen de los materiales y simuladores, los estudiantes realizan la lectura del caso, luego dispondrán de un tiempo determinado de entre 15 a 20 minutos, según lo planificado, deberá resolver el caso práctico en los diferentes espacios simuladores reales de mediana o alta fidelidad, donde aplican sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias críticas y reflexivas para la resolución del caso-problema.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Rúbrica
Evaluación
Clínica
Instrumentación quirúrgica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185606

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