Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial

Autores
Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky; Argentina.
Fil: Giacomone, Belén. Universitá degli Studi della Repubblica di San Marino; Italia.
El concepto de diferencial de una función es central en los currículos de diversas carreras universitarias, como matemáticas, física e ingeniería. Si bien existen muchas investigaciones sobre el diferencial hay pocos desarrollos que se centran en los significados de dicho concepto y en las conexiones intra e interdisciplinarias, lo que podría obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ocasionando una enseñanza descontextualizada. Las investigaciones muestran que las dificultades entorno al diferencial se presentan en estudiantes y profesores, pero no son exclusivas de matemáticas, sino que también se presentan en física, ingeniería y en las ciencias experimentales (Artigue, Menigaux y Viennot, 1990; Hu y Rebello, 2013; López-Gay, Martínez Sáez y Martínez-Torregrosa, 2015; Oldenburg, 2016; Pulido, 1997). En esta investigación nos interesa abordar los diversos significados del concepto de diferencial de una función y sus implicaciones en la formación de profesores de matemática utilizando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2020). A partir de las nociones de significados sistémicos-pragmáticos y la configuración onotosemiótica de prácticas, objetos y procesos se pretende construir un modelo ontosemiótico de referencia de los significados del concepto de diferencial por medio de un estudio histórico epistemológico sobre su origen y evolución en las matemáticas, el cual ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados. Teniendo en cuenta que esta investigación continúa ampliándose, consideramos que la caracterización de los significados del diferencial constituye un gran aporte para la didáctica del análisis matemático y para la formación de profesores de matemática, ya que es posible repensar la enseñanza de este concepto, y las competencias y conocimientos que necesita desarrollar el futuro profesor de matemáticas para realizar una enseñanza idónea del concepto de diferencial.
Materia
Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5384

id RIDUNaM_0c836061e1505f4c5004a6655eae5cb3
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5384
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencialVerón, Manuel AlejandroGiacomone, BelénDiferencialSignificadosConfiguración ontosemióticaAnálisis epistémicoFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Verón, Manuel Alejandro. Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky; Argentina.Fil: Giacomone, Belén. Universitá degli Studi della Repubblica di San Marino; Italia.El concepto de diferencial de una función es central en los currículos de diversas carreras universitarias, como matemáticas, física e ingeniería. Si bien existen muchas investigaciones sobre el diferencial hay pocos desarrollos que se centran en los significados de dicho concepto y en las conexiones intra e interdisciplinarias, lo que podría obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ocasionando una enseñanza descontextualizada. Las investigaciones muestran que las dificultades entorno al diferencial se presentan en estudiantes y profesores, pero no son exclusivas de matemáticas, sino que también se presentan en física, ingeniería y en las ciencias experimentales (Artigue, Menigaux y Viennot, 1990; Hu y Rebello, 2013; López-Gay, Martínez Sáez y Martínez-Torregrosa, 2015; Oldenburg, 2016; Pulido, 1997). En esta investigación nos interesa abordar los diversos significados del concepto de diferencial de una función y sus implicaciones en la formación de profesores de matemática utilizando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2020). A partir de las nociones de significados sistémicos-pragmáticos y la configuración onotosemiótica de prácticas, objetos y procesos se pretende construir un modelo ontosemiótico de referencia de los significados del concepto de diferencial por medio de un estudio histórico epistemológico sobre su origen y evolución en las matemáticas, el cual ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados. Teniendo en cuenta que esta investigación continúa ampliándose, consideramos que la caracterización de los significados del diferencial constituye un gran aporte para la didáctica del análisis matemático y para la formación de profesores de matemática, ya que es posible repensar la enseñanza de este concepto, y las competencias y conocimientos que necesita desarrollar el futuro profesor de matemáticas para realizar una enseñanza idónea del concepto de diferencial.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf348.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5384spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/analisis-ontosemiotico-de-los-significados-del-concepto-de-diferencial/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:30Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5384instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:30.958Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
spellingShingle Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
Verón, Manuel Alejandro
Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
title_short Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_full Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_fullStr Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_full_unstemmed Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_sort Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
dc.creator.none.fl_str_mv Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belén
author Verón, Manuel Alejandro
author_facet Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belén
author_role author
author2 Giacomone, Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
topic Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky; Argentina.
Fil: Giacomone, Belén. Universitá degli Studi della Repubblica di San Marino; Italia.
El concepto de diferencial de una función es central en los currículos de diversas carreras universitarias, como matemáticas, física e ingeniería. Si bien existen muchas investigaciones sobre el diferencial hay pocos desarrollos que se centran en los significados de dicho concepto y en las conexiones intra e interdisciplinarias, lo que podría obstaculizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ocasionando una enseñanza descontextualizada. Las investigaciones muestran que las dificultades entorno al diferencial se presentan en estudiantes y profesores, pero no son exclusivas de matemáticas, sino que también se presentan en física, ingeniería y en las ciencias experimentales (Artigue, Menigaux y Viennot, 1990; Hu y Rebello, 2013; López-Gay, Martínez Sáez y Martínez-Torregrosa, 2015; Oldenburg, 2016; Pulido, 1997). En esta investigación nos interesa abordar los diversos significados del concepto de diferencial de una función y sus implicaciones en la formación de profesores de matemática utilizando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2020). A partir de las nociones de significados sistémicos-pragmáticos y la configuración onotosemiótica de prácticas, objetos y procesos se pretende construir un modelo ontosemiótico de referencia de los significados del concepto de diferencial por medio de un estudio histórico epistemológico sobre su origen y evolución en las matemáticas, el cual ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados. Teniendo en cuenta que esta investigación continúa ampliándose, consideramos que la caracterización de los significados del diferencial constituye un gran aporte para la didáctica del análisis matemático y para la formación de profesores de matemática, ya que es posible repensar la enseñanza de este concepto, y las competencias y conocimientos que necesita desarrollar el futuro profesor de matemáticas para realizar una enseñanza idónea del concepto de diferencial.
description Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5384
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/analisis-ontosemiotico-de-los-significados-del-concepto-de-diferencial/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
348.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346489522683904
score 12.623145