Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
- Autores
- Verón, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz Godino, Juan
- Descripción
- Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.
En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.
In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors. - Materia
-
Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Differential
Meanings
Ontosemiotic configuration
Epistemic analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_fc86eaff32501810619d1f84d0aaf528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencialVerón, Manuel AlejandroDiferencialSignificadosConfiguración ontosemióticaAnálisis epistémicoDifferentialMeaningsOntosemiotic configurationEpistemic analysisFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors.Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la MatemáticaDíaz Godino, Juan2020-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3055spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:24Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:24.687Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
title |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
spellingShingle |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial Verón, Manuel Alejandro Diferencial Significados Configuración ontosemiótica Análisis epistémico Differential Meanings Ontosemiotic configuration Epistemic analysis |
title_short |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
title_full |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
title_fullStr |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
title_full_unstemmed |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
title_sort |
Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verón, Manuel Alejandro |
author |
Verón, Manuel Alejandro |
author_facet |
Verón, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Godino, Juan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diferencial Significados Configuración ontosemiótica Análisis epistémico Differential Meanings Ontosemiotic configuration Epistemic analysis |
topic |
Diferencial Significados Configuración ontosemiótica Análisis epistémico Differential Meanings Ontosemiotic configuration Epistemic analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina. Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España. En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados. In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors. |
description |
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3055 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623286263087104 |
score |
12.559606 |