Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial

Autores
Verón, Manuel Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz Godino, Juan
Descripción
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.
En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.
In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors.
Materia
Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Differential
Meanings
Ontosemiotic configuration
Epistemic analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055

id RIDUNaM_fc86eaff32501810619d1f84d0aaf528
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencialVerón, Manuel AlejandroDiferencialSignificadosConfiguración ontosemióticaAnálisis epistémicoDifferentialMeaningsOntosemiotic configurationEpistemic analysisFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors.Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la MatemáticaDíaz Godino, Juan2020-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3055spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:24Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3055instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:24.687Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
spellingShingle Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
Verón, Manuel Alejandro
Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Differential
Meanings
Ontosemiotic configuration
Epistemic analysis
title_short Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_full Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_fullStr Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_full_unstemmed Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
title_sort Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial
dc.creator.none.fl_str_mv Verón, Manuel Alejandro
author Verón, Manuel Alejandro
author_facet Verón, Manuel Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Godino, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Differential
Meanings
Ontosemiotic configuration
Epistemic analysis
topic Diferencial
Significados
Configuración ontosemiótica
Análisis epistémico
Differential
Meanings
Ontosemiotic configuration
Epistemic analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.
En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.
In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors.
description Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3055
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623286263087104
score 12.559606