Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial

Autores
Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belen; Benítez, Margarita del Carmen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia.
Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.
The meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses.
Materia
Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5079

id RIDUNaM_01bac7cec75d658e39500ceb01e06e7e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5079
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencialMeanings that engineering students give to the differential conceptVerón, Manuel AlejandroGiacomone, BelenBenítez, Margarita del CarmenDiferencialSignificadosEstudiantes de ingenieríaEnseñanza del cálculoDifferentialMeaningsEngineeringstudentsCalculus’ teachingFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia.Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.The meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses.Instituto Tecnológico Superior Progreso2022-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf266 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5079instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:16.87Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
Meanings that engineering students give to the differential concept
title Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
spellingShingle Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
Verón, Manuel Alejandro
Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
title_short Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_full Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_fullStr Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_full_unstemmed Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_sort Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
dc.creator.none.fl_str_mv Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
author Verón, Manuel Alejandro
author_facet Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
author_role author
author2 Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
topic Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia.
Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.
The meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses.
description Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
266 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico Superior Progreso
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico Superior Progreso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623283632209920
score 12.558318