Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmi...
- Autores
- Taiana, Aída; Alarcón, Cristina I.; Gagliano, Gracia María; Morelli, María Alicia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da continuidad a la modelización teórica de la Didáctica de la Algoritmia para la Programación iniciada por el GIDMyA2, en la búsqueda de mejorar los procesos instruccionales de esa disciplina. El marco teórico de la investigación se encuentra inmerso en la Didáctica de la Matemática, tomando como marco de referencia la Teoría de las Funciones Ontosemióticas Epistemológicas de Godino, Universidad de Granada, España. En este trabajo profundizamos el análisis ontosemiótico-epistémico ya iniciado, aplicándolo a un ejemplo particular sencillo que hace uso de una estructura de repetición condicionada. En dicho análisis, detectamos y testeamos la presencia de varias de las entidades que halláramos en nuestras investigaciones previas. El mismo consiste en la descomposición de unidades elementales más pequeñas. Encontramos en los elementos esenciales constitutivos del triplete: logos, lenguaje y praxis, entidades tales como: argumentación, propiedad funcional, representación-acción, notación sintáctica y, además, las que denominamos subentidades.
The present paper continues the theoretical model of Algorithm Didactics applied to Programming initiated by GIDMyA2 in a constant search for improving teaching processes in the field. The research framework of our work is within Mathematical Didactics taking as its framework the Theory of Ontosemiotic-Epistemological Functions described by Godino, Granada University, Spain. In this paper, we advance in the ontosemiotic-epistemological analysis, making further refinements to a particular simple example that is based on a structure of conditioned repetition. In this analysis, we have detected and tested the presence of several entities found in our previous research. In our research work, based on the deconstruction of smaller elemental units, we have been able to find the essential elements that constitute the triplet: logos, praxis, and language. We have found argument, functional property, representation-action, syntactic notation, and also sub-entities.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Algorithms
análisis ontosemiótico-epistémico
Programación
Enseñanza
didáctica
Matemática
algoritmia
ontosemiotic-epistemological analysis
didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22792
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2819a044aaaac5678a6472566acc3d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22792 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programaciónTaiana, AídaAlarcón, Cristina I.Gagliano, Gracia MaríaMorelli, María AliciaCiencias InformáticasAlgorithmsanálisis ontosemiótico-epistémicoProgramaciónEnseñanzadidácticaMatemáticaalgoritmiaontosemiotic-epistemological analysisdidacticsEl presente trabajo da continuidad a la modelización teórica de la Didáctica de la Algoritmia para la Programación iniciada por el GIDMyA2, en la búsqueda de mejorar los procesos instruccionales de esa disciplina. El marco teórico de la investigación se encuentra inmerso en la Didáctica de la Matemática, tomando como marco de referencia la Teoría de las Funciones Ontosemióticas Epistemológicas de Godino, Universidad de Granada, España. En este trabajo profundizamos el análisis ontosemiótico-epistémico ya iniciado, aplicándolo a un ejemplo particular sencillo que hace uso de una estructura de repetición condicionada. En dicho análisis, detectamos y testeamos la presencia de varias de las entidades que halláramos en nuestras investigaciones previas. El mismo consiste en la descomposición de unidades elementales más pequeñas. Encontramos en los elementos esenciales constitutivos del triplete: logos, lenguaje y praxis, entidades tales como: argumentación, propiedad funcional, representación-acción, notación sintáctica y, además, las que denominamos subentidades.The present paper continues the theoretical model of Algorithm Didactics applied to Programming initiated by GIDMyA2 in a constant search for improving teaching processes in the field. The research framework of our work is within Mathematical Didactics taking as its framework the Theory of Ontosemiotic-Epistemological Functions described by Godino, Granada University, Spain. In this paper, we advance in the ontosemiotic-epistemological analysis, making further refinements to a particular simple example that is based on a structure of conditioned repetition. In this analysis, we have detected and tested the presence of several entities found in our previous research. In our research work, based on the deconstruction of smaller elemental units, we have been able to find the essential elements that constitute the triplet: logos, praxis, and language. We have found argument, functional property, representation-action, syntactic notation, and also sub-entities.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1740-1750http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22792spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:12.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
title |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
spellingShingle |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación Taiana, Aída Ciencias Informáticas Algorithms análisis ontosemiótico-epistémico Programación Enseñanza didáctica Matemática algoritmia ontosemiotic-epistemological analysis didactics |
title_short |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
title_full |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
title_fullStr |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
title_full_unstemmed |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
title_sort |
Los procesos instruccionales en la algoritmia para la programación: entidades simples y mixtas resultantes del análisis ontosemiótico-epistémico de un ejemplo sencillo de algoritmia para la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taiana, Aída Alarcón, Cristina I. Gagliano, Gracia María Morelli, María Alicia |
author |
Taiana, Aída |
author_facet |
Taiana, Aída Alarcón, Cristina I. Gagliano, Gracia María Morelli, María Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Alarcón, Cristina I. Gagliano, Gracia María Morelli, María Alicia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Algorithms análisis ontosemiótico-epistémico Programación Enseñanza didáctica Matemática algoritmia ontosemiotic-epistemological analysis didactics |
topic |
Ciencias Informáticas Algorithms análisis ontosemiótico-epistémico Programación Enseñanza didáctica Matemática algoritmia ontosemiotic-epistemological analysis didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da continuidad a la modelización teórica de la Didáctica de la Algoritmia para la Programación iniciada por el GIDMyA2, en la búsqueda de mejorar los procesos instruccionales de esa disciplina. El marco teórico de la investigación se encuentra inmerso en la Didáctica de la Matemática, tomando como marco de referencia la Teoría de las Funciones Ontosemióticas Epistemológicas de Godino, Universidad de Granada, España. En este trabajo profundizamos el análisis ontosemiótico-epistémico ya iniciado, aplicándolo a un ejemplo particular sencillo que hace uso de una estructura de repetición condicionada. En dicho análisis, detectamos y testeamos la presencia de varias de las entidades que halláramos en nuestras investigaciones previas. El mismo consiste en la descomposición de unidades elementales más pequeñas. Encontramos en los elementos esenciales constitutivos del triplete: logos, lenguaje y praxis, entidades tales como: argumentación, propiedad funcional, representación-acción, notación sintáctica y, además, las que denominamos subentidades. The present paper continues the theoretical model of Algorithm Didactics applied to Programming initiated by GIDMyA2 in a constant search for improving teaching processes in the field. The research framework of our work is within Mathematical Didactics taking as its framework the Theory of Ontosemiotic-Epistemological Functions described by Godino, Granada University, Spain. In this paper, we advance in the ontosemiotic-epistemological analysis, making further refinements to a particular simple example that is based on a structure of conditioned repetition. In this analysis, we have detected and tested the presence of several entities found in our previous research. In our research work, based on the deconstruction of smaller elemental units, we have been able to find the essential elements that constitute the triplet: logos, praxis, and language. We have found argument, functional property, representation-action, syntactic notation, and also sub-entities. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El presente trabajo da continuidad a la modelización teórica de la Didáctica de la Algoritmia para la Programación iniciada por el GIDMyA2, en la búsqueda de mejorar los procesos instruccionales de esa disciplina. El marco teórico de la investigación se encuentra inmerso en la Didáctica de la Matemática, tomando como marco de referencia la Teoría de las Funciones Ontosemióticas Epistemológicas de Godino, Universidad de Granada, España. En este trabajo profundizamos el análisis ontosemiótico-epistémico ya iniciado, aplicándolo a un ejemplo particular sencillo que hace uso de una estructura de repetición condicionada. En dicho análisis, detectamos y testeamos la presencia de varias de las entidades que halláramos en nuestras investigaciones previas. El mismo consiste en la descomposición de unidades elementales más pequeñas. Encontramos en los elementos esenciales constitutivos del triplete: logos, lenguaje y praxis, entidades tales como: argumentación, propiedad funcional, representación-acción, notación sintáctica y, además, las que denominamos subentidades. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22792 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22792 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1740-1750 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615810547449856 |
score |
13.070432 |