Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas
- Autores
- Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Este artículo presenta algunos despliegues de una investigación en curso en la que se abordan las prácticas de lectura y escritura en el pasaje Escuela Secundaria-Estudios Superiores, así como las discursividades y textualidades que circulan en esta zona de umbrales y tensiones institucionales, pero también, subjetivas y pasionales. A partir de una multiplicidad de categorías teóricas (como alfabetización académica-temprana, metadiscurso, semiosis, pasiones, ethos, traducción, comentario, entre otras) pertenecientes a diversos campos disciplinares, se propondrán recorridos en torno de dos corpus de análisis: un conjunto de voces-textos metadiscursivos/ reflexivos de estudiantes en el umbral, en diálogo con una serie de planes textuales e informes de lectura.
This article presents some displays of an ongoing research about reading and writing practices in the Secondary School-Higher Studies passage, as well as the discursivities and textualities that circulate in this area of institutional thresholds and tensions, but also, subjective and passionate. From a multiplicity of theoretical categories (such as academic-early literacy, metadiscourse, semiosis, passions, ethos, translation, commentary, among others) belonging to various disciplinary fields, this article will propose analytical routes around two corpus of analysis: a set of metadiscursive/ reflective voices-texts of students on the threshold, in dialogue with a series of textual plans and reading reports. - Materia
-
Lectura
Escritura
Umbral
Metadiscurso
Reading
Writing
Threshold
Metadiscourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3874
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_601972e58c709b63499696515f7caaf1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3874 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivasReturning to the processes of reading and writing : metadiscursive reflectionsAndruskevicz, Carla VaninaDa Luz, Marcela BeatrizLecturaEscrituraUmbralMetadiscursoReadingWritingThresholdMetadiscourseFil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Este artículo presenta algunos despliegues de una investigación en curso en la que se abordan las prácticas de lectura y escritura en el pasaje Escuela Secundaria-Estudios Superiores, así como las discursividades y textualidades que circulan en esta zona de umbrales y tensiones institucionales, pero también, subjetivas y pasionales. A partir de una multiplicidad de categorías teóricas (como alfabetización académica-temprana, metadiscurso, semiosis, pasiones, ethos, traducción, comentario, entre otras) pertenecientes a diversos campos disciplinares, se propondrán recorridos en torno de dos corpus de análisis: un conjunto de voces-textos metadiscursivos/ reflexivos de estudiantes en el umbral, en diálogo con una serie de planes textuales e informes de lectura.This article presents some displays of an ongoing research about reading and writing practices in the Secondary School-Higher Studies passage, as well as the discursivities and textualities that circulate in this area of institutional thresholds and tensions, but also, subjective and passionate. From a multiplicity of theoretical categories (such as academic-early literacy, metadiscourse, semiosis, passions, ethos, translation, commentary, among others) belonging to various disciplinary fields, this article will propose analytical routes around two corpus of analysis: a set of metadiscursive/ reflective voices-texts of students on the threshold, in dialogue with a series of textual plans and reading reports.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf864 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/315-volviendo-a-los-procesos-de-lectura-y-escriturainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-11-06T10:40:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3874instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:08.298Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas Returning to the processes of reading and writing : metadiscursive reflections |
| title |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| spellingShingle |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas Andruskevicz, Carla Vanina Lectura Escritura Umbral Metadiscurso Reading Writing Threshold Metadiscourse |
| title_short |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| title_full |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| title_fullStr |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| title_full_unstemmed |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| title_sort |
Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz |
| author |
Andruskevicz, Carla Vanina |
| author_facet |
Andruskevicz, Carla Vanina Da Luz, Marcela Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Da Luz, Marcela Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura Umbral Metadiscurso Reading Writing Threshold Metadiscourse |
| topic |
Lectura Escritura Umbral Metadiscurso Reading Writing Threshold Metadiscourse |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Da Luz, Marcela Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Este artículo presenta algunos despliegues de una investigación en curso en la que se abordan las prácticas de lectura y escritura en el pasaje Escuela Secundaria-Estudios Superiores, así como las discursividades y textualidades que circulan en esta zona de umbrales y tensiones institucionales, pero también, subjetivas y pasionales. A partir de una multiplicidad de categorías teóricas (como alfabetización académica-temprana, metadiscurso, semiosis, pasiones, ethos, traducción, comentario, entre otras) pertenecientes a diversos campos disciplinares, se propondrán recorridos en torno de dos corpus de análisis: un conjunto de voces-textos metadiscursivos/ reflexivos de estudiantes en el umbral, en diálogo con una serie de planes textuales e informes de lectura. This article presents some displays of an ongoing research about reading and writing practices in the Secondary School-Higher Studies passage, as well as the discursivities and textualities that circulate in this area of institutional thresholds and tensions, but also, subjective and passionate. From a multiplicity of theoretical categories (such as academic-early literacy, metadiscourse, semiosis, passions, ethos, translation, commentary, among others) belonging to various disciplinary fields, this article will propose analytical routes around two corpus of analysis: a set of metadiscursive/ reflective voices-texts of students on the threshold, in dialogue with a series of textual plans and reading reports. |
| description |
Fil: Andruskevicz, Carla Vanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3874 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3874 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/315-volviendo-a-los-procesos-de-lectura-y-escritura |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 864 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848049003402362880 |
| score |
12.576249 |