Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Santelices Iglesias, Olga Andrea; Migliorisi, Ana Lorena; Wright, Carolina; Nishida, Fabián; Grandinetti, Jesica Alina Belén; Paulovich, Fabiana Beatriz; Saturno, Pablo Daniel; Romero, Magalí Andrea; López, Marisa Ana; Pachamé, Andrea Viviana; Fernández, Patricia Elena; Fontana, Clara; Zeinsteger, Pedro Adolfo; Camiña, Agustina Elea; Gazzo, S.; Granero Agüero, Jesica Martina; Barbeito, Claudio Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando nos referimos a alfabetización académica, hacemos referencia a los conocimientos necesarios para aprender en la universidad. Habiéndose realizado una evaluación diagnóstica en el curso de Patología General Veterinaria, se estudió esta problemática en los cursos de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Los objetivos del estudio incluyeron conocer qué importancia se da en los cursos de segundo año a la lectura y a la escritura, indagar en las ideas de los docentes al respecto, analizar las actividades de lectoescritura propuestas a los estudiantes y conocer las dificultades que éstos enfrentan ante la lectura y escritura de textos académicos. Para ello se analizaron las planificaciones y evaluaciones curriculares de cada curso, relatos de clases y textos escritos por estudiantes. Se realizaron observaciones de clase y se encuestó a docentes y estudiantes de segundo año. Los resultados muestran qué actividades de lectura y escritura están presentes, tanto en el curriculum práctico como en el formal, hallándose las actividades de escritura preponderantemente en la instancia de evaluación. Las encuestas docentes revelan ideas en transición entre la postura que no reconoce responsabilidad de la universidad en la alfabetización académica y la que sí lo hace. Las encuestas a estudiantes revelaron múltiples dificultades en la lectura, mientras que el análisis de sus escritos mostró dificultades en la escritura. El conocimiento de la situación actual permitirá diseñar proyectos de intervención tendientes a mejorarla, facilitando el proceso de incorporación de los estudiantes a la cultura académica.
Academic literacy refers to the knowledge required for learning in college. Taken into account a previous diagnostic study in the Veterinary General Pathology course, in the present work we performed an evaluation of the academic literacy in the remaining courses of second year of the Veterinary Medicine Career, School of Veterinary Sciences, UNLP. Our objectives were to know the relevance given in the courses to reading and writing, to inquire into the teacher conceptions about the academic literacy, to analyze the literacy activities proposed, and to know the challenges they should go through during reading and writing academic texts. Here we analyze planning and evaluation of each course, class descriptions and texts written by students. Class observations and surveys directed to teachers and second-year students were made. The results showed that reading and writing activities are present in the practical curriculum as in the formal one. The writing activities are predominantly present in the evaluations. Surveys directed to teachers reveal teachers that recognize responsibility of the university in the academic literacy and teachers who do not. In addition, surveys directed to students revealed many difficulties in reading, while the analysis of writing showed some difficulties. Knowledge of the current situation will allow designing intervention projects aimed to facilitating the process of incorporation of students to the academic culture.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
formación académica
universidad
alfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinaria
lectura y escritura
academic literacy, reading, writing, veterinary medicine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53770

id SEDICI_384842896fc9617f2397a6874ee6ce84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53770
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La PlataAcademic literacy study at the School of Veterinary Sciences of the National University of La PlataSantelices Iglesias, Olga AndreaMigliorisi, Ana LorenaWright, CarolinaNishida, FabiánGrandinetti, Jesica Alina BelénPaulovich, Fabiana BeatrizSaturno, Pablo DanielRomero, Magalí AndreaLópez, Marisa AnaPachamé, Andrea VivianaFernández, Patricia ElenaFontana, ClaraZeinsteger, Pedro AdolfoCamiña, Agustina EleaGazzo, S.Granero Agüero, Jesica MartinaBarbeito, Claudio GustavoCiencias Veterinariasformación académicauniversidadalfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinarialectura y escrituraacademic literacy, reading, writing, veterinary medicineCuando nos referimos a alfabetización académica, hacemos referencia a los conocimientos necesarios para aprender en la universidad. Habiéndose realizado una evaluación diagnóstica en el curso de Patología General Veterinaria, se estudió esta problemática en los cursos de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Los objetivos del estudio incluyeron conocer qué importancia se da en los cursos de segundo año a la lectura y a la escritura, indagar en las ideas de los docentes al respecto, analizar las actividades de lectoescritura propuestas a los estudiantes y conocer las dificultades que éstos enfrentan ante la lectura y escritura de textos académicos. Para ello se analizaron las planificaciones y evaluaciones curriculares de cada curso, relatos de clases y textos escritos por estudiantes. Se realizaron observaciones de clase y se encuestó a docentes y estudiantes de segundo año. Los resultados muestran qué actividades de lectura y escritura están presentes, tanto en el curriculum práctico como en el formal, hallándose las actividades de escritura preponderantemente en la instancia de evaluación. Las encuestas docentes revelan ideas en transición entre la postura que no reconoce responsabilidad de la universidad en la alfabetización académica y la que sí lo hace. Las encuestas a estudiantes revelaron múltiples dificultades en la lectura, mientras que el análisis de sus escritos mostró dificultades en la escritura. El conocimiento de la situación actual permitirá diseñar proyectos de intervención tendientes a mejorarla, facilitando el proceso de incorporación de los estudiantes a la cultura académica.Academic literacy refers to the knowledge required for learning in college. Taken into account a previous diagnostic study in the Veterinary General Pathology course, in the present work we performed an evaluation of the academic literacy in the remaining courses of second year of the Veterinary Medicine Career, School of Veterinary Sciences, UNLP. Our objectives were to know the relevance given in the courses to reading and writing, to inquire into the teacher conceptions about the academic literacy, to analyze the literacy activities proposed, and to know the challenges they should go through during reading and writing academic texts. Here we analyze planning and evaluation of each course, class descriptions and texts written by students. Class observations and surveys directed to teachers and second-year students were made. The results showed that reading and writing activities are present in the practical curriculum as in the formal one. The writing activities are predominantly present in the evaluations. Surveys directed to teachers reveal teachers that recognize responsibility of the university in the academic literacy and teachers who do not. In addition, surveys directed to students revealed many difficulties in reading, while the analysis of writing showed some difficulties. Knowledge of the current situation will allow designing intervention projects aimed to facilitating the process of incorporation of students to the academic culture.Facultad de Ciencias Veterinarias2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_36_n1/280_Santelices.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:40.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
Academic literacy study at the School of Veterinary Sciences of the National University of La Plata
title Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Ciencias Veterinarias
formación académica
universidad
alfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinaria
lectura y escritura
academic literacy, reading, writing, veterinary medicine
title_short Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Estudio sobre alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Santelices Iglesias, Olga Andrea
Migliorisi, Ana Lorena
Wright, Carolina
Nishida, Fabián
Grandinetti, Jesica Alina Belén
Paulovich, Fabiana Beatriz
Saturno, Pablo Daniel
Romero, Magalí Andrea
López, Marisa Ana
Pachamé, Andrea Viviana
Fernández, Patricia Elena
Fontana, Clara
Zeinsteger, Pedro Adolfo
Camiña, Agustina Elea
Gazzo, S.
Granero Agüero, Jesica Martina
Barbeito, Claudio Gustavo
author Santelices Iglesias, Olga Andrea
author_facet Santelices Iglesias, Olga Andrea
Migliorisi, Ana Lorena
Wright, Carolina
Nishida, Fabián
Grandinetti, Jesica Alina Belén
Paulovich, Fabiana Beatriz
Saturno, Pablo Daniel
Romero, Magalí Andrea
López, Marisa Ana
Pachamé, Andrea Viviana
Fernández, Patricia Elena
Fontana, Clara
Zeinsteger, Pedro Adolfo
Camiña, Agustina Elea
Gazzo, S.
Granero Agüero, Jesica Martina
Barbeito, Claudio Gustavo
author_role author
author2 Migliorisi, Ana Lorena
Wright, Carolina
Nishida, Fabián
Grandinetti, Jesica Alina Belén
Paulovich, Fabiana Beatriz
Saturno, Pablo Daniel
Romero, Magalí Andrea
López, Marisa Ana
Pachamé, Andrea Viviana
Fernández, Patricia Elena
Fontana, Clara
Zeinsteger, Pedro Adolfo
Camiña, Agustina Elea
Gazzo, S.
Granero Agüero, Jesica Martina
Barbeito, Claudio Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
formación académica
universidad
alfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinaria
lectura y escritura
academic literacy, reading, writing, veterinary medicine
topic Ciencias Veterinarias
formación académica
universidad
alfabetización académica, lectura, escritura, medicina veterinaria
lectura y escritura
academic literacy, reading, writing, veterinary medicine
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando nos referimos a alfabetización académica, hacemos referencia a los conocimientos necesarios para aprender en la universidad. Habiéndose realizado una evaluación diagnóstica en el curso de Patología General Veterinaria, se estudió esta problemática en los cursos de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Los objetivos del estudio incluyeron conocer qué importancia se da en los cursos de segundo año a la lectura y a la escritura, indagar en las ideas de los docentes al respecto, analizar las actividades de lectoescritura propuestas a los estudiantes y conocer las dificultades que éstos enfrentan ante la lectura y escritura de textos académicos. Para ello se analizaron las planificaciones y evaluaciones curriculares de cada curso, relatos de clases y textos escritos por estudiantes. Se realizaron observaciones de clase y se encuestó a docentes y estudiantes de segundo año. Los resultados muestran qué actividades de lectura y escritura están presentes, tanto en el curriculum práctico como en el formal, hallándose las actividades de escritura preponderantemente en la instancia de evaluación. Las encuestas docentes revelan ideas en transición entre la postura que no reconoce responsabilidad de la universidad en la alfabetización académica y la que sí lo hace. Las encuestas a estudiantes revelaron múltiples dificultades en la lectura, mientras que el análisis de sus escritos mostró dificultades en la escritura. El conocimiento de la situación actual permitirá diseñar proyectos de intervención tendientes a mejorarla, facilitando el proceso de incorporación de los estudiantes a la cultura académica.
Academic literacy refers to the knowledge required for learning in college. Taken into account a previous diagnostic study in the Veterinary General Pathology course, in the present work we performed an evaluation of the academic literacy in the remaining courses of second year of the Veterinary Medicine Career, School of Veterinary Sciences, UNLP. Our objectives were to know the relevance given in the courses to reading and writing, to inquire into the teacher conceptions about the academic literacy, to analyze the literacy activities proposed, and to know the challenges they should go through during reading and writing academic texts. Here we analyze planning and evaluation of each course, class descriptions and texts written by students. Class observations and surveys directed to teachers and second-year students were made. The results showed that reading and writing activities are present in the practical curriculum as in the formal one. The writing activities are predominantly present in the evaluations. Surveys directed to teachers reveal teachers that recognize responsibility of the university in the academic literacy and teachers who do not. In addition, surveys directed to students revealed many difficulties in reading, while the analysis of writing showed some difficulties. Knowledge of the current situation will allow designing intervention projects aimed to facilitating the process of incorporation of students to the academic culture.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Cuando nos referimos a alfabetización académica, hacemos referencia a los conocimientos necesarios para aprender en la universidad. Habiéndose realizado una evaluación diagnóstica en el curso de Patología General Veterinaria, se estudió esta problemática en los cursos de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Los objetivos del estudio incluyeron conocer qué importancia se da en los cursos de segundo año a la lectura y a la escritura, indagar en las ideas de los docentes al respecto, analizar las actividades de lectoescritura propuestas a los estudiantes y conocer las dificultades que éstos enfrentan ante la lectura y escritura de textos académicos. Para ello se analizaron las planificaciones y evaluaciones curriculares de cada curso, relatos de clases y textos escritos por estudiantes. Se realizaron observaciones de clase y se encuestó a docentes y estudiantes de segundo año. Los resultados muestran qué actividades de lectura y escritura están presentes, tanto en el curriculum práctico como en el formal, hallándose las actividades de escritura preponderantemente en la instancia de evaluación. Las encuestas docentes revelan ideas en transición entre la postura que no reconoce responsabilidad de la universidad en la alfabetización académica y la que sí lo hace. Las encuestas a estudiantes revelaron múltiples dificultades en la lectura, mientras que el análisis de sus escritos mostró dificultades en la escritura. El conocimiento de la situación actual permitirá diseñar proyectos de intervención tendientes a mejorarla, facilitando el proceso de incorporación de los estudiantes a la cultura académica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53770
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_36_n1/280_Santelices.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064022874488832
score 13.22299