Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos

Autores
Parola, Carlos Rolando; Conte, Mariana Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).
Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981).
Materia
Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452

id RIDUNaM_2292157641cb8f8a44c0df446609af68
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticosTo approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholdsParola, Carlos RolandoConte, Mariana BelénLectura y escritura ensayísticaDiscursividadesUmbrales semióticosEssayistic reading and writingDiscursivitiesSemiotic thresholdsFil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981).Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf622.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:38Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:38.838Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
To approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholds
title Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
spellingShingle Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
Parola, Carlos Rolando
Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
title_short Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_full Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_fullStr Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_full_unstemmed Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_sort Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
dc.creator.none.fl_str_mv Parola, Carlos Rolando
Conte, Mariana Belén
author Parola, Carlos Rolando
author_facet Parola, Carlos Rolando
Conte, Mariana Belén
author_role author
author2 Conte, Mariana Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
topic Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).
Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981).
description Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
622.6 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346474983129088
score 12.623145