Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
- Autores
- Parola, Carlos Rolando; Conte, Mariana Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).
Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981). - Materia
-
Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_2292157641cb8f8a44c0df446609af68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticosTo approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholdsParola, Carlos RolandoConte, Mariana BelénLectura y escritura ensayísticaDiscursividadesUmbrales semióticosEssayistic reading and writingDiscursivitiesSemiotic thresholdsFil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981).Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf622.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:38Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5452instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:38.838Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos To approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholds |
title |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
spellingShingle |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos Parola, Carlos Rolando Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds |
title_short |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_full |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_fullStr |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_full_unstemmed |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_sort |
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén |
author |
Parola, Carlos Rolando |
author_facet |
Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén |
author_role |
author |
author2 |
Conte, Mariana Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds |
topic |
Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981). Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981). |
description |
Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 622.6 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346474983129088 |
score |
12.623145 |