Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica.
- Autores
- Diez, María Angélica; Ponce, Juan José; Casadio, Silvio Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Ponce, Juan José. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de la Licenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadas para los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de la CONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que se vincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, no representa los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmente aquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base del Programa de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bien es tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituir una experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificaciones pedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a los nuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad que originalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no se formaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017 se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisión completa del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreas donde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducir elementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezas comunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo de competencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionar información y la familiaridad con las tecnologías de la información y las comunicaciones. - Materia
-
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñanza de la Geología
Innovación Pedagógica en Geociencias
Planes de Estudio
Geología
Ciencias Sociales
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8528
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_fec37bbefe44a1195f2bce2b6eac103e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8528 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica.Geología: Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica.Diez, María AngélicaPonce, Juan JoséCasadio, Silvio AlbertoCiencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesEnseñanza de la GeologíaInnovación Pedagógica en GeocienciasPlanes de EstudioGeologíaCiencias SocialesCiencias Exactas y NaturalesFil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Ponce, Juan José. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de la Licenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadas para los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de la CONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que se vincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, no representa los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmente aquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base del Programa de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bien es tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituir una experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificaciones pedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a los nuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad que originalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no se formaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017 se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisión completa del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreas donde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducir elementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezas comunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo de competencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionar información y la familiaridad con las tecnologías de la información y las comunicaciones.2018-11-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528spaXVI Reunión Argentina de Sedimentologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8528instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:14.306RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. Geología: Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
title |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
spellingShingle |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. Diez, María Angélica Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de la Geología Innovación Pedagógica en Geociencias Planes de Estudio Geología Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
title_full |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
title_fullStr |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
title_sort |
Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, María Angélica Ponce, Juan José Casadio, Silvio Alberto |
author |
Diez, María Angélica |
author_facet |
Diez, María Angélica Ponce, Juan José Casadio, Silvio Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Ponce, Juan José Casadio, Silvio Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de la Geología Innovación Pedagógica en Geociencias Planes de Estudio Geología Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales Enseñanza de la Geología Innovación Pedagógica en Geociencias Planes de Estudio Geología Ciencias Sociales Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Ponce, Juan José. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de la Licenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadas para los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de la CONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que se vincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, no representa los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmente aquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base del Programa de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bien es tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituir una experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificaciones pedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a los nuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad que originalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no se formaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017 se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisión completa del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreas donde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducir elementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezas comunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo de competencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionar información y la familiaridad con las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
description |
Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528 |
url |
http://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XVI Reunión Argentina de Sedimentología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145934089519104 |
score |
12.712165 |