Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN

Autores
Morgade, Cecilia; de Valais, Silvina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.
Fil: de Valais, SIlvina. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.
El concepto de interdisciplinariedad, abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también sus formas de pensar. En la actualidad prevalece una hiperespecialización que dificulta el dictado de las asignaturas en carreras que no coinciden con la formación de base del docente, dando un enfoque estanco y aislado que hace que los alumnos reciban una visión fragmentada a veces de un mismo concepto o fenómeno y les dificulte su transposición. Como alternativa a esta situación emerge la necesidad de crear espacios y modelos de tratamiento de los conocimientos que conecten esta dispersión, así aparece la tendencia interdisciplinaria de la ciencia y el saber. Es verdad que las posibilidades de interdisciplinariedad son múltiples y dispares en su nivel de profundidad, lo cierto es que hablar de este enfoque es dar un paso importante en favor de la integración de los contenidos. Los contenidos impartidos en la enseñanza universitaria, por lo general, hacen alusión a un cuerpo teórico que debe asimilarse de forma aséptica y repetitiva en el marco de una asignatura y en función de procesos transmisivos y academicistas. En la actualidad, el conocimiento es más plural, y lo más importante, es que en conjunto definen un tejido más complejo que la suma de sus partes. Muchos estudios que reparan en la mejora de la enseñanza universitaria advierten de la escasa transferencia que se observa en los conocimientos tratados en las asignaturas individualmente consideradas. El individuo se enfrenta habitualmente con problemas o situaciones complejas y para resolverlas busca o utiliza el conocimiento y las destrezas adquiridas, que puedan ayudarle a solucionar el problema que se le presenta. Los planes de Estudio de las Licenciaturas en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro presentan contenidos comunes o relacionados entre sí en algunos programas tales como Química y Biología. Luego de dos años de iniciadas las carreras y de estabilizados los docentes a cargo de las mismas se resolvió, para el presente curso lectivo, trabajar esos contenidos de manera complementaria y colaborativa. Se pretende repensar la forma tradicional de dictado de los contenidos que hasta el momento se mantenían con un recorte disciplinar, y desarrollar estrategias que permitan traspasar esos límites con una mirada integradora.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñar Química y Biología
Geociencias
Lic. En Geólogía y Paleontología
UNRN
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5978

id RIDUNRN_43a8d99cc87b7cfa1eb0b4563d977a4d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5978
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRNMorgade, Ceciliade Valais, SilvinaCiencias Exactas y NaturalesEnseñar Química y BiologíaGeocienciasLic. En Geólogía y PaleontologíaUNRNCiencias Exactas y NaturalesFil: Morgade, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.Fil: de Valais, SIlvina. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.El concepto de interdisciplinariedad, abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también sus formas de pensar. En la actualidad prevalece una hiperespecialización que dificulta el dictado de las asignaturas en carreras que no coinciden con la formación de base del docente, dando un enfoque estanco y aislado que hace que los alumnos reciban una visión fragmentada a veces de un mismo concepto o fenómeno y les dificulte su transposición. Como alternativa a esta situación emerge la necesidad de crear espacios y modelos de tratamiento de los conocimientos que conecten esta dispersión, así aparece la tendencia interdisciplinaria de la ciencia y el saber. Es verdad que las posibilidades de interdisciplinariedad son múltiples y dispares en su nivel de profundidad, lo cierto es que hablar de este enfoque es dar un paso importante en favor de la integración de los contenidos. Los contenidos impartidos en la enseñanza universitaria, por lo general, hacen alusión a un cuerpo teórico que debe asimilarse de forma aséptica y repetitiva en el marco de una asignatura y en función de procesos transmisivos y academicistas. En la actualidad, el conocimiento es más plural, y lo más importante, es que en conjunto definen un tejido más complejo que la suma de sus partes. Muchos estudios que reparan en la mejora de la enseñanza universitaria advierten de la escasa transferencia que se observa en los conocimientos tratados en las asignaturas individualmente consideradas. El individuo se enfrenta habitualmente con problemas o situaciones complejas y para resolverlas busca o utiliza el conocimiento y las destrezas adquiridas, que puedan ayudarle a solucionar el problema que se le presenta. Los planes de Estudio de las Licenciaturas en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro presentan contenidos comunes o relacionados entre sí en algunos programas tales como Química y Biología. Luego de dos años de iniciadas las carreras y de estabilizados los docentes a cargo de las mismas se resolvió, para el presente curso lectivo, trabajar esos contenidos de manera complementaria y colaborativa. Se pretende repensar la forma tradicional de dictado de los contenidos que hasta el momento se mantenían con un recorte disciplinar, y desarrollar estrategias que permitan traspasar esos límites con una mirada integradora.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/Educacion%20en%20Qca/11.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5978spa29º Congreso Argentino de Químicahttp://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/educacion.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5978instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:58.623RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
title Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
spellingShingle Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
Morgade, Cecilia
Ciencias Exactas y Naturales
Enseñar Química y Biología
Geociencias
Lic. En Geólogía y Paleontología
UNRN
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
title_full Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
title_fullStr Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
title_full_unstemmed Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
title_sort Enseñar química y biología interdisciplinariamente para geociencias: experiencia en las Lic. En Geólogía y Paleontología de la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Morgade, Cecilia
de Valais, Silvina
author Morgade, Cecilia
author_facet Morgade, Cecilia
de Valais, Silvina
author_role author
author2 de Valais, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Enseñar Química y Biología
Geociencias
Lic. En Geólogía y Paleontología
UNRN
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Enseñar Química y Biología
Geociencias
Lic. En Geólogía y Paleontología
UNRN
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.
Fil: de Valais, SIlvina. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.
El concepto de interdisciplinariedad, abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también sus formas de pensar. En la actualidad prevalece una hiperespecialización que dificulta el dictado de las asignaturas en carreras que no coinciden con la formación de base del docente, dando un enfoque estanco y aislado que hace que los alumnos reciban una visión fragmentada a veces de un mismo concepto o fenómeno y les dificulte su transposición. Como alternativa a esta situación emerge la necesidad de crear espacios y modelos de tratamiento de los conocimientos que conecten esta dispersión, así aparece la tendencia interdisciplinaria de la ciencia y el saber. Es verdad que las posibilidades de interdisciplinariedad son múltiples y dispares en su nivel de profundidad, lo cierto es que hablar de este enfoque es dar un paso importante en favor de la integración de los contenidos. Los contenidos impartidos en la enseñanza universitaria, por lo general, hacen alusión a un cuerpo teórico que debe asimilarse de forma aséptica y repetitiva en el marco de una asignatura y en función de procesos transmisivos y academicistas. En la actualidad, el conocimiento es más plural, y lo más importante, es que en conjunto definen un tejido más complejo que la suma de sus partes. Muchos estudios que reparan en la mejora de la enseñanza universitaria advierten de la escasa transferencia que se observa en los conocimientos tratados en las asignaturas individualmente consideradas. El individuo se enfrenta habitualmente con problemas o situaciones complejas y para resolverlas busca o utiliza el conocimiento y las destrezas adquiridas, que puedan ayudarle a solucionar el problema que se le presenta. Los planes de Estudio de las Licenciaturas en Geología y Paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro presentan contenidos comunes o relacionados entre sí en algunos programas tales como Química y Biología. Luego de dos años de iniciadas las carreras y de estabilizados los docentes a cargo de las mismas se resolvió, para el presente curso lectivo, trabajar esos contenidos de manera complementaria y colaborativa. Se pretende repensar la forma tradicional de dictado de los contenidos que hasta el momento se mantenían con un recorte disciplinar, y desarrollar estrategias que permitan traspasar esos límites con una mirada integradora.
description Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/Educacion%20en%20Qca/11.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5978
url http://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/Educacion%20en%20Qca/11.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 29º Congreso Argentino de Química
http://aqa.org.ar/images/anales/pdf99/cd/educacion.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621605643223040
score 12.559606