La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.
Materia
Humanidades
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12595

id RIDUNRN_0a09e8a7e176d70609099c0f2096cd7e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12595
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docenteTapia, Stella MarisHumanidadeslengua enseñadalengua por enseñarformación docenteconsignasmorfología y léxicoHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.2024-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/verResumen?id=ponencia-240624163918527536http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12595spahttp://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/I Jornadas Internacionales en Lenguas-Culturas en Entornos Educativos Universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12595instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.797RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
spellingShingle La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
Tapia, Stella Maris
Humanidades
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
Humanidades
title_short La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_full La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_fullStr La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_full_unstemmed La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
title_sort La lengua enseñada y por enseñar: decisiones metodológicas en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
Humanidades
topic Humanidades
lengua enseñada
lengua por enseñar
formación docente
consignas
morfología y léxico
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
Desde la formación docente universitaria en dos profesorados en Lengua y Literatura y la investigación situada sobre prácticas de enseñanza en las aulas de escuelas públicas de nivel secundario hemos observado la dificultad para seleccionar y proponer saberes sobre la lengua enseñada (Cuesta, 2019) o lengua normada (Bronckart, 2007). Se evidencian, en las prácticas docentes y en las consignas, como objetos de enseñanza, las clases de palabras desde una caracterización semántica, y el predominio de un método deductivo, en el que predominan operaciones de reconocimiento y análisis (Tapia, 2023). Nos interesa repensar lo que Bronckart denomina “didáctica del compromiso”, una enseñanza que articula saberes sobre textos y discursos con conocimientos formales sistematizados y revisar, asimismo, el modo en que puede llevarse a cabo, sin limitarnos a la lectura y al procedimiento de buscar y marcar en los textos, determinados saberes gramaticales. Para ello, nos proponemos el diseño de otras formas de planificar consignas, desde el juego con las palabras y el trabajo con los campos semánticos y la morfología. Asimismo, indagar en la planificación y desplanificación (Cicurel, 2023) como estrategia, abordando el trabajo docente desde sus motivos e intencionalidades, nos permite comprender los emergentes y las dimensiones éticas de enseñar la lengua normada, en tanto no podemos desposeer a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad de las herramientas que aporten a su ascenso social, reproduciendo desigualdades. En este sentido, la pregunta por la lengua por enseñar nos permite resituar la lengua enseñada, desde la etnografía (Cuesta, 2019) hacia un proyecto de intervención que atienda y contribuya a dar herramientas para la reflexión sobre la propia lengua.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/verResumen?id=ponencia-240624163918527536
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12595
url http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/verResumen?id=ponencia-240624163918527536
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/
I Jornadas Internacionales en Lenguas-Culturas en Entornos Educativos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621620545585152
score 12.559606