La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
- Autores
- Tapia, Stella M
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.
This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.
Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina. - Materia
-
Humanidades
Ciencias Sociales
Prácticas de Escritura
Práctica Docente
Formación Docente en Lengua y Literatura
Humanidades
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_cf76890735c4cbd55607e5e5d2227aa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y LiteraturaTapia, Stella MHumanidadesCiencias SocialesPrácticas de EscrituraPráctica DocenteFormación Docente en Lengua y LiteraturaHumanidadesCiencias SocialesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.Universidad Nacional de Entre Ríos2020-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-2071851-1716https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267https://doi.org/10.33255/3160/576spa31 (60)Ciencia, Docencia y Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-18T10:51:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-18 10:51:58.621RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
title |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
spellingShingle |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura Tapia, Stella M Humanidades Ciencias Sociales Prácticas de Escritura Práctica Docente Formación Docente en Lengua y Literatura Humanidades Ciencias Sociales |
title_short |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
title_full |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
title_sort |
La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M |
author |
Tapia, Stella M |
author_facet |
Tapia, Stella M |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Ciencias Sociales Prácticas de Escritura Práctica Docente Formación Docente en Lengua y Literatura Humanidades Ciencias Sociales |
topic |
Humanidades Ciencias Sociales Prácticas de Escritura Práctica Docente Formación Docente en Lengua y Literatura Humanidades Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina. This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina. Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-207 1851-1716 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267 https://doi.org/10.33255/3160/576 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-207 1851-1716 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267 https://doi.org/10.33255/3160/576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
31 (60) Ciencia, Docencia y Tecnología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1843612043273306112 |
score |
12.490522 |