La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura

Autores
Tapia, Stella M
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.
This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.
Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Prácticas de Escritura
Práctica Docente
Formación Docente en Lengua y Literatura
Humanidades
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267

id RIDUNRN_cf76890735c4cbd55607e5e5d2227aa3
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y LiteraturaTapia, Stella MHumanidadesCiencias SocialesPrácticas de EscrituraPráctica DocenteFormación Docente en Lengua y LiteraturaHumanidadesCiencias SocialesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.Universidad Nacional de Entre Ríos2020-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-2071851-1716https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267https://doi.org/10.33255/3160/576spa31 (60)Ciencia, Docencia y Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-18T10:51:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5267instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-18 10:51:58.621RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
title La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
spellingShingle La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
Tapia, Stella M
Humanidades
Ciencias Sociales
Prácticas de Escritura
Práctica Docente
Formación Docente en Lengua y Literatura
Humanidades
Ciencias Sociales
title_short La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
title_full La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
title_fullStr La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
title_sort La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella M
author Tapia, Stella M
author_facet Tapia, Stella M
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Prácticas de Escritura
Práctica Docente
Formación Docente en Lengua y Literatura
Humanidades
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Prácticas de Escritura
Práctica Docente
Formación Docente en Lengua y Literatura
Humanidades
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.
This paper describes writing assignments carried out by teacher trainees during the course on Teaching Planning and Practices of the Language Arts Teachers’ Training Cycle at the Universidad Nacional de Río Negro. The texts document decisions regarding field obser-vations and recording, the planning of sequences, methods of teaching practice analysis, ways of reflection on teacher work. The systematization of practices, their registration and analysis enable the recognition of a fabric of meanings negotiated in daily online interactions, shared in a virtual class where multiple education system scenarios con-verge. The texts analysis reveals a common problem: the difficulty in the conceptual and methodological articulation of the intended learning objects presented in a fragmented manner in current curriculum designs which draw up the language education policy of the secondary school level in Argentina.
Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Fornadores. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-207
1851-1716
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267
https://doi.org/10.33255/3160/576
identifier_str_mv Tapia, Stella M. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (60); 188-207
1851-1716
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5267
https://doi.org/10.33255/3160/576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 31 (60)
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1843612043273306112
score 12.490522