"Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia

Autores
Tozzini, María Alma
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.
2020 (mayo, 29) Entrevistada por Ecos del Parque TV apropósito de la Iniciativa de Comunicación Pública de la Ciencia “Chicos y Grandes en casa a toda Hora”. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=bLhGGgb1Eug
1. Este proyecto tuvo su origen en el momento de la irrupción de la pandemia, podemos decir, en ese preciso instante en el cual se comenzaba a transitar una nueva y desconocida realidad: “las casas se convirtieron en mundos. Frente a esta situación, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, humanas y naturales del sistema científico nacional y docentes de universidades nacionales sentimos la necesidad de aportar “algo”. Ahora, ese “algo” debía ser hecho/ dicho/ gestado en poco tiempo. Es así que rápidamente activamos vínculos entre nosotras y con artistas visuales y actores, gestionamos avales, nos organizamos, y comenzamos a trabajar en la producción de micros comunicativos que pudieran ser difundidos por distintos medios y que ofrecieran una posibilidad para reflexionar sobre la nueva, abrupta y desconocida realidad que se imponía. A los diez días de decretado el ASPO ya estaba escrito el proyecto. 2. y el 17 de abril publicamos el primer micro comunicativo. Ahora ¿Qué son los micros comunicativos? Se trata de comunicaciones breves que abordan con fundamentos científicos y sencillez comunicativa “espacios de problema” que complican o traban la comunicación y el aprendizaje en hogares habitados por y con niñes en los diversos contextos de aislamiento o distanciamiento social durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los micros colocan estos problemas en el foco de la atención, abren a pensar en sus motivos, así como a relevar recursos propios y colectivos y ensayar estrategias superadoras. Para convertir esas nuevas cotidianidades en objeto de reflexión y conocimiento, los micros articularon facetas psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias y educativas generadas en el ámbito microsocial del hogar. Si bien los micros comunicativos fueron producciones situadas realizadas en los primeros meses de la pandemia, el tipo de espacios de problema y conceptos científicos que ponen en juego pueden ser aptos para dar sentido a situaciones que preocupan tanto a niñes como a familiares y a profesionales de la educación y la salud en otros momentos, muy especialmente cuando formas de virtualidad y distanciamiento impregnan ámbitos de participación social previamente configurados en base a la interacción presencial en espacios y tiempos compartidos. Desde aquí es que pensamos tres destinataries especifiques: adultos con chicos en casa, chicos en casa y educadores de nivel inicial y primario en casa. Para cada uno de ellos pensamos una línea y agregamos una cuarta línea en al cual poner a estos destinatarios en interlocución: Ideas para hacer en casa. Los micros fueron producidos en tres formatos Audio (para ser transmitidos en radios); Texto Gráfico con sus conceptos explicitados, pensando en que pudieran ser aprovechados por educadores y video para ser compartidos en redes sociales (facebook e instagram). Transcurridos dos meses de publicaciones en esos medios creamos, a partir de la colaboración codo a codo de una investigadora y una profesional técnica del proyecto, una página web que publica todas estas versiones pero además brinda más información que permite conocer los fundamentos, la metodología y a los diferentes participantes.
Materia
Ciencias Sociales
Casas mundo
aislamiento
COVID -19
Comunicación Pública de la ciencia
micros comunicativos
espacio de problema
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6709

id RIDUNRN_f56f5b53ea0cd46ef749c302d3cb4981
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6709
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemiaTozzini, María AlmaCiencias SocialesCasas mundoaislamientoCOVID -19Comunicación Pública de la cienciamicros comunicativosespacio de problemaCiencias SocialesFil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.2020 (mayo, 29) Entrevistada por Ecos del Parque TV apropósito de la Iniciativa de Comunicación Pública de la Ciencia “Chicos y Grandes en casa a toda Hora”. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=bLhGGgb1Eug1. Este proyecto tuvo su origen en el momento de la irrupción de la pandemia, podemos decir, en ese preciso instante en el cual se comenzaba a transitar una nueva y desconocida realidad: “las casas se convirtieron en mundos. Frente a esta situación, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, humanas y naturales del sistema científico nacional y docentes de universidades nacionales sentimos la necesidad de aportar “algo”. Ahora, ese “algo” debía ser hecho/ dicho/ gestado en poco tiempo. Es así que rápidamente activamos vínculos entre nosotras y con artistas visuales y actores, gestionamos avales, nos organizamos, y comenzamos a trabajar en la producción de micros comunicativos que pudieran ser difundidos por distintos medios y que ofrecieran una posibilidad para reflexionar sobre la nueva, abrupta y desconocida realidad que se imponía. A los diez días de decretado el ASPO ya estaba escrito el proyecto. 2. y el 17 de abril publicamos el primer micro comunicativo. Ahora ¿Qué son los micros comunicativos? Se trata de comunicaciones breves que abordan con fundamentos científicos y sencillez comunicativa “espacios de problema” que complican o traban la comunicación y el aprendizaje en hogares habitados por y con niñes en los diversos contextos de aislamiento o distanciamiento social durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los micros colocan estos problemas en el foco de la atención, abren a pensar en sus motivos, así como a relevar recursos propios y colectivos y ensayar estrategias superadoras. Para convertir esas nuevas cotidianidades en objeto de reflexión y conocimiento, los micros articularon facetas psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias y educativas generadas en el ámbito microsocial del hogar. Si bien los micros comunicativos fueron producciones situadas realizadas en los primeros meses de la pandemia, el tipo de espacios de problema y conceptos científicos que ponen en juego pueden ser aptos para dar sentido a situaciones que preocupan tanto a niñes como a familiares y a profesionales de la educación y la salud en otros momentos, muy especialmente cuando formas de virtualidad y distanciamiento impregnan ámbitos de participación social previamente configurados en base a la interacción presencial en espacios y tiempos compartidos. Desde aquí es que pensamos tres destinataries especifiques: adultos con chicos en casa, chicos en casa y educadores de nivel inicial y primario en casa. Para cada uno de ellos pensamos una línea y agregamos una cuarta línea en al cual poner a estos destinatarios en interlocución: Ideas para hacer en casa. Los micros fueron producidos en tres formatos Audio (para ser transmitidos en radios); Texto Gráfico con sus conceptos explicitados, pensando en que pudieran ser aprovechados por educadores y video para ser compartidos en redes sociales (facebook e instagram). Transcurridos dos meses de publicaciones en esos medios creamos, a partir de la colaboración codo a codo de una investigadora y una profesional técnica del proyecto, una página web que publica todas estas versiones pero además brinda más información que permite conocer los fundamentos, la metodología y a los diferentes participantes.2020-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://youtu.be/hnHNqVeq_p8http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709spahttps://patagonianorte.conicet.gov.ar/desarrollos-tecnologicos-socio-productivos-la-experiencia-en-contexto-de-pandemia/Ciclo de Charlas de Interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad. Desarrollos tecnológicos socio-productivos: la experiencia en contexto de pandemia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:02Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6709instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.167RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
title "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
spellingShingle "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
Tozzini, María Alma
Ciencias Sociales
Casas mundo
aislamiento
COVID -19
Comunicación Pública de la ciencia
micros comunicativos
espacio de problema
Ciencias Sociales
title_short "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
title_full "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
title_fullStr "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
title_full_unstemmed "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
title_sort "Chicos y grandes en casa a toda hora..." Proyecto de comunicación para la comunidad en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Tozzini, María Alma
author Tozzini, María Alma
author_facet Tozzini, María Alma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Casas mundo
aislamiento
COVID -19
Comunicación Pública de la ciencia
micros comunicativos
espacio de problema
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Casas mundo
aislamiento
COVID -19
Comunicación Pública de la ciencia
micros comunicativos
espacio de problema
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Buenos Aires, Argentina.
2020 (mayo, 29) Entrevistada por Ecos del Parque TV apropósito de la Iniciativa de Comunicación Pública de la Ciencia “Chicos y Grandes en casa a toda Hora”. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=bLhGGgb1Eug
1. Este proyecto tuvo su origen en el momento de la irrupción de la pandemia, podemos decir, en ese preciso instante en el cual se comenzaba a transitar una nueva y desconocida realidad: “las casas se convirtieron en mundos. Frente a esta situación, un grupo de investigadoras en ciencias sociales, humanas y naturales del sistema científico nacional y docentes de universidades nacionales sentimos la necesidad de aportar “algo”. Ahora, ese “algo” debía ser hecho/ dicho/ gestado en poco tiempo. Es así que rápidamente activamos vínculos entre nosotras y con artistas visuales y actores, gestionamos avales, nos organizamos, y comenzamos a trabajar en la producción de micros comunicativos que pudieran ser difundidos por distintos medios y que ofrecieran una posibilidad para reflexionar sobre la nueva, abrupta y desconocida realidad que se imponía. A los diez días de decretado el ASPO ya estaba escrito el proyecto. 2. y el 17 de abril publicamos el primer micro comunicativo. Ahora ¿Qué son los micros comunicativos? Se trata de comunicaciones breves que abordan con fundamentos científicos y sencillez comunicativa “espacios de problema” que complican o traban la comunicación y el aprendizaje en hogares habitados por y con niñes en los diversos contextos de aislamiento o distanciamiento social durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los micros colocan estos problemas en el foco de la atención, abren a pensar en sus motivos, así como a relevar recursos propios y colectivos y ensayar estrategias superadoras. Para convertir esas nuevas cotidianidades en objeto de reflexión y conocimiento, los micros articularon facetas psicológicas, comunicacionales, sociales, antropológicas, sanitarias y educativas generadas en el ámbito microsocial del hogar. Si bien los micros comunicativos fueron producciones situadas realizadas en los primeros meses de la pandemia, el tipo de espacios de problema y conceptos científicos que ponen en juego pueden ser aptos para dar sentido a situaciones que preocupan tanto a niñes como a familiares y a profesionales de la educación y la salud en otros momentos, muy especialmente cuando formas de virtualidad y distanciamiento impregnan ámbitos de participación social previamente configurados en base a la interacción presencial en espacios y tiempos compartidos. Desde aquí es que pensamos tres destinataries especifiques: adultos con chicos en casa, chicos en casa y educadores de nivel inicial y primario en casa. Para cada uno de ellos pensamos una línea y agregamos una cuarta línea en al cual poner a estos destinatarios en interlocución: Ideas para hacer en casa. Los micros fueron producidos en tres formatos Audio (para ser transmitidos en radios); Texto Gráfico con sus conceptos explicitados, pensando en que pudieran ser aprovechados por educadores y video para ser compartidos en redes sociales (facebook e instagram). Transcurridos dos meses de publicaciones en esos medios creamos, a partir de la colaboración codo a codo de una investigadora y una profesional técnica del proyecto, una página web que publica todas estas versiones pero además brinda más información que permite conocer los fundamentos, la metodología y a los diferentes participantes.
description Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://youtu.be/hnHNqVeq_p8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709
url https://youtu.be/hnHNqVeq_p8
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://patagonianorte.conicet.gov.ar/desarrollos-tecnologicos-socio-productivos-la-experiencia-en-contexto-de-pandemia/
Ciclo de Charlas de Interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad. Desarrollos tecnológicos socio-productivos: la experiencia en contexto de pandemia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621608491155457
score 12.559606