Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia...

Autores
Bengtsson, Astrid; Bugallo, Lucía; Coccoz, Verónica; D’Adamo, Paola; Lozada, Mariana; Méndez, Laura Marcela; Pedrazzini, Ana; Pérez, Soledad; Rapela, Verónica; Salsa, Analía; Tozzini, Alma; Scheuer, Nora; Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.
We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators.
publishedVersion
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144

id RDUUNC_1c72d1c41cd4fde4f8d94d647e5a137e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamientoA review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolationBengtsson, AstridBugallo, LucíaCoccoz, VerónicaD’Adamo, PaolaLozada, MarianaMéndez, Laura MarcelaPedrazzini, AnaPérez, SoledadRapela, VerónicaSalsa, AnalíaTozzini, AlmaScheuer, NoraVentura, Ana ClaraCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaEmergencia sanitariaMicros comunicativosAprendizajeMultimodalidadEspacios de problemaCommunicative Brief PiecesLearningMultimodalityProblem spaceFil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, ArgentinaFil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators.publishedVersionFil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, ArgentinaFil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.2020-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/jpegapplication/pdfBengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/289950329-5192http://hdl.handle.net/11086/16144https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.927Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
A review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolation
title Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
spellingShingle Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
Bengtsson, Astrid
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
title_short Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_full Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_fullStr Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_full_unstemmed Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
title_sort Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
author Bengtsson, Astrid
author_facet Bengtsson, Astrid
Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
author_role author
author2 Bugallo, Lucía
Coccoz, Verónica
D’Adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana
Pérez, Soledad
Rapela, Verónica
Salsa, Analía
Tozzini, Alma
Scheuer, Nora
Ventura, Ana Clara
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.
We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators.
publishedVersion
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
description Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
0329-5192
http://hdl.handle.net/11086/16144
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
identifier_str_mv Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
0329-5192
url http://hdl.handle.net/11086/16144
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618974000578560
score 13.070432