Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia...
- Autores
- Bengtsson, Astrid; Bugallo, Lucía; Coccoz, Verónica; D’Adamo, Paola; Lozada, Mariana; Méndez, Laura Marcela; Pedrazzini, Ana; Pérez, Soledad; Rapela, Verónica; Salsa, Analía; Tozzini, Alma; Scheuer, Nora; Ventura, Ana Clara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.
We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators.
publishedVersion
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina
Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Emergencia sanitaria
Micros comunicativos
Aprendizaje
Multimodalidad
Espacios de problema
Communicative Brief Pieces
Learning
Multimodality
Problem space - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1c72d1c41cd4fde4f8d94d647e5a137e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamientoA review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolationBengtsson, AstridBugallo, LucíaCoccoz, VerónicaD’Adamo, PaolaLozada, MarianaMéndez, Laura MarcelaPedrazzini, AnaPérez, SoledadRapela, VerónicaSalsa, AnalíaTozzini, AlmaScheuer, NoraVentura, Ana ClaraCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaEmergencia sanitariaMicros comunicativosAprendizajeMultimodalidadEspacios de problemaCommunicative Brief PiecesLearningMultimodalityProblem spaceFil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, ArgentinaFil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators.publishedVersionFil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, ArgentinaFil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.2020-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/jpegapplication/pdfBengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/289950329-5192http://hdl.handle.net/11086/16144https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16144Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.927Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento A review of “Children and adults at home all day long: A world to share and recreate”. An interdisciplinary tool addressed to childhood, families and educators in the context of pandemic and isolation |
title |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
spellingShingle |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento Bengtsson, Astrid COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space |
title_short |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_full |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_fullStr |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_full_unstemmed |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
title_sort |
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara |
author |
Bengtsson, Astrid |
author_facet |
Bengtsson, Astrid Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara |
author_role |
author |
author2 |
Bugallo, Lucía Coccoz, Verónica D’Adamo, Paola Lozada, Mariana Méndez, Laura Marcela Pedrazzini, Ana Pérez, Soledad Rapela, Verónica Salsa, Analía Tozzini, Alma Scheuer, Nora Ventura, Ana Clara |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Emergencia sanitaria Micros comunicativos Aprendizaje Multimodalidad Espacios de problema Communicative Brief Pieces Learning Multimodality Problem space |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología. We offer a review of “Children and adults at home all day long: a world to share and recreate”, an interdisciplinary initiative of public communication of science that seeks to approach problems associated with a prolonged coexistence at home in the context of social isolation or social distancing in Argentina, due to the COVID-19 pandemic. This initiative is addressed to children, their families, and educators. It articulates scientific knowledge considered timely with knowledge and practices that already exist at home. A set of more than 30 multimodal brief pieces has been created by the scientists in the team, illustrated by artists and published in social media and mass media. The epistemological, pedagogical and communicational approaches the present project stands on, as well as the set of materials produced are tools available for Biology educators. publishedVersion Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Bengtsson, Astrid. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Coccoz, Verónica. Río Negro, Argentina Fil: D’Adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: D’Adamo, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Méndez, Laura Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Rapela, Verónica. Ciudad autónoma de Buenos Aires; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Salsa, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Tozzini, Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Fil: Bengtsson, Astrid. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 0329-5192 http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 |
identifier_str_mv |
Bengtsson, A. ., Bugallo, L. ., Coccoz, V. ., D’Adamo, P. ., Lozada, M., Méndez, L. M. ., Pedrazzini, A., Pérez, S. ., Rapela, V. ., Salsa, A., Tozzini, A. ., Scheuer, N. ., & Ventura, A. C. . (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista De Educación En Biología, 23(1), 138-144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 0329-5192 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16144 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618974000578560 |
score |
13.070432 |