Gobernanza y Autonomía relativa en los Sistemas Públicos de Investigación de la Argentina. Los cambios en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET entre 1961...
- Autores
- Svampa, Fernando; Aguiar, Diego Sebastián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Aguiar, Diego S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Svampa, Fernando. Universidad Nacional de Río Negro-ANPCyT/PICT-CITECDE.; Argentina
El siguiente trabajo pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa dentro de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios que atravesó la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico impactaron en su autonomía relativa dentro SPI entre 1961-2003? Para abordar la problemática, se analizará en primer lugar, los estudios previos sobre los Consejos de Investigaciones y acerca de la historia del CONICET en la literatura científica, como así también los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se indagarán los cambios más importantes en el CONICET entre 1961-1989 en lo que respecta a los instrumentos de financiamiento científico y formación de recursos humanos. En tercer lugar, se analizará los cambios en la CIC del CONICET entre 1961-1989 y las implicancias en la relación con otros actores institucionales del SPI, según los períodos históricos y distintas gestiones que atravesaron al Consejo. - Materia
-
Ciencias SocialesSociología:Sociología (general)
Carrera de Investigador Científico y Tecnológico
Sistema Público de Investigación
Gobernanza;
Autonomía Relativa
Ciencias SocialesSociología:Sociología (general) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
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Gobernanza y Autonomía relativa en los Sistemas Públicos de Investigación de la Argentina. Los cambios en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET entre 1961-1989.Svampa, FernandoAguiar, Diego SebastiánCiencias SocialesSociología:Sociología (general)Carrera de Investigador Científico y TecnológicoSistema Público de InvestigaciónGobernanza;Autonomía RelativaCiencias SocialesSociología:Sociología (general)Fil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaFil: Aguiar, Diego S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Svampa, Fernando. Universidad Nacional de Río Negro-ANPCyT/PICT-CITECDE.; ArgentinaEl siguiente trabajo pretende debatir y complejizar los cambios en la autonomía relativa dentro de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico (CIC) del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) desde su creación en 1961 hasta el 2003, en el Sistema Público de Investigación (SPI) de la Argentina. Este acercamiento a la temática llevaría a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera los cambios que atravesó la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico impactaron en su autonomía relativa dentro SPI entre 1961-2003? Para abordar la problemática, se analizará en primer lugar, los estudios previos sobre los Consejos de Investigaciones y acerca de la historia del CONICET en la literatura científica, como así también los marcos teóricos y conceptos respectivos empleados durante la investigación. En segundo lugar, se indagarán los cambios más importantes en el CONICET entre 1961-1989 en lo que respecta a los instrumentos de financiamiento científico y formación de recursos humanos. En tercer lugar, se analizará los cambios en la CIC del CONICET entre 1961-1989 y las implicancias en la relación con otros actores institucionales del SPI, según los períodos históricos y distintas gestiones que atravesaron al Consejo.2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.escyt.org/?p=5039https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4756spaTercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4756instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.416RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
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