Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”

Autores
Carranza, Pablo Fabián; Sgreccia, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.
En este capítulo compartimos algunas notas sobre una experiencia de acompañamiento que llevamos a cabo con profesores de matemática de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro en el marco de un proyecto de investigación del tipo PICT. Este proyecto presenta varias singularidades: por un lado la modalidad de uso de las TIC y por el otro el tipo de relación promovida con los profesores. En efecto, nos propusimos un uso de las TIC en dos direcciones. Ellas constituyen una herramienta comunicacional privilegiada entre todos los integrantes del proyecto y además, una herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática. En lo que se refiere a la primera modalidad, nos hemos centrado al uso de redes sociales como soporte tecnológico de comunicación. Como herramienta didáctica, hemos privilegiado el uso de GeoGebra para la enseñanza de nociones referidas a funciones y al álgebra. La otra singularidad en este proyecto se refiere al tipo de vínculo que relaciona a los investigadores con los profesores participantes. Intentamos facilitar una relación diferente a la clásica en una formación, donde los capacitadores detentan un saber y los profesores tienden a ocupar el lugar de alumnos. Por el contrario, se promueve la construcción de una relación tendiente a la igualdad entre investigadores y profesores, donde los investigadores no dan un curso sino que coordinan los grupos de profesores.
Materia
Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8908

id RIDUNRN_f1c978437e44c1ba282abf875b4c28d6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8908
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”Carranza, Pablo FabiánSgreccia, NataliaCiencias SocialesDidáctica de la MatemáticaRedes SocialesCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.En este capítulo compartimos algunas notas sobre una experiencia de acompañamiento que llevamos a cabo con profesores de matemática de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro en el marco de un proyecto de investigación del tipo PICT. Este proyecto presenta varias singularidades: por un lado la modalidad de uso de las TIC y por el otro el tipo de relación promovida con los profesores. En efecto, nos propusimos un uso de las TIC en dos direcciones. Ellas constituyen una herramienta comunicacional privilegiada entre todos los integrantes del proyecto y además, una herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática. En lo que se refiere a la primera modalidad, nos hemos centrado al uso de redes sociales como soporte tecnológico de comunicación. Como herramienta didáctica, hemos privilegiado el uso de GeoGebra para la enseñanza de nociones referidas a funciones y al álgebra. La otra singularidad en este proyecto se refiere al tipo de vínculo que relaciona a los investigadores con los profesores participantes. Intentamos facilitar una relación diferente a la clásica en una formación, donde los capacitadores detentan un saber y los profesores tienden a ocupar el lugar de alumnos. Por el contrario, se promueve la construcción de una relación tendiente a la igualdad entre investigadores y profesores, donde los investigadores no dan un curso sino que coordinan los grupos de profesores.2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8908spaJornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8908instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.051RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
title Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
spellingShingle Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
Carranza, Pablo Fabián
Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
title_short Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
title_full Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
title_fullStr Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
title_full_unstemmed Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
title_sort Presentación del capítulo de libro: “Comunicación promovida entre profesores de matemática al interactuar mediante grupos Facebook”
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
author Carranza, Pablo Fabián
author_facet Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.
En este capítulo compartimos algunas notas sobre una experiencia de acompañamiento que llevamos a cabo con profesores de matemática de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro en el marco de un proyecto de investigación del tipo PICT. Este proyecto presenta varias singularidades: por un lado la modalidad de uso de las TIC y por el otro el tipo de relación promovida con los profesores. En efecto, nos propusimos un uso de las TIC en dos direcciones. Ellas constituyen una herramienta comunicacional privilegiada entre todos los integrantes del proyecto y además, una herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática. En lo que se refiere a la primera modalidad, nos hemos centrado al uso de redes sociales como soporte tecnológico de comunicación. Como herramienta didáctica, hemos privilegiado el uso de GeoGebra para la enseñanza de nociones referidas a funciones y al álgebra. La otra singularidad en este proyecto se refiere al tipo de vínculo que relaciona a los investigadores con los profesores participantes. Intentamos facilitar una relación diferente a la clásica en una formación, donde los capacitadores detentan un saber y los profesores tienden a ocupar el lugar de alumnos. Por el contrario, se promueve la construcción de una relación tendiente a la igualdad entre investigadores y profesores, donde los investigadores no dan un curso sino que coordinan los grupos de profesores.
description Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8908
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599696748544
score 12.559606