Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook

Autores
Carranza, Pablo Fabián; Sgreccia, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.
Esta investigación tiene dos tipos de actores: investigadores (que integran el Proyecto denominado “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática”) y profesores en Matemática (que se desempeñan en escuelas secundarias del sur del país distantes entre sí), quienes interactuaron durante el año 2013 en el marco de una propuesta de formación continua concebida como acompañamiento (Beauvais y Haudiquet, 2010). Tal interacción fue principalmente virtual, contando con algunos encuentros presenciales. Inicialmente se propuso una plataforma Moodle como medio de comunicación, que fue posteriormente reemplazada por la red social Facebook, donde se conformaron dos grupos de trabajo: “Álgebra” (formado por cinco docentes de las localidades El Cuy y Sierra Colorada) y “Funciones” (formado por ocho docentes de Ministro Ramos Mexía y Allen). En esta instancia se hace foco en analizar las formas de comunicación que se produjeron entre las personas involucradas. Interesan las potencialidades del uso de una red social como medio comunicacional al interior de los grupos, sabiendo que la constitución de un grupo requiere de tiempo para la consolidación de las relaciones
Materia
Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8906

id RIDUNRN_99a2341bb69c7741ae8705efe30f0353
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8906
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebookCarranza, Pablo FabiánSgreccia, NataliaCiencias SocialesDidáctica de la MatemáticaRedes SocialesCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.Esta investigación tiene dos tipos de actores: investigadores (que integran el Proyecto denominado “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática”) y profesores en Matemática (que se desempeñan en escuelas secundarias del sur del país distantes entre sí), quienes interactuaron durante el año 2013 en el marco de una propuesta de formación continua concebida como acompañamiento (Beauvais y Haudiquet, 2010). Tal interacción fue principalmente virtual, contando con algunos encuentros presenciales. Inicialmente se propuso una plataforma Moodle como medio de comunicación, que fue posteriormente reemplazada por la red social Facebook, donde se conformaron dos grupos de trabajo: “Álgebra” (formado por cinco docentes de las localidades El Cuy y Sierra Colorada) y “Funciones” (formado por ocho docentes de Ministro Ramos Mexía y Allen). En esta instancia se hace foco en analizar las formas de comunicación que se produjeron entre las personas involucradas. Interesan las potencialidades del uso de una red social como medio comunicacional al interior de los grupos, sabiendo que la constitución de un grupo requiere de tiempo para la consolidación de las relaciones2015-08-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8906https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18998spaVIII Jornada de Ciencia y Tecnología UNRinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8906instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.64RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
title Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
spellingShingle Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
Carranza, Pablo Fabián
Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
title_short Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
title_full Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
title_fullStr Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
title_full_unstemmed Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
title_sort Procesos de acompañamiento entre profesores e investigadores mediante grupos facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
author Carranza, Pablo Fabián
author_facet Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Didáctica de la Matemática
Redes Sociales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.
Esta investigación tiene dos tipos de actores: investigadores (que integran el Proyecto denominado “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática”) y profesores en Matemática (que se desempeñan en escuelas secundarias del sur del país distantes entre sí), quienes interactuaron durante el año 2013 en el marco de una propuesta de formación continua concebida como acompañamiento (Beauvais y Haudiquet, 2010). Tal interacción fue principalmente virtual, contando con algunos encuentros presenciales. Inicialmente se propuso una plataforma Moodle como medio de comunicación, que fue posteriormente reemplazada por la red social Facebook, donde se conformaron dos grupos de trabajo: “Álgebra” (formado por cinco docentes de las localidades El Cuy y Sierra Colorada) y “Funciones” (formado por ocho docentes de Ministro Ramos Mexía y Allen). En esta instancia se hace foco en analizar las formas de comunicación que se produjeron entre las personas involucradas. Interesan las potencialidades del uso de una red social como medio comunicacional al interior de los grupos, sabiendo que la constitución de un grupo requiere de tiempo para la consolidación de las relaciones
description Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8906
https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18998
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8906
https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Jornada de Ciencia y Tecnología UNR
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621620459601920
score 12.559606